Odino Faccia llevará su "Canto por la paz" a la XVII Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz en Mérida

Odino Faccia aseguró en una entrevista con Infobae que con su presentación pretende enviar un mensaje que fomente el valor de la convivencia. Un día después lo hará Ricky Martin

Compartir
Compartir articulo
(Odino Faccia)
(Odino Faccia)

Este jueves se inicia la XVII Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz en la ciudad de Mérida, en el estado de Yucatán, en la que habrán talleres, conferencias, conciertos y nueve laboratorios encaminados a promover la paz en el mundo.

Este año, se destaca la presencia musical de un par de artistas que comparten la visión sobre fomentar la paz en el mundo a través de sus voces: Ricky Martin y Odino Faccio.

El puertorriqueño estará el 21 de septiembre, pero un día antes, el cantante italo-argentino Odino Faccia presentará su concierto "Canto por la paz" en el Paseo 60, a las 20 horas (tiempo local). En una entrevista con Infobae, adelantó que interpretará canciones con letras de los premios Nobeles de la Paz como Shirin Ebadi, Rigoberta Menchú y Leymah Gbowee, entre otros.

Odino habló con Infobae desde Mérida, Yucatán

Sobre trabajar a la par de Ricky Martin, Faccia nos contó: "Lo importante es que cada uno pueda aportar desde su lugar, él tiene por supuesto que su actividad social y tiene mucho mayor impacto por su popularidad, pero no hay competencia. No siento para nada una cuestión de competitividad, sino una cuestión de sumar y construir. Nos hemos conocido y tiene toda mi admiración, es una persona súper positiva, con una sensibilidad especial. A mí me genera un agradecimiento que él también cante por la paz".

El cantante reconocido como la "Voz por la paz en el mundo" sabe que su voz tiene trascendencia sobre el tema gracias a la gente, quienes lo mantienen vigente no como un cantante más, sino como alguien que fomenta el bienestar.

LEE MÁS: Yucatán lista para albergar la XVII Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz

"La gente fue ubicándome en ese lugar, me fue reconociendo por mis canciones y letras. La música es una herramienta para poder concientizar, dar esperanza y fomentar valores. La gente me fue poniendo en ese espacio y uno tiene que ser condescendiente y asumir la responsabilidad y el compromiso".

(Odino Faccia)
(Odino Faccia)

Al presentarse en México, un país azotado por una ola de violencia y de femicidios que parece no detenerse, Odino Faccia dijo que con su presentación pretende enviar un mensaje que fomente el valor de la convivencia.

"Es un valor que está como anestesiado, no solo en las calles, sino también en el hogar. Lo que quiero fomentar aquí en Mérida es volver a la raíz de los valores, de que las familias se encuentren cada vez más, que se escuchen más a los hijos, que la familia se encuentre en el espacio donde la palabra los una. Ese es mi mensaje, es lo que vengo a profundizar en mi concierto", explicó  durante la entrevista.

Odino ha viajado por el mundo para fomentar la paz; incluso estuvo en el Vaticano durante la ceremonia de canonización de Juan Pablo II, por lo que fue cuestionado sobre su visión de lo que provoca que en América Latina no se viva un ambiente de paz.

(Odino Faccia)
(Odino Faccia)
Tiene que ver mucho el aspecto político, porque las decisiones políticas en lo que respecta a lo social no siempre son las más acertadas. La gente no es un número, es gente y tiene que ser tratada como tal

LEE MÁS: Un cantante argentino en la ceremonia de canonización

"En Latinoamérica, no digo todos, porque hay que saber que los que están en ese lugar están porque la gente los puso en ese lugar. Obviamente los políticos no son responsables de todo, pero sí habría que buscar la manera en cómo se acercan a la gente, y quitar la soberbia que no les deja ver cómo está la gente", aseguró.

"Latinoamérica es maravillosa. Somos puro corazón, solidaria; yo veo que la gente está cansada de nunca sentirse representada, y eso genera violencia, genera indiferencia, no hay una cultura de trabajo profunda donde se sienta digna de que uno vive y progresa por su trabajo, entonces son varios los aspectos que yo veo", añadió.

(Odino Faccia)
(Odino Faccia)

Odino recién regresó de una emotiva presentación en el marco de la cumbre de HWLP en Los Ángeles, en el mítico Carson Center, a donde volverá en diciembre; prepara más conciertos y conferencias. Además, tiene la Fundación Red #VozporlaPaz, con la que fomenta herramientas que permitan a los jóvenes vivir en paz.