Las parejas gay en Televisa han sido un fenómeno en redes sociales (Foto: Instagram especial)
Las parejas gay en Televisa han sido un fenómeno en redes sociales (Foto: Instagram especial)

Las telenovelas mexicanas de la cadena Televisa evitaron durante décadas historias donde dos hombres o dos mujeres demostraran su amor en televisión, pero en medio de una crisis de audiencia, el amor gay hizo triunfar a la televisora.

En "Mi marido tiene más familia" se presenta la historia de un romance homosexual entre dos adolescentes. En redes sociales han tenido gran éxito y se les conoce como "ArisTemo", la abreviación de sus nombres: "Aristóteles Córcega" y "Cuauhtémoc López", interpretados por los actores Emilio Osorio y Joaquín Bondoni, respectivamente.

El público desea ver un beso de “ArisTemo”(Foto: Instagram/ mimaridofamof)
El público desea ver un beso de “ArisTemo”(Foto: Instagram/ mimaridofamof)

Ha sido tal la aceptación del público, que la pareja tendrá su propia serie de televisión. No se han besado, pero los actores ya confirmaron que pronto tocarán sus labios ante las cámaras.

Según datos de Nielsen IBOPE, la telenovela supera los 3 millones de espectadores diarios, lo que la convierte en una de las producciones más exitosas de la televisión mexicana.

Romance lésbico

“Juliantina” ya ha protagonizado varios besos en “Amar a muerte”
“Juliantina” ya ha protagonizado varios besos en “Amar a muerte”

En otra telenovela, "Amar a muerte", la cadena Televisa actualmente presenta la relación de unas jóvenes a las que se conoce como "Juliantina". "Julieta" y "Valentina" son los nombres de los personajes interpretados por Bárbara López y Macarena Achaga.

Las actrices han protagonizado varios besos en la producción y uno de ellos se difundió en el Twitter de "Amar a muerte". Achaga no ocultó su sorpresa y en su red social compartió el clip y comentó: "Beso sin censura. Me desmayo de emoción".

Así queda demostrado que la cadena Televisa está abriéndose a mostrar romances homosexuales, pero no siempre fue así.

En 2009, en la telenovela "Los exitosos Pérez", los actores Jaime Camil y José Ron interpretaban a una pareja gay que ocultaba su amor. Aunque sí grabaron un beso, fue censurado por Televisa.

Así lo confirmó años más tarde el actor Jaime Camil en un comentario en Instagram "Pues sí, el mío con José Ron en 'Los exitosos Pérez' lo cortó Televisa", junto hashtag de "epic fail" que se traduce en español como "fracaso épico".

El actor confirmó censura de parte de Televisa (Foto: Instagram)
El actor confirmó censura de parte de Televisa (Foto: Instagram)

Tuvieron que pasar varios años para que Televisa decidiera dar pantalla a un romance homosexual. En 2017, durante un capítulo del programa unitario "Como dice el dicho".

La historia del episodio titulado "Secreto entre dos, lo sabe Dios. Secreto entre tres, descubierto es", presentó el sufrimiento de un par de jóvenes que sufrían bullying por su orientación sexual.

El programa que se transmitía después de las 17:00 horas mostró a dos hombres besándose, hecho que se repitió en una telenovela protagonizada por la ex RBD Maite Perroni, titulada "Papá a toda madre".

Raúl Coronado y Andrés Zuno interpretaban a un detective de policía y un veterano que no escondían su amor frente a sus vecinos.

La visibilidad a la comunidad lésbico-gay en televisión ha abierto la puerta para hablar sobre el tema, y aunque han habido avances legales para la diversidad sexual en México, la capital  lidera las estadísticas de crímenes de odio. "De enero de 2013 a diciembre de 2017, al menos 381 personas LGBT, o percibidas como tales, fueron asesinadas en México", según datos de la organización Letra S Sida, Cultura y Vida Cotidiana A.C.

Las mujeres trans son las más afectadas, con 209 asesinatos, un 55% de los casos. Hombres gay les siguen con 158 asesinatos, el 41% de los registros. El promedio general de edad de las víctimas fue de 35 años. Los congresos locales de al menos 11 estados de la República han modificado su legislación para incluir al odio como agravante en los delitos de homicidio, pero falta mucho por hacer.