“La dosis perfecta”: el tema que a través de la piratería le dio éxito a Panteón Rococó

La canción incluso ha sido usada por las parejas enamoradas para comprometerse

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

La Dosis Perfecta fue lanzada por Panteón Rococó hace más de 20 años y, desde entonces, ha logrado mantenerse vigente a través del tiempo y la misma pandemia, por lo que no sorprende que sea un clásico para pedir matrimonio, la favorita de la piratería y un éxito que se ha integrado al “soundtrack de vida” de medio México y otros países.

A finales de la década de los 90, Dr. Shenka y compañía presentaron este tema sin imaginar el impacto que generaría y que en pleno 2020, fue evidenciado por la Sociedad de Autores y Compositores como una canción que continúa vigente gracias a la popularidad que mantiene entre su público.

Este logro le llega a Panteón Rococó con un sabor agridulce, ya que si bien tuvieron que posponer el festejo por su 25 aniversario, esta fecha no pasó desapercibida en ninguna esfera del país y fueron invitados a inmortalizar su imagen en un sorteo Zodiaco de la Lotería Nacional que se llevará a cabo este sábado.

Pero más allá de las pretensiones, la banda de ska surgida hace más de dos décadas tiene claro que su éxito se lo debe a la gente que lo sigue desde que unieron la agrupación en la Prepa 9 en 1995 y su posterior despegue precisamente gracias a La Dosis Perfecta y así lo platicó con Infobae México, el bajista Darío Espinosa.

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

“No sorprende mucho que los niños canten esas canciones (La Dosis Perfecta, La Carencia o Arréglame el Alma) y eso ha sido algo que a nosotros nos ha ayudado mantenernos vigentes, ver en los conciertos a familias enteras, desde la abuelita hasta el nieto con playeras de Panteón y cantando porque les gustan nuestras canciones, creo que eso le debemos a que hemos trascendido generaciones”, comentó.

El éxito de La Dosis Perfecta podría provenir de dos indicadores claros: un cambio en el género musical de último minuto y su comercialización por los vendedores de música pirata, muy común en el país.

“Algo muy curioso es que cuando la creamos nos costó trabajar porque originalmente era un reggae, era un tiempo más lento. El autor principal es Dr. Shenka y varios de los músicos le propusimos aumentarla de tiempo, lo hicimos y fue nuestro primer éxito comercial”, reveló el músico.

“No teníamos entrada a la Radio y ni mucho menos a la Televisión y la gente fue la que la hizo popular, porque al no tener una disquera o una distribución adecuada, la piratería la integró en un compilado de muchísimas bandas, de muchos tipos de géneros: pop, rock, baladas y ese disco pirata vendió muchísimas copias y fue como nosotros fuimos conocidos por la gente, ese disco se distribuyó desde Tijuana hasta Quintana Roo”, añadió.

Los datos curiosos continúan presentes en torno a esta canción, ya que ha sido utilizada por más de una pareja para comprometerse: “No sé cuántas veces nos han pedido subirse a pedir la mano, ya sea del chico hacia la chica o al revés, pero creo que es la canción en que más ha sucedido esa situación, nos escriben y nos piden ‘quiero que me den chance de subirme al escenario en La Dosis Perfecta para decirle a mi pareja que si se quiere casar conmigo y entregarle el anillo’. Afortunadamente, todas las veces que lo hemos hecho han dicho que sí, porque qué pena que digan que no, pero sí siento que por lo menos han sido entre 10 o 12 veces”.

¡En espera del gran festejo!

Darío Espinosa y sus compañeros están inquietos de retomar sus planes arriba del escenario con la gira para celebrar sus 25 años de trayectoria, pero aún están reacios a sumarse a la tendencia de la pandemia y realizar una presentación vía streaming o a los autoconciertos.

Ya estamos ansiosos por subirnos a un escenario, estamos deseosos de poder retomar la gira, en cuanto se pueda bien estaremos retomando la carrera, proyectos que están pendientes, porque así como dices disfrutamos al subirnos a tocar en los bares pequeños o grandes”, destacó.

Sería muy raro ver a Panteón en un autoconcierto, pero hay que platicarlo, estudiarlo bien, porque ver a Panteón en un autoconcierto podría acabar en carritos chocones, no es que estemos negados, pero sí es algo que tendríamos que estudiar y platicarlo muy bien”, destacó.

El percusionista explicó que este nuevo disco lo armaron justo durante las giras de aniversario y se ha colocado en el gusto del público. (Foto: Panteón Rococó)
El percusionista explicó que este nuevo disco lo armaron justo durante las giras de aniversario y se ha colocado en el gusto del público. (Foto: Panteón Rococó)

Y aunque sus actividades sobre los escenarios están detenidas, ellos continúan muy activos desde casa y esperando reactivar la industria musical, la cual ha sido duramente afectada por la pandemia de COVID-19 que paralizó todas las actividades este año.

“Estamos trabajando a distancia en el próximo sencillo que está por salir, lo grabamos hace un año bajo la producción de KC Porter en Los Ángeles. Ya sacamos los dos covers, uno de Selena, otro de Gloria Gaynor, pero este es una sorpresa, por lo que no sé si alcance a salir este año o a principios del próximo. Hace unos días regresamos al estudio para grabar una colaboración estamos poco a poco retomando las actividades, estamos ya planeando el próximo año y sacamos algo inédito bajo toda esta la realidad que vivimos”, señaló.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Panteón Rococó con Infobae: en México hay un racismo que la gente niega

Panteón Rococó: del zapatismo a la defensa del feminismo gracias al ska

Panteón Rococó encendió los “Infiernos” para celebrar los 24 años de su música