Murió por COVID-19 Armando Jofré, el creador de títeres de “31 Minutos”

Uno de los personajes que creó para el programa fue El Dinosaurio Anacleto y tenía su propio taller en Chile

31 Minutos es un noticiero conducido por Tulio Triviño (Foto: captura de pantalla)
31 Minutos es un noticiero conducido por Tulio Triviño (Foto: captura de pantalla)

Este jueves 22 de abril 31 Minutos anunció a través de su cuenta de Twitter que falleció Armando Jofré, quien fabricó a los personajes de este noticiero conducido por marionetas y títeres. En la comuna donde vivía era conocido como ‘Armando Monos’ y tenía un taller desde hace más de 20 años.

“Hoy es un día muy triste para 31 Minutos. Armando Jofré, fabricante de títeres de la serie desde nuestros orígenes, ha fallecido a los 44 años producto del Covid-19.” escribió la cuenta. El mensaje estuvo acompañado por fotografías de los personajes Huachimingo, El dinosaurio Anacleto y Cucky.

De inmediato los fans de este programa producido en Chile demostraron tristeza ante el hecho, la cuenta también envió un mensaje a la familia de este titiritero “En estos momentos tan dolorosos, un abrazo a su familia y otro al cielo, deseándole vida eterna. Siempre estarás con nosotros.” compartieron en otro tuit.

Así anunció la cuenta de 31 Minutos el deceso de Armando Jofré (Foto: captura de pantalla Twitter/31minutos_tv)
Así anunció la cuenta de 31 Minutos el deceso de Armando Jofré (Foto: captura de pantalla Twitter/31minutos_tv)

El tuit donde fue anunciada la muerte de Jofré tiene al momento 18,400 “Me gusta” dentro de esta red social, algunos de los comentarios de los fans de 31 minutos escribieron mensajes como “Gracias por ser parte de la infancia de muchas personas...pronta resignación de los familiares.” y “Nuestras gracias a él, que nos dio una excusa a padres y a hijos para sentarnos juntos a ver su trabajo en la pantalla.”

Armando Jofré vivió en la comuna de La Pintana, región sur de la ciudad de Santiago, capital de Chile; en este sitio mantuvo por 20 años un taller de creación de disfraces y títeres.

Armando Jofré (Foto: Twitter@31minutos_tv)
Armando Jofré (Foto: Twitter@31minutos_tv)

Claudia Pizarro, la alcaldesa de este sitio, escribió en su cuenta de Twitter el siguiente mensaje para despedirlo: “La pandemia se ha llevado a un vecino entrañable: Armando Jofré, quien elaboraba los títeres de 31 Minutos, en su taller Armando Monos, de la Villa Los Eucaliptus. Hombre de trabajo, solidario y jovial. Un héroe popular. ¡No sabes cuánta falta nos harás, maestro!”

Ella acompañó su publicación con un video en el que el artesano explicaba el origen del nombre de su taller, el cuál hacía alusión a un juego de palabras entre su nombre y la acción de construir títeres.

Armando explica el nombre de su taller (Video: Twitter/@ClaudiaPizarro)

De acuerdo con la cuenta del programa, este creador de títeres fue pieza fundamental en la creación de sus personajes como El Dinosaurio Anacleto, Huachimingo, Juanín Juan Harry, Guaripolo, Patana Tufillo y Juan Carlos Bodoque, quien en una ocasión se refirió a Armando Jofré.

Durante un capítulo del noticiero, el conejo rojo de La nota verde dijo lo siguiente: “Aunque actualmente mi relación con Armando es muy buena, no siempre fue así. Cuando lo conocí, y por fin me puso mi boca, le di las gracias y le conté la falta que me hacía, pero él solo me empujó del escritorio y gritó: ‘El muñeco está hablando’. Fue un momento realmente incómodo, incluso me dobló una oreja”.

Este show con formato de noticiero comenzó a transmitirse el 15 de marzo de 2003 por la televisión chilena, pero no fue hasta el año siguiente que Nickelodeon comenzó a difundirlo para toda Latinoamérica; en México 31 Minutos se puede ver en México actualmente por Canal 11.

El programa chileno 31 Minutos mostró su apoyo a México tras el sismo que ha dejado hasta el momento seis muertos. Video: 31 Minutos / Twitter.

La entrañable serie se volvió un clásico de culto y su valor como producto de entretenimiento y aprendizaje para los niños se ha reconocido a través de los años, en los que se han tocado temas como la ecología, la familia y los derechos humanos de la infancia, todo con mucho ingenio y diversión.

Frases memorables, “citas citables”, estribillos de pegajosas canciones ejecutadas en distintos estilos y géneros, y las máximas que anunciaban los derechos de los niños se quedaron plasmadas en el inconsciente colectivo de las generaciones.

El programa se transmite por Canal Once de lunes a viernes a las 18:00 horas, tiempo de la Ciudad de México.

SEGUIR LEYENDO: