Paola, la hija de Adal Ramones, dirigió su primer cortometraje: “Quería demostrarle a mi papá y a mí que sí puedo”

En entrevista con Infobae México, padre e hija hablaron de su trabajo en "Renacer" y de los planes que Paola tiene en el mundo del cine

Video: Adal Ramones Oficial/Youtube.

La cuarentena por coronavirus que se vive en todo el mundo, y que le impidió celebrar su graduación, llevó a Paola Ramones -la hija mayor del presentador Adal Ramones- no sólo a hacer una reflexión, sino a dirigir su primer cortometraje basado en lo que estaba sintiendo.

Admiradora del trabajo de Guillermo del Toro, Paola ya tiene a los 19 años muy claro el camino que tomará: estudiar cine. Desde que era muy pequeña se sintió atraída primero por el mundo de la televisión, pero más adelante con la fotografía, la escritura y el detrás de cámaras, por lo que entendió que lo suyo es el cine.

Aunque no descarta estar delante de las cámaras como actriz, lo que le apasiona es estar detrás, pensando en tomas, haciendo encuadres y contando historias.

Y así lo dejó en claro gracias a Renacer, un cortometraje de casi 4 minutos y medio que ella dirigió y escribió.

Paola desea estudiar cine (Foto: cortesía de Paola Ramones y Adal Ramones.)
Paola desea estudiar cine (Foto: cortesía de Paola Ramones y Adal Ramones.)

“La idea surgió porque estábamos en cuarentena y pasé unas semanas con mi papá. Le dije que tenía muchas ganas de hacer un video y empezó la idea con el celular, pero fue creciendo de nivel y llegó la casa productora que estuvo de la mano con nosotros (Vértebra de Tiburón)”, explica Paola en entrevista con Infobae México.

Adal, orgulloso como padre, está consciente de que apenas es el inicio de Paola, pero le vio tantas ganas de aprender que decidió apoyarla.

“Todo se puede lograr. Me da gusto que haya empezado con un corto. Ella sabe que apenas es la puntita del dedo gordo del pie, hay una autopista gigantesca, miles de kilómetros por recorrer”, comenta sobre el primer trabajo de su hija como directora.

Paola, de dos años, visitando a Adal en un set de grabación (Foto: Cortesía Adal Ramones)
Paola, de dos años, visitando a Adal en un set de grabación (Foto: Cortesía Adal Ramones)

“Le digo que no se detenga, que vaya con todo. En lo que pueda ayudarla aquí estaré y ella tendrá que pulir sus herramientos para conseguir un montón de cosas por ella misma”, añadió sobre la joven, a quien vio moverse con soltura en medio de un crew compuesto por hombres y muy segura de cómo quería que se hicieran las cosas.

Padre e hija ya habían trabajado juntos hace seis años en Shrek, el musical y este nuevo proyecto les dejó una grata experiencia que desean repetir. “Era algo increíble llegar al camerino, convivir con él, que sea mi maestro es algo que me llena demasiado, me fascina compartir con él. Ahora que me tocó dirigir a mi papá fue algo increíble porque le costaba quedarse callado y me apoyaba. No me consentía, me decía ‘estamos trabajando, te voy a decir qué estuvo bien, qué estuvo mal”, dice sobre el nuevo proyecto junto a Adal.

La joven, quien se inspiró en la cuarentena, desea estudiar cine. Video: Cortesía Paola y Adal Ramones,

Pese a sus deseos de dirigir, Paola no descarta dedicarse a la actuación, “Me encantaría, me gusta mucho actuar, en obras de la escuela me gustaba mucho actuar, me gusta mucho cantar, soy una persona que le gusta estar frente a la cámara, pero cuando descubrí lo que hay atrás me llamó mucho la atención y hay más camino y me gusta ese camino. No cerraría la puerta (a la actuación), sé que en algún momento sí llegaría a hacerlo”.

Ser hija de un famoso

Y es que Paola está consciente de que por ser hija de Adal la gente siempre pensará que cualquier cosa que logre será gracias a él.

Foto: cortesía de Paola Ramones y Adal Ramones.
Foto: cortesía de Paola Ramones y Adal Ramones.

“Desde chiquita mi papá siempre me ha dicho eso, hay pros y contras, siempre un contra va a ser ‘lo hizo porque su papá’ o ' es por su papá‘, pero siento que el talento habla solo y por eso me quiero preparar, seguir adelante, superarme. Quiero aprender, habrá gente que tendrá la duda, pero lo principal es demostrarmelo a mí y hacer lo que me gusta”.

Y justo ese fue el reto de Renacer, pues para Paola se trataba de un “volado”, el momento de saber si esos deseos que tiene de dedicarse al cine están bien encaminados o no.

Quiero demostrar que lo mío sí es el cine, quiero demostrarme que sí me gusta, quería demostrarle a mi papá y a mí que sí puedo
Foto: captura de pantalla - cortometraje Renacer por Paola Ramones.
Foto: captura de pantalla - cortometraje Renacer por Paola Ramones.

Para escribir el guión se centró en todo lo que estaba sintiendo junto a su familia y ya durante la filmación se dio cuenta que no conocía todos los términos, pero sí que está dispuesta a aprender todo lo posible.

“Había muchos términos que no sabía, la mayoría, y los fui aprendiendo. Cuando entré el primer día, pensé ‘si pude visualizar tomas imagínate estudiando’, me gustó fue ver que no estoy perdida, haciéndolo se aprende más”, asegura.

Foto: captura de pantalla - cortometraje Renacer por Paola Ramones.
Foto: captura de pantalla - cortometraje Renacer por Paola Ramones.

Adal coincide con ella. “Tenía que abrirse brecha, me encantó su seguridad y estar abierta a los que saben más. Era una esponja absorbiendo todo lo que le decían. Estoy muy orgulloso porque logró hacer algo en un momento en que difícilmente se podría grabar. La idea de que pareciera que soy el único poblador del planeta fue una gran inventiva de ella para poder salirse con la suya”.

Para el actor, conductor y productor es importante que cada vez haya más mujeres en el mundo del cine, así que está dispuesto a apoyar a su hija a cumplir su sueño. “No es que somos mejores ni peores sino el toque que da la visión femenina. Las mujeres están entrando a un medio que es completamente dominado por hombres. Ya es hora de que haya más mujeres en el cine”.

Paola sabe que al entrar en la dirección o actuación se convertirá en una figura pública con los comentarios a su alrededor que eso implica, pero se dice preparada. “He aprendido que hay mucha gente que siempre va a tirar hate y ya depende de ti si tomas lo positivo de las personas o tomas lo negativo”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Adal Ramones parodió el comercial de Luis Miguel: “Cuarentena, mi incondicional amiga”

La cuarentena de Adal Ramones por el coronavirus: con TV y teatro en pausa, pero con un plan para el regreso de “Otro Rollo”

Las confesiones de madrugada de Adal Ramones: reveló secretos de “Otro Rollo” y si volvería o no a Televisa

MAS NOTICIAS