Murió el cineasta Gabriel Retes, director de “El Bulto”

También fue guionista y productor. Tenía 73 años

Compartir
Compartir articulo
También fue guionista y productor

El cineasta mexicano Gabriel Retes, director de la película El Bulto, falleció a los 73 años.

La Secretaría de Cultura confirmó el deceso a través de un mensaje en su cuenta de Twitter publicado la mañana de este lunes.

“La Secretaría de Cultura y sus instituciones lamentan el fallecimiento del cineasta mexicano Gabriel Retes (1947-2020). Realizó alrededor de 19 largometrajes de ficción, siempre como productor y director, y en algunas de ellas como actor. Fue guionista y amante del teatro”.

Por ahora no hay más detalles sobre las causas de su deceso y las circunstancias.

El mensaje de la Secretaría de Cultura
El mensaje de la Secretaría de Cultura

“Creo que lo mejor de mi carrera está por venir. Quiero echarme 12 películas más y unas ocho piezas teatrales. Hasta que un día la madre natura me indique que me retire”, comentó el director en una entrevista con Proceso en 2012, con motivo del homenaje que recibiría por su trayectoria en el festival de cine de Guadalajara.

En aquella charla, Retes se mostró orgulloso de haber hecho siempre lo que quería, aunque reconoció que no siempre fue fácil levantar algún proyecto.

“Todas las películas son una ópera prima. O sea, para levantarlas tengo que batallar igual que el recién egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica, el Centro de Estudios y el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos”.

El director habló de cómo, a lo largo de su carrera, su manera de hacer cine se fue transformando. “Empecé haciendo cine de autor y me he ido clavando hacia un cine personal, el cual, creo yo, va adelante de la autoría. Cada vez hago más lo que me interesa, lo que me mueve”.

Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

Para Retes, el paso del cine de autor al personal, fue “una secuela, un camino. Uno no se da cuenta de muchas cosas. Cuando ya está hecha la película, cuando ya está armada, se te revelan cosas que ni tú sabías que querías expresar o decir. Ha sido un viaje paulatino hasta llegar a Arresto domiciliario, que es una película completamente personal”.

Gabriel Retes en su papel de "Lauro" en "El Bulto"
Gabriel Retes en su papel de "Lauro" en "El Bulto"

Sin duda, la película más famosa de Retes -nacido el 25 de marzo de 1947 en la Ciudad de México, fue El Bulto, donde narraba la historia de un fotógrafo de izquierda que queda en coma durante 20 años por los golpes que recibió mientras cubría la Matanza del Jueves de Corpus en la capital, el 10 de junio de 1971.

Al despertar, dos décadas después, descubre cómo su familia ha seguido con su vida y le cuesta adaptarse de nuevo a la realidad. Retes no solo dirigió la película, también interpretó a “Lauro” -el protagonista, y escribió el guión.

En la cuenta de Twitter @RetesGabriel, el cineasta se mantenía activo promoviendo su trabajo y una plataforma para disfrutar de películas.

En el último video que compartió a través de esa red social se manifestó respecto de la desaparición del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).

El último video de Gabriel Retes

“FONCA no puede desaparecer... a través del arte es que vamos a construir el México que nos está pidiendo esta crisis”, señaló.

Su trayectoria

Fue hijo de Ignacio Retes y Lucila Balzaretti, figuras de la escena teatral y cinematográfica de México.

Ya desde adolescente, su gusto por el teatro llevó a Retes a participar en algunas puestas en escena. Su debut como actor de cine ocurrió en 1968, en Ardiendo en el sueño, dirigida por Paco Ignacio Taibo II.

Retes dirigió su primera película en 1975 (Foto: Cuartoscuro.)
Retes dirigió su primera película en 1975 (Foto: Cuartoscuro.)

Pronto sus inquietudes artísticas lo llevaron a probar en otras facetas dentro del cine y en 1975 dirigió su primera película profesional, Chin chin el teporocho, basada en el libro de Armando Ramírez, que lo llevó a obtener el Ariel de Mejor Ópera Prima.

La cinta narra la historia de un alcohólico del barrio de Tepito, en la capital mexicana, que recuerda cómo terminó en el mundo de las drogas.

Flores de papel, Bandera Rota, La ciudad al desnudo, Bienvenido-Welcome y Un dulce olor a muerte fueron algunas otras de sus películas destacadas durante más de 40 años de trayectoria.

El escritor Guillermo Arriaga fue uno de los primeros en lamentar el deceso del director. “Me acabo de enterar que murió Gabriel Retes. Me pesa. Varias películas suyas fueron muy influyentes en mi generación y era un excelente persona. Un abrazo a los suyos y a toda la comunidad cinematográfica”, escribió en Twitter.

infobae

Otros famosos también han expresado a través de redes su pesar por la muerte del cineasta. El actor y director Juan Ríos compartió, por ejemplo, cómo Retes se convirtió en padrino “accidental” de una de sus obras en el CCC. “Al terminar la función pidió tomar la palabra y lo hizo. Ordenó: ‘esto se tiene que celebrar’".

infobae

El actor y presentador Adal Ramones compartió una antigua fotografía junto a Gabriel Retes y escribió_ “Adiós Sr. Retes Admirado y agradecido con usted. Abrazo enorme a la familia”.

infobae

MÁS SOBRE ESTE TEMA: