12 hechos desconocidos e intrigantes de la vida de Walt Disney

Se cumplen este sábado 52 años de su muerte. Le dio vida a Mickey Mouse, el Pato Donald, el perro Pluto, entre muchos otros personajes animados. Ganó 32 premios Oscar, más que cualquier otra persona. Aquí, datos de su vida que lo sorprenderán

Compartir
Compartir articulo
Walt Disney en su estudio de Burbank, California
Walt Disney en su estudio de Burbank, California

Artista, productor, empresario e innovador, Walt Disney nació el 5 de diciembre de 1901 en Chicago. A 52 años de su muerte a causa de un cáncer de pulmón a los 65 años, es fácil olvidar que era una persona real, no solo una caricatura o la cabeza de una exitosa empresa. En honor a ese hombre, aquí contamos 10 hechos poco conocidos de su vida.

Nació Walter Elias Disney, el hijo de Elias y Flora Disney en Chicago, Illinois. Más recordado por crear a Mickey Mouse, al Pato Donald  y muchos otros personajes animados, Disney ganó 32 premios Oscar, más que cualquier otra persona, por sus extraordinarios logros en el cine.

El préstamo de emergencia para terminar su primer largometraje

En 1934, Disney comenzó a trabajar en el primer largometraje de dibujos animados  Blancanieves y los siete enanitos (Snow White and the Seven Dwarfs), que se prolongó hasta mediados de 1937, cuando al estudio se le terminó el dinero. Para conseguir los fondos necesarios para completar el filme, Disney tuvo que mostrar un montaje previo de la película a los directivos del Bank of America, quienes le prestaron el dinero para terminar el proyecto.

infobae

En 1955, Walt abrió su primer parque temático, Disneyland. Fue uno de los pocos estadounidenses honrados con un sello postal emitido en los EEUU menos de dos años después de su muerte.

Antes de su fallecimiento a los 65 años, en 1966, en Los Ángeles, California, de cáncer de pulmón, comenzó a trabajar en su último parque temático en Orlando, Florida.

Su hermano, Roy, el genio de los negocios tras bambalinas, continuó dirigiendo la compañía, y décadas después de la muerte de Walt, el imperio de Disney es cada vez más potente.

Una vez fue Peter Pan

La historia de Peter Pan tenía un lugar especial en el corazón de Walt Disney: no solo fue una película de éxito en 1953, sino que también le recordaba su infancia. Tras ver la obra de teatro Peter Pan y Wendy sobre el niño que no quiere crecer, un personaje ficticio creado por el escritor escocés James Matthew Barrie, un joven Walt decidió personificar ese personaje en un acto escolar y contó con la ayuda de su hermano Roy, que estuvo a cargo de la cuerda que usaba para subir al escenario y simular el vuelo.

Falsificó su certificado de nacimiento para ir a la Primera Guerra

Walt tenía solo 16 años cuando abandonó la escuela para unirse al Cuerpo de Ambulancia de la Cruz Roja, con ganas de colaborar en la Primera Guerra Mundial. Como no tenía edad suficiente para participar, modificó su fecha de cumpleaños en su certificado de nacimiento. Fue enviado a Francia a fines de 1918, poco después de que se firmara el armisticio que puso fin a los combates y fue dado de alta en 1919.

(Reuters)
(Reuters)

Venta de aspiradoras 

En 1923, Walt se mudó con su hermano mayor Roy en Los Ángeles para dedicarse a la carrera de animación. Roy había estado vendiendo aspiradoras de puerta a puerta y Walt necesitaba ganar dinero así que tenía planes de seguir los pasos de su hermano, pero antes de comenzar ese trabajo recibió una llamada de una compañía de Nueva York que quería que hiciera cortometrajes para ellos.

