Murió Toni Rodríguez, la voz en español de Misato Katsuragi, personaje de Evangelion

Esta actriz contaba con más de 20 años de trayectoria y dio voz tanto a personajes de anime, como de caricatura y videojuegos

Toni Rodríguez murió a los 51 años (Foto: Twitter@Antoniosaiyajin)
Toni Rodríguez murió a los 51 años (Foto: Twitter@Antoniosaiyajin)

El mundo del doblaje en México está de luto luego de que en la mañana del 22 de abril se diera el anuncio oficial de la muerte de Toni Rodríguez. Esta actriz apenas contaba con 51 años y dio voz a varios personajes entrañables; uno de los más destacados era el de Misato Katsuragi del anime Neon Genensis Evangelion.

La noticia fue confirmada por Lalo Garza, un actor y director de doblaje bastante reconocido en el medio y quien era amigo de Toni. A través de su cuenta de Twitter dio aviso a sus seguidores con el siguiente mensaje:

“Me parte el alma esta noticia. Una gran amiga, siempre divertida, sonriente y optimista, siempre hermosa por dentro y por fuera. Acabamos de perder a una gran actriz y a un gran ser humano. Descansa en paz, mi querida Toni Rodríguez. Llevaré en mi recuerdo tu sonrisa siempre”.

Lalo Garza es un actor de doblaje que pareció llevar una amistad muy sólida con la fallecida intérprete (Captura: Twitter)
Lalo Garza es un actor de doblaje que pareció llevar una amistad muy sólida con la fallecida intérprete (Captura: Twitter)

La reacción de los internautas ante el lamentable suceso no se hicieron esperar. Desde reacciones de desconcierto, hasta mensajes conmovedores de pésame, los usuarios en redes se unieron al luto en el doblaje latinoamericano.

“Desde que la escuché como Misato en el primer doblaje de Evangelion su voz se me hizo inigualable, una gran y talentosa persona”, “Para mí, el primer doblaje de Evangelion siempre será el mejor en el anime. Toni Rodríguez fue la que hizo que Misato fuera mi personaje favorito de todo Eva”... estos son algunos de los comentarios hechos por los internautas en las últimas horas.

No hay que olvidar que el anime de Neon Genesis Evangelion cuenta con dos versiones. Una de los años noventa (poco después de la emisión original en Japón) y otra en años más recientes que fue hecha para la plataforma de streaming de Netflix. Toni ya no fue llamada para la regrabación del doblaje del anime, pero los fans siempre la recordaron por su excelente interpretación como la capitana Katsuragi.

También la Asociación Mexicana de Locutores Comerciales (AMELOC), organización en la que trabajaba Toni, se unió a la pena y a través de sus redes sociales compartió un comunicado para dar la noticia:

“Lamentamos informar el sensible fallecimiento de nuestra amada compañera Toni Rodríguez. Envíamos nuestras condolencias a su familia por esta irreparable pérdida. Los acompañamos en este momento. Descanse en paz”, se lee en la imagen compartida en Instagram.

Hasta el momento no se saben los motivos de su muerte. Sin embargo, corren rumores de que su fallecimiento fue causado por algún tipo de cáncer. Esta información no ha sido confirmada ni por la asociación en la que trabajaba Toni, así como tampoco por amigos y allegados a la misma.

Este es el comunicado que la AMELOC publicó para referirse al fallecimiento de la actriz (Foto: Instagram @ameloc.asociacion)
Este es el comunicado que la AMELOC publicó para referirse al fallecimiento de la actriz (Foto: Instagram @ameloc.asociacion)

Toni nació el 3 de diciembre de 1969; inició su carrera en doblaje en los años noventa. Al parecer estudió actuación en la Academia de Sylvia Derbez y su carrera comenzaría a ir en ascenso cuando prestó su voz para Donna Martin en Beverly Hills, 90210. De ahí en adelante sumaría muchos personajes de cine, televisión, animación y videojuegos en más de 20 años de carrera.

Además de su reconocido personaje de Misato en el primer doblaje de Evangelion, Toni dio voz a Kiyomi Takada en Death Note, Nakoma en Pocahontas, Pitufina en las películas recientes de Los Pitufos, Mileena de Mortal Kombat 11 y Tristana en League Of Legends.

También contaba con su propia escuela de doblaje y locución, donde además de dar cursos de doblaje para niños y adultos, ofrecía cursos de teatro online. Apenas el año pasado recibió el galardón como mejor actriz de doblaje Live Action de los Premios Lavat, dedicados a premiar lo mejor en la industria del doblaje en América Latina.

Toni Rodríguez también estaba dedicada a su labor como docente para actores de doblaje y locución en desarrollo (Foto: Twitter@Antoniosaiyajin)
Toni Rodríguez también estaba dedicada a su labor como docente para actores de doblaje y locución en desarrollo (Foto: Twitter@Antoniosaiyajin)

SEGUIR LEYENDO: