Yalitza Aparicio se unió a la lista de mexicanos que han sido nominados al Oscar desde hace 70 años (Foto: Especial)
Yalitza Aparicio se unió a la lista de mexicanos que han sido nominados al Oscar desde hace 70 años (Foto: Especial)

Con las 10 nominaciones a "Roma" para la entrega número 91 de los Premios Oscar, los mexicanos celebraron el logro de Alfonso Cuarón, que forma parte de la lista de ganadores de la estatuilla dorada.

Junto a Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro, ha destacado como Director ante la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, que desde hace 70 años ha reconocido el trabajo de varias personas nacidas en México.

De Salma Hayek a Katy Jurado, de Guillermo Arriaga a Gabriel Figueroa, pasando por Demián Bichir y Emmanuel Lubeski, varios mexicanos han experimentado en carne propia la emoción de ser nominados a los premios más importantes del cine en Hollywood, aunque sólo algunos han podido alzar la estatuilla.

Los ganadores

 

Guillermo del Toro ganó como Mejor Director y por Mejor Película con "The Shape of water" en la entrega número 90, en 2018.

Alejandro González Iñárritu se llevó la noche en 2015 por "Birdman", con estatuillas por Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión Original. En 2016 repitió como Mejor dirección por "The Revenant".

Alfonso Cuarón ganó en 2014 por "Gravity" el Oscar a Mejor Director y otro por Mejor Edición.

Emmanuel Lubezki ganó tres Oscar a Mejor fotografía de 2014 a 2016. Su trabajo tras la lente en "Gravity", "Birdman" y "The Revenant" lo hicieron acreedor de la codiciada estatuilla.

Guillermo Navarro también ganó el Oscar a Mejor Fotografía, por "El laberinto del fauno" en 2006. Por esa misma cinta, Eugenio Caballero ganó por Mejor diseño de producción.

La nacida en tierra Azteca, Lupita Nyong'o ha sido la única actriz, de las mexicanas nominadas, en ganar. Por su trabajo de unos pocos minutos en "12 years a clave" fue reconocida como "Mejor actriz de reparto".

Anthony Quinn ganó dos premios a Mejor actor de reparto. El primero por "Viva Zapata!" en 2952, y el segundo por "Lust for life" en 1956.

Beatrice de Alba se llevó la estatuilla por Mejor Maquillaje en la cinta "Frida" de 2002, mientras que Manuel Arango ganó por Mejor cortometraje documental y Mejor cortometraje por "Centinelas del silencio" en 1971.

A mediados del siglo XX, el nacido en México Emile Kuri ganó por "The Heiress" en 1949 como Mejor Diseño de Producción, y en esa categoría también se llevó el premio 1954 por "Tewnty Thousand Leagues under the sea" de Richard Fleischer.

Los nominados

Emile Kuri, además de sus dos Oscar, fue nominado a otros seis por Mejor Diseño de Producción, categoría por la que también contendieron Felipe Fernández del Paso por "Frida" (2002) y Edward Carrere por "Las aventuras de Don Juan" (1949).

View this post on Instagram

Incomplete.

A post shared by DEMIAN BICHIR (@demianbichiroficial) on

Anthony Quinn también fue nominado como Mejor Actor en 1958 y 1965. En 2011 Damián Bichir también fue considerado en la categoría, por su trabajo en "Una vida mejor".

Salma Hayek fue la primera actriz mexicana en contender en la categoría de Mejor Actriz por su trabajo en "Frida" de 2003. Hoy celebra que Yalitza Aparicio esté nominada y espera que su compatriota gane.

En 1955 Katy Jurado se convirtió en la primera mexicana nominada al Oscar, por "Broken Lance", como Mejor actriz de reparto. En dicha categoría también estuvo nominada Adriana Barraza en 2007 por "Babel", cinta por la que Alejandro González Iñárritu fue nominado como Mejor director.

Alfonso Cuarón y su hermano Carlos fueron considerados a Mejor Guión por "Y tu mamá también", así como Guillermo Arriaga por "Babel". Guillermo del Toro ha sido parte de la terna por "El laberinto del fauno" y "The shape of water".

En Mejor película extranjera han contendido "Macario" de Roberto Gavaldón en 1961, "The important man" de Ismael Rodríguez, "Tlayucan" de Luis Alcoriza, "Letters from Marusia" de Miguel Littín, "Amores perros" de Alejandro González Iñárritu, "El crimen del padre Amaro" de Carlos Carrera, "El laberinto del fauno" de Guillermo del Toro, y "Biutiful" de Aleandro González Iñárritu.

View this post on Instagram

#AmoresPerros #GaelGarciaBernal #AlejandroInarritu

A post shared by Olivya Stark (@olivyastark) on

En Mejor fotografía fueron nominados Gabriel Figueroa en 1965 por "La noche de la iguana" y Rodrigo Prieto por "Silencio" y "Secreto en la montaña". Emmanuel Lubeski ha estado nominado en ocho ocasiones en la categoría, y ganó tres.

Hasta que año "Roma" fue nominada a Mejor edición de sonido para Sergio Díaz y Skip Levsay, sólo Martín Hernández era el único mexicano nominado en dicha categoría por su trabajo en "Birdman" y "The Revenant", en 2015 y 2016.

“Roma” ganó como Mejor Película y Mejor Película Extranjera en los Critics’ Choice Awards (Foto: Twitter CriticsChoice)
“Roma” ganó como Mejor Película y Mejor Película Extranjera en los Critics’ Choice Awards (Foto: Twitter CriticsChoice)

También "Roma" es parte de la terna a Mejor mezcla de sonido. Sólo en 2007 y 2013 los mexicanos Fernando Cámara por "Apocalypto" y José Antonio García por "Argo" habían sido nominados.

Alberto Isaac y Carlos Bolado fueron nominados en 1969 y 2001, respectivamente, en Mejor Documental Largo. Gabriel Serra, en 2014, fue nominado a Mejor documental corto.

Alfonso Cuarón ha triunfado, pero no se llevó las estatuillas por Mejor Montaje y Mejor guión adaptado en 2006 por "Children of men".