En México hubo avances a favor del colectivo, pero los crímenes de odio siguen ocurriendo (FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM)
En México hubo avances a favor del colectivo, pero los crímenes de odio siguen ocurriendo (FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM)

Entre los avances legales que se realizaron este 2018 en beneficio de las parejas del mismo sexo estuvo la aprobación de la seguridad social, el reconocimiento del trato digno a personas del colectivo LGBT y el derecho a la reproducción asistida en la República Mexicana.

Se aprobó por mayoría absoluta, a través del Senado de la República, reformas constitucionales para garantizar derechos de seguridad social para parejas del mismo sexo a nivel nacional.

Fue una decisión histórica porque no hubo ningún voto en contra, pero sí 110 a favor del dictamen que beneficia a personas homosexuales y mujeres trabajadoras. El dictamen plantea beneficios en seguridad social, atención médica y apoyo en caso de orfandad para beneficiarios del matrimonio entre personas del mismo sexo, así como pensión por viudez.
Protocolo de actuación de policía ante la comunidad LGBT

Este 2018 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el "Protocolo de Actuación para el Personal de las Instancias de Procuración de Justicia del País, en casos que Involucren la Orientación Sexual o la Identidad de Género".

Elementos de la policía deberán garantizar el derecho a un trato digno en favor de gays, bisexuales, lesbianas, transexuales, travestis, transgéneros e intersexuales. Se busca prohibir los gestos, ademanes, comentarios, burlas o expresiones denigrantes que atenten contra la dignidad de miembros del colectivo de la diversidad sexual.

Las chicas trans están amparadas ante la ley para que los policías se refieran a ellas conforme al género con el que se identifican (Foto: AFP)
Las chicas trans están amparadas ante la ley para que los policías se refieran a ellas conforme al género con el que se identifican (Foto: AFP)

Ya está prohibido que elementos de la policía descalifiquen testimonios de personas sólo por su identidad sexo-genérica. Tampoco podrán realizar interrogatorios o detenciones motivados sólo por la orientación sexual o identidad de género de los individuos.

Derecho a la procreación a través de reproducción asistida

El caso de una pareja gay abrió la puerta para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concluyera que en México debe reconocerse el derecho a la procreación a través de reproducción asistida para matrimonios del mismo sexo.

La Corte concedió un amparo para que un menor de 3 años de edad fuera registrado con los apellidos de sus padres, un matrimonio de hombres que procrearon mediante un procedimiento de maternidad subrogada.

La fecundación se logró con el esperma de uno de los padres y el óvulo de una donante anónima. Cuando intentaron inscribir al menor con los apellidos de ambos en el Registro Civil se los negaron, por lo que promovieron el amparo que finalmente fue concedido.

Así, se resolvió que debe reconocerse el derecho de las parejas homosexuales para acceder a los adelantos de la ciencia en materia de reproducción asistida, y a convertirse en padres o madres a través de esos métodos.

La Suprema Corte estableció que el matrimonio no tiene como finalidad la procreación, y es discriminatorio definirlo como la unión entre hombre y mujer.

Matrimonio de personas LGBT

Desde que el Distrito Federal se convirtió el 29 de enero de 2016 en Ciudad de México (una entidad autónoma equivalente a un estado), se promulgó su Constitución, donde otorga derechos a los miembros de la diversidad sexual. Reconoce a los integrantes de este colectivo como un grupo de atención prioritaria por considerar que sufren "mayores obstáculos para el pleno ejercicio de sus libertades fundamentales, y prohíbe toda forma de discriminación.

Si bien el Código Civil de la capital mexicana garantizaba el matrimonio igualitario desde 2009, al incluirlo en la ley fundamental se volvió un derecho inderogable, permitiendo casarse a parejas gays, bisexuales, transgénero, transexuales e intersexuales.

Así ocurre en los estados de Campeche, Coahuila, Michoacán y Tlaxcala, donde se efectúan las uniones civiles del mismo sexo legalmente. En el resto de los estados, las parejas deben demandar para que los tribunales aprueben las licencias de matrimonio y poder casarse.