Mickey Mouse no fue su creación 

En 1927, Universal pidió a Walt y su animador jefe Ub Iwerks que crearan un personaje de dibujos animados para ellos: el resultado fue Oswald, el Conejo Afortunado, que fue un gran éxito.

infobae

Con este suceso en su haber, en 1928, Disney fue a Nueva York para renegociar su contrato con el productor Charles Mintz, quien, sin embargo,  tenía otros planes: quería recortar el presupuesto. Y para agregar sal a la herida, Mintz – en secreto- intentó robarse a los animadores de Disney. Al final, Walt dejó Nueva York sintiéndose como si hubiera perdido casi todo.

Walt perdió los derechos del personaje. Pero el viaje en tren de regreso a California, imaginó un personaje que eclipsaría a Oswald en popularidad: Mickey Mouse.

Confió en Iwerks y otros artistas para llevar su idea a un bosquejo. Nunca dibujó a Mickey , y de hecho, probablemente solo dibujó a Mickey cuando los fans le pedían autógrafos.

(Reuters)
(Reuters)

Pero si fue la voz de Mickey Mouse

De 1928 a 1947, Walt fue la voz de Mickey Mouse. Jimmy Macdonald lo reemplazó, mientra que Walt continuó haciendo la voz de Mickey para los cortos en The Mickey Mouse Club.

Tenía una casa secreta en Disneyland

El apartamento privado de Walt en el parque de atracciones de California generalmente no está abierto al público, pero se ofrecen pases VIP para poder conocerlo. Los muebles permanecen prácticamente sin cambios.

Su canción favorita fue "Feed the birds"

A lo largo de los años, ha habido muchos canciones populares en las películas de Disney, pero la favorita de Walt fue una balada: "Feed the Birds" de Mary Poppins (1964). Según el compositor Richard Sherman, Walt pidió una presentación íntima de la canción. "Amaba esa canción y sabía que era el latido del corazón de toda la película", dijo Sherman.

Se sentía culpable de la muerte de su madre

Una vez que tuvo éxito, Walt le compró a sus padres una nueva casa. Y cuando sus padres necesitaban reparar la vivienda, Disney  enviaba a parte de su personal del estudio para que se encargaran de ello. Una vez descubrieron un problema con su horno en 1938. Trágicamente, su equipo no se ocupó del problema adecuadamente, y Flora Disney murió de envenenamiento por monóxido de carbono a la edad de 70 años. Su padre, Elías, también resultó herido por la fuga de gas, pero sobrevivió. La hija de Walt, Sharon, dijo que incluso años después, a Walt le resultaba casi imposible hablar del tema.

Su ama de casa era accionista de la compañía
Thelma Howard fue la ama de llaves y cocinera de la familia Disney durante tres décadas. La contrataron en 1951 y rápidamente se convirtió en parte de la familia, incluso asegurándose de que la nevera siempre estuviese completa de hot dogs. A Walt le gustaba comerlos fríos como bocadillo cuando regresaba del trabajo a casa. Como parte de su regalo anual de Navidad, los Disney le dieron acciones de la compañía. Nunca hizo nada con sus acciones, y cuando murió en 1994, la mujer era multimillonaria. Dejó casi USD 4,5 millones a niños sin familia , y aproximadamente la misma cantidad a su hijo.

infobae

El misterioso escrito que dejó antes de su muerte

Poco antes de su muerte, Disney escribió "Kurt Russell" en un papel. Más tarde se encontró esa nota en su escritorio y, en el momento de la muerte de Disney, Russell era un actor infantil desconocido que trabajaba para el estudio. Nadie tiene idea de a qué se refería Disney con su nota, ni siquiera el ahora famoso Kurt Russell, que en ese momento tenía 15 años. 

El mito se trató de un mal chiste

infobae

Walt fue incinerado y enterrado en el cementerio Forest Lawn Park Memorial en Glendale, California. Su tumba está en un área pública para personas que quieren verla por sí mismos. No fue congelado. El rumor puede haber sido iniciado por Ward Kimball, uno de los famosos animadores de Nine Old Men de Disney, que tenía un malvado sentido del humor.