“Comedia fácil”: el duro mensaje de Tenoch Huerta sobre los chistes racistas en un debate con Chumel Torres

En el encuentro organizado por Racismo MX, los ponentes explicaron sus puntos de vista en torno a la problemática que ha prevalecido a lo largo de los años

Video: @Racismo_MX/Twitter.

A pesar de la polémica y críticas en su contra, Chumel Torres sí se presentó en un foro contra el racismo, donde apareció acompañado de tres especialistas y los actores Maya Zapata y Tenoch Huerta, quien se pronunció a favor de olvidar la comedia que denigra al otro.

En el encuentro organizado por Racismo MX, los ponentes explicaron sus puntos de vista en torno a la problemática que ha prevalecido a lo largo de los años para ridiculizar las distintas condiciones de las personas en todo el mundo, pero especialmente en México.

El foro “El racismo no es un chiste” fue realizado la noche del pasado jueves, después de que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) canceló el evento titulado “Racismo y/o clasismo en México” porque prevaleció la polémica en torno a la presencia de Chumel Torres dentro del panel de invitados.

Dentro de este encuentro transmitido por YouTube, el conductor de El pulso de la República destacó que parte de la comedia que se consume actualmente es producto de los estereotipos manejados en la televisión desde hace décadas.

Foto: ChumelTorres/IG - TenochHuerta/IG
Foto: ChumelTorres/IG - TenochHuerta/IG

Soy muy fan de la incorrección política, no tanto porque me divierta ser transgresor sino porque se me hace la manera más horizontal de hacer humor de todos. Yo procuro hacer chistes de cualquier persona y en especial los sketches se diseñan como en telaraña y es muy frágil pasar de un chiste a un comentario de odio”, mencionó.

Fuimos educados así, por un humor de la Escuelita VIP donde salían chavas vestidas de colegialas con weyes viendoles las nalgas y en cadena nacional, entonces ver estas cosas y decir ‘¿esto es normal, esto no ofende a nadie? Esto estaba en las teles, así crecimos”, mencionó el influencer sobre la forma en que se realizan los contenidos en nuestro país.

Los exponentes se pronunciaron sobre este tipo de programas, pero fue el actor Tenoch Huerta quien pidió impulsar nuevos discursos en todas las narrativas que no privilegien las agresiones hacia condiciones “de las que (las personas) no son culpables”.

“Yo también me crié con esa comedia, pero carajo: fui a la universidad y puedo pensar un poco más y puedo empezar a cambiar mi discurso”, mencionó el actor de Narcos México.

“Nos pagan para crear discursos así que podemos echarle un poquito más de ganas: pasar de la comedia fácil, donde se denigra a un grupo para hacer reír a otros. No debe ser así la comedia, ya estamos en el 2020 y tenemos que dar un paso más allá”, resaltó.

Foto: RacismoMx.
Foto: RacismoMx.

“Podríamos empezar a revolucionar un poquito la cabeza para empezar a contar otro tipo de chistes... No es posible que sigamos agrediendo a la gente por condiciones de las que no son culpables como el lugar donde nacieron, su capacidad económica o la melanina en la piel”, destacó durante su primera intervención en el foro.

Como otras tantas veces, Tenoch Huerta reconoció que él también ha sido racista, clasista, machista y misógino, pero también promovió el cambio de pensamiento para erradicar este tipo de conductas en todo el mundo.

Más tarde, en su cuenta de Twitter hizo un agregado a este apartado de su participación: “A mi intervención de que ‘fui a la universidad y puedo pensar (otros discursos)' faltó la aclaración de que estudié comunicación y eso permite estructurar los discursos desde otro lado. Me disculpo si se leyó cómo una sobrevaloración del conocimiento escolarizado por sobre otros”.

Tras varias intervenciones, Chumel Torres aceptó que sí se debe cambiar el enfoque de los proyectos en México para promover nuevos contenidos sin estereotipos y ataques.

Esta semana fue anunciado el foro “Racismo y/o clasismo en México”, organizado por el Conapred y en el que participaría como ponente el youtuber Chumel Torres, quien en múltiples ocasiones ha destacado por realizar comentarios en contra de las condiciones físicas, económicas o sociales de diversos personajes de la vida cotidiana del país.

Chumel Torres sí se presentó en un foro contra el racismo (Foto: Instagram@chumeltorres)
Chumel Torres sí se presentó en un foro contra el racismo (Foto: Instagram@chumeltorres)

Su presencia en este espacio provocó un gran revuelo y diversas críticas por sus antecedentes, por lo que el organismo decidió cancelarlo.

“El foro no será el espacio adecuado, dado a todo el ruido que hay. Decidimos cancelarlo. Pensamos que debemos construirlo de otra forma”, comentó Mónica Maccise Duayhe a W Radio, antes de presentar su renuncia al Conapred.

En respuesta se organizó un evento similar por Racismo MX con los mismos ponentes.

Entre las personas que criticaron la participación de Chumel Torres fue Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del mandatario Andrés Manuel López Obrador.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Las redes no dejaron pasar la disculpa de Chumel Torres a Beatriz Gutiérrez Müller: estos son los mejores memes

Chumel Torres y la polémica con Beatriz Gutiérrez: “Quisiera ser mamá de un narco para que este gobierno me tratara con empatía”

Conapred canceló foro sobre racismo tras críticas a la presencia de Chumel Torres: “No es el momento”, justificó