Un caso exitoso fuera de México

El pasado 14 de noviembre un tribunal mexicano falló a favor de una pareja homosexual que reclamó su derecho a casarse en un consulado de México en Estados Unidos.

Después de siete años como pareja, Daniel Berezowsky y Jaime Chávez Alor se unieron en matrimonio en este lugar tras aprobarse su solicitud por Diego Gómez Pickering, cónsul general, después de un largo proceso que casi les niega el derecho de casarse.

Daniel Berezowsky y Jaime Chávez Alor lucharon por su derecho de casarse en el extranjero, bajo las leyes mexicanas. (Foto: Twitter danberezowsky)
Daniel Berezowsky y Jaime Chávez Alor lucharon por su derecho de casarse en el extranjero, bajo las leyes mexicanas. (Foto: Twitter danberezowsky)

Daniel Berezowsky y su novio son ciudadanos mexicanos que en mayo pasado solicitaron una licencia de matrimonio ante el consulado de México en la Ciudad de Nueva York. La Secretaría de Relaciones Exteriores primero les negó el derecho, pero un Tribunal Civil del Segundo Distrito defendió a la pareja y estableció que era obligación de la autoridad proteger sus derechos.

En tanto, el coordinador de senadores del izquierdista Morena (Movimiento Regeneración Nacional), Ricardo Monreal Ávila, presentará una iniciativa para que las parejas gay mexicanas puedan casarse en el extranjero.

La iniciativa plantea que los jefes de oficinas consulares, al fungir como juez del Registro Civil, deberán autorizar y expedir actas de matrimonio, sin importar el sexo de los contrayentes. Pedirá modificar la Ley del Servicio Exterior para que no se repita la negativa que recibieron Berezowsky y Chávez hace unas semanas.
El odio sigue, la lucha sigue

Pese a los avances legales en Ciudad de México, lidera las estadísticas de crímenes de odio. "De enero de 2013 a diciembre de 2017, al menos 381 personas LGBT, o percibidas como tales, fueron asesinadas en México", según datos de la organización Letra S Sida, Cultura y Vida Cotidiana A.C.

Las mujeres trans son las más afectadas, con 209 asesinatos, un 55% de los casos. Hombres gay les siguen con 158 asesinatos, el 41% de los registros. El promedio general de edad de las víctimas fue de 35 años.

Los congresos locales de al menos 11 estados de la República han modificado su legislación para incluir al odio como agravante en los delitos de homicidio, pero falta mucho por hacer.

En México siguen los crímenes de odio por orientación sexual (Foto: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO.COM)
En México siguen los crímenes de odio por orientación sexual (Foto: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO.COM)

"En cuanto a la actuación de las fiscalías y procuradurías estatales, sobresale la poca relevancia que otorgan a la orientación sexual y a la identidad de género de las víctimas, pues sólo en el 10% de los casos se menciona al crimen de odio como posible línea de investigación. Policías, agentes ministeriales, fiscales y jueces suelen compartir los mismos prejuicios hacia las personas LGBT que los homicidas", informó la organización mexicana.

Actualmente, según un informe de la Asociación Internacional ILGA, las relaciones homosexuales se encuentran penalizadas en 69 países de los 193 países reconocidos por las Naciones Unidas.

En Nigeria, identificarse como homosexual se condena judicialmente, desde la prisión a la muerte por lapidación. En Egipto, donde el gobierno ha hecho detenciones masivas de personas LGBT, muchas figuras públicas las han condenado, como el presentador de televisión Ahmed Moussa, quien dijo que "la homosexualidad es un delito tan terrible como el terrorismo". Turquía prohibió todas las manifestaciones públicas de la comunidad LGBT.

En América, los países donde las personas son perseguidas por su orientación sexual son: Antigua y Barbuda, Barbados, San Vicente y las Granadinas, República Dominicana, Granada, Guyana, Jamaica, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: