Panteón Rococó con Infobae: en México hay un racismo que la gente niega

En el marco de su 25 aniversario y con la pandemia en su punto más álgido, la legendaria banda de ska levanta la bandera feminista con “Sobreviviré”

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

Con el festejo de su 25 aniversario en pausa por la pandemia de coronavirus, Panteón Rococó ha tomado un nuevo impulso para promocionar el tema Sobreviviré, una canción que adoptaron para apoyar la lucha feminista y que ahora les sirve de estandarte en medio de la crisis sanitaria.

La llegada del COVID-19 frenó de golpe los planes de la banda surgida de las entrañas de la Preparatoria 9 en 1995. Dr. Shenka, Missael Oceguera, Leonel Rosales, Paco Barajas, Hiram Paniagua, Darío Espinosa, Felipe Bustamante, Gorri y Tanis se presentarían en el Foro Sol para recordar su historia y éxitos a lo largo de casi tres décadas.

Y aunque todo cambió para Panteón Rococó, al igual que para el resto del mundo, no se modificaron sus ganas de crear y tocar buena música, así que no desaprovecharon el tiempo para lanzar un proyecto que comenzaron en noviembre del año pasado.

Missael Oceguera, saxofonista de la agrupación, conversó con Infobae México sobre el proceso de creación de este proyecto que consta de tres covers dedicados para apoyar a las mujeres y que surgieron tras su arrollador éxito con el disco inédito, Infiernos.

En el marco de su 25 aniversario y con la pandemia en su punto más álgido, la legendaria banda de ska levanta la bandera feminista con “Sobreviviré”

“Lo iniciamos en noviembre del año pasado después de un disco como Infiernos, que son temas originales, y ahora queríamos algo completamente diferente, y se nos ocurrió la idea de hacer covers poco comunes para Panteón Rococó y nos decidimos por temas que todos conocemos, que fueron sumamente importantes en voces de mujeres”, mencionó el músico.

“Estaba en boga el inicio de esta lucha feminista y nos dimos cuenta que como hombres nuestro lugar no era dar nuestra opinión, sino escuchar; era darnos cuenta de sus necesidades y resolverlas, si están siendo golpeadas y de muchas formas humilladas o violentadas, no era dar nuestro punto de vista sino escucharlas, interpretarlas y salieron estos tres temas”, explicó.

Si una vez, tema que en los años noventa se popularizó en la voz de Selena Quintanilla, fue estrenado en febrero de este año con una edición muy al estilo de Panteón Rococó. Ahora llega a las listas musicales la canción Sobreviviré, la cual aún es recordada porque la encumbró Celia Cruz.

“Es una canción que va cambiando rítmicamente de inicio a fin porque va creciendo, es una canción que nos habla de que hay problema y situaciones difíciles y al final uno tiene que encontrar la forma de salir adelante; luego vino lo de la pandemia y coincidió”, señaló.

A pesar de que la idea de este concepto la trabajaron desde finales del 2019, durante este confinamiento desarrollaron el video musical e incluso rindieron un sentido homenaje al cantautor mexicano, Óscar Chávez, quien murió a causa de coronavirus el pasado a los años.

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

“Nos unimos virtualmente para hacer un un tributo con el tema Fuera del mundo, que tocamos con él en el Auditorio Nacional, fue una persona que queremos mucho, que nos dejó mucho legado musical, enseñanzas de lucha”, recordó.

El músico explicó que prefieren mantenerse alejados de las transmisiones en vivo, ya que no es el tipo de espectáculos que les interesa ofrecer a los fanáticos que lo mismo cantan La Dosis Perfecta, La Carencia o El último Ska.

¿Panteón Rococó, en la mira?

La discriminación no es ajena para Missael. El músico recordó que hace años fue juzgado por el largo de su cabellera: “En algún punto de mi vida, sólo por el hecho de traer el cabello largo, un día caminando por la calle la policía me detuvo para revisarme. Creo que en ese aspecto la sociedad de la Ciudad de México sí cambió un poco, pero sigue habiendo... no es necesario ser rubio y de ojos azules para ser racista”.

“Hay un racismo que la gente niega, porque la gente dice que en México no hay racismo, pero es una lucha tan antigua como la humanidad y como lo dijo Desorden Público ‘el racismo es una enfermedad que es ignorancia’ y el racismo ha existido desde hace mucho por miedo, miedo a lo diferente”, detalló.

El músico aceptó que al pertenecer a una banda de ska han recibido comentarios en contra (Foto: Panteón Rococó)
El músico aceptó que al pertenecer a una banda de ska han recibido comentarios en contra (Foto: Panteón Rococó)

El músico aceptó que al pertenecer a una banda de ska han recibido comentarios en contra: “No creo que hayamos sufrido discriminación, sí clasismo, sí creo que el movimiento del ska siempre ha sufrido, hay memes de que si eres de cierta ideología o de cierta clase social te gusta cierto tipo de música, pero más que nada es clasismo y discriminación”.

Sobre las recientes protestas en distintas partes del país por el asesinato de Giovanni López, en Jalisco, Missael se pronunció en contra de las manifestaciones violentas y pidió que existan condiciones para no se tenga que recurrir a las agresiones.

MÁS SOBRE ESTE TEMA