La segunda edición de la “Reina del Sur” se estrenó este 22 de abril (Foto: Instagram/ evelascoq)
La segunda edición de la “Reina del Sur” se estrenó este 22 de abril (Foto: Instagram/ evelascoq)

La segunda temporada de "La Reina del Sur" se estrenó este lunes 22 de abril; no sólo representó la reaparición de "Teresa Mendoza", sino de Eduardo Velasco, quien da vida a "Abdelkader Chaid", el corrupto inspector marroquí que a lo largo de la primera temporada sacó de más de un apuro a la protagonista de la serie.

El actor español platicó en exclusiva con Infobae México sobre las expectativas que tiene para esta nueva edición de la serie, así como el rol que juega su personaje y el motivo por el que "La Reina del Sur" ha batido todos los récords de audiencia registrados por la cadena Telemundo.

Y es que la producción no sólo retrata ese mundo en el que los narcotraficantes viven una realidad donde el dinero y el poder les permite estar por encima del bien y del mal, sino que es la primera donde la protagonista es una mujer. 

Para Velasco, este es el rasgo diferenciador entre la "Reina del Sur y" todas las demás series de narcos. 

El actor contó cuál es el diferenciado de “La Reina del Sur” con las demás series de narcos (Foto: Instagram/ evelascoq)
El actor contó cuál es el diferenciado de “La Reina del Sur” con las demás series de narcos (Foto: Instagram/ evelascoq)
Es la primera serie que habla del mundo del narco desde una perspectiva donde la mujer es la heroína y la protagonista. Ahora mismo vivimos un momento en el que la mujer necesita ser empoderada. Los héroes tradicionalmente eran lo hombres, pero qué pasa cuando es una mujer. Yo creo que eso es lo que más engancha a la audiencia, incluso más que el mundo del narco

El catalán ahondó al respecto y dijo que actualmente hay una saturación de series sobre narcotraficantes. Se ha contado todo sobre Pablo Escobar y el "Chapo" Gúzman; cada una de las series retrata ese mundo sin tregua en el que viven los miembros del crimen organizado, y aún así "La Reina del Sur" ha destacado. 

"El personaje que interpreta Kate del Castillo es clave y no podría ser otra actriz la que interpreta a "Teresa Mendoza". Ella sabe que su papel es una heroína", recalcó el actor.

El rol de la actriz es la prolongación de una realidad que se mantiene oculta para la mayoría de las personas. Incluso en las actividades delictivas el hombre suele tener un rol preponderante; delegando a las mujeres a un papel secundario que a veces raya en lo decorativo. 

Sin embargo, "Teresa Mendoza" rompe los esquemas y demuestra que la violencia y el poder no tiene razón de género. El rol de la mujer en el mundo del narco va a depender de si tiene poder o no, explicó el actor Eduardo Velasco.

Si no tiene poder se le trata como un objeto, ese es el único papel que puede ejercer en el mundo machista del narco. Sin embargo, si tiene poder va a superar cualquier tipo de estereotipo

Al hablar de poder en el narcotráfico también se habla de violencia, homicidios, secuestros, torturas, y sobretodo, de la insensibilidad que tienen las personas para cometer esos crímenes.

"Estos delitos no tienen consideración de sexo, van a depender de si eres mala persona o no; de tu capacidad como individuo para matar a alguien o no; de tener una pistola en la mano y no temer usarla", sentenció Velasco.

El actor contó sobre su experiencia en la serie (Foto: Instagram/ evelascoq)
El actor contó sobre su experiencia en la serie (Foto: Instagram/ evelascoq)

Está claro que cuando hablamos del crimen organizado la realidad siempre supera la ficción, pero "La Reina del Sur" es una buena aproximación.

Las lecciones aprendidas en la primera temporada les ha permitido crear un producto estrella. La historia ha evolucionado de tal manera que incluso se ha superado la historia original, hecha por Arturo Pérez-Reverte. 

Aunque el escritor ha supervisado el trabajo de los guionistas, la segunda temporada como manifestación creativa ha superado el libro. Los personajes realmente están vivos; y se ha cuidado tanto la imagen y la narrativa que hemos logrado crear un producto estrella

No puede pasar desapercibido el hecho de que todas las escenas de los 60 capítulos se hicieron en exteriores. 

Velasco ha calificado la serie como un producto estrella (Foto: Instagram/ evelascoq)
Velasco ha calificado la serie como un producto estrella (Foto: Instagram/ evelascoq)

Sobre su papel, Velasco lo ha calificado como un personaje anecdótico que podría incluso llegar a considerarse como un príncipe, por el hecho de estar protegiendo a "Teresa Mendoza" de cualquier mal.

"Aunque aparece poco, cada vez que lo hace es para algo clave en la historia y en la vida de Teresa", recalcó el actor, quien recordó con gran alegría los días de grabación.

Si en algo tuvo razón Velasco es en que la serie se ha convertido en un producto estrella. El día de ayer, durante la emisión del primer capitulo, "La Reina del Sur" se colocó como el programa de televisión más visto en América entre los adultos.

El tan esperado estreno  fue visto por más de 2.36 millones de espectadores y alcanzó una audiencia acumulada de casi 3 millones. Las expectativas que se tienen para esta segunda temporada son abrumadoras, así lo dijo Eduardo Velasco, quien reveló que de romperse los récords que tienen fijados y la audiencia así lo pide, se realizará una tercera temporada.