El grupo demandó a uno de sus ex integrantes (Foto: Banda Machos)
El grupo demandó a uno de sus ex integrantes (Foto: Banda Machos)

La Banda Machos, autores de éxitos como “La secretaria”, “Mi luna, mi estrella”, “La suegra” y muchos más, ganó un juicio de nulidad en contra de la Banda Mach, de su ex integrante, José Juan Guardado Rosales.

Esta segunda agrupación está ahora obligada a dejar el nombre “Banda Mach”, así como a dejar de interpretar las canciones de Banda Machos, ni hacer ninguna referencia al conjunto creado en 1990. Esto incluye vestuarios, parte de su imagen como el logotipo y, especialmente, el grito de “¡Arre Machos!”.

Si alguna de estas condiciones se rompe, esto los pondría en riesgo de perder su libertad debido a que estarían cometiendo el delito de plagio. Esto gracias a que la banda ya está facultada para denunciar penalmente a los integrantes de “Banda Mach” si utilizan sus canciones, ya que en ninguna de estas melodías que se tienen registradas figura el nombre de ninguno de los integrantes de la extinta Banda Mach, ni en autoría o en coautoría.

Ya el nombre (de Banda Mach) está anulado, se lo va a tener que cambiar y si él incurre en volverlo a usar hasta la cárcel puede ir a parar porque ya no le debe de usar”, explicó Arturo Ávila Trujillo en entrevista con el diario El Debate.

"La Culebra" es uno de los éxitos de la Banda Machos más reconocidos por el público (Foto: YouTube)

Según la abogada Ana María Navarro y el licenciado Antonio Barrios Barrera, la agrupación de Guardado Rosales (quien sí fue parte de la agrupación), ha estado incurriendo en una serie de incumplimientos y anomalías desde hace cinco años.

Ávila Trujillo agregó que debido a que la agrupación se parecía mucho, pero era nueva, les quitaron mucho trabajo a los jaliscienses.

“Si nosotros cobrábamos 10 pesos ellos cobraban 3, 4 o 5 cuando mucho, entonces muchos empresarios se iban con ellos para ahorrar dinero. Aparte, simulaban muy bien el grito de Banda Machos y la gente creía que sí éramos nosotros. Por todo eso metimos estos juicios”, detalló el saxofonista.

Además agregó que la reparación de daños será muy costosa para el ex integrante y su grupo, puesto que fueron cinco años de robarles trabajo. “¡Son cantidades muy fuertes (de indemnización)! La verdad, porque sí nos quitaron mucho trabajo en México”, explicó.

Ahora su imagen no podrá ser copiada por
Ahora su imagen no podrá ser copiada por "Banda Mach" (Foto: Banda Machos)

La lista completa de imputados la conforman: José Juan Guardado Rosales, Raúl Ortega Aguayo, José Elpidio Morfín Rojas, Rosalío Palafox Rojas, Osvaldo Rosales Maciel, Javier López Saldívar, Juan Álvarez Chávez, Carlos Rosales Ixtlahuac, Luis Pablo Robles, Ángel Aguayo Plascencia, Eduardo Noriega Pérez, Alfonso Noriega Pérez, Eduardo Sevilla Cabrera, Javier Álvarez Chávez, Luis Gerardo Montelongo Martínez y Oscar Alexis Ruiz García. Todos ellos son integrantes de Banda Mach, según un comunicado.

El problema con Guardado Rosales comenzó cuando el grupo trató de entrar a EEUU para cumplir con un espectáculo, sin embargo, al querer pasar la frontera, las autoridades encontraron marihuana en su cama.

Esto le impidió su entrada al país del norte, lo que a largo plazo le hizo no poder cumplir con el 70% de sus obligaciones. El músico tomó la decisión de abandonar la banda, y cuando todo parecía resuelto, casi copió el nombre de su antiguo grupo e hizo diversas presentaciones a lo largo del país.

En 1990, 12 jóvenes se aventuraron a lanzarse en el mundo de la música grupera como Banda Machos. Con este acto tuvieron un gran impacto tanto en México, como en Estados Unidos. Su éxito los ha llevado a romper récords de asistencia en lugares icónicos. Ejemplos de esto son la asistencia masiva en el Monumento a la Revolución con 50.000 personas, y el Zócalo de la Ciudad de México con 200.000 espectadores.

MÁS SOBRE ESTE TEMA