Controversias y secretos jamás revelados de "El Mago de Oz" a 80 años de su filmación

El entrañable musical es considerado el más influyente de la historia de Hollywood

Compartir
Compartir articulo
El Mago de Oz es el musical más influyente de la historia de Hollywood
El Mago de Oz es el musical más influyente de la historia de Hollywood

Casi 80 años después de su debut en el teatro, El Mago de Oz continúa cautivando a la audiencia. Una nueva encuesta mundial reveló que es el musical más influyente de la historia de Hollywood, por encima de otras importantes obras maestras.

Los historiadores y coleccionistas Jay Scarfone y William Stillman, quienes han escrito varios libros sobre El Mago de Oz, lanzaron a principios de año, The Road to Oz, un documental que cuenta con entrevistas de varias personas involucradas en la producción del filme de 1939 y algunas anécdotas sorprendentes de sus archivos personales.

Los expertos de Oz hablaron con Fox News sobre los hallazgos más impactantes de este clásico estadounidense que ha unido a varias generaciones.

Shirley Temple era la preferida del público para encarnar a Dorothy

Shirley Temple
Shirley Temple

Aunque Judy Garland resultó ser la elección perfecta para encarnar a Dorothy Gale, la estrella infantil Shirley Temple era la que la mayoría de los fanáticos del libro original de querían ver en el rol.

"Judy no ganó el voto popular entre los fans del libro", aseguró Scarfone. "Tenía 15 años, por lo que era considerada demasiado vieja para el rol. Era demasiado vivaz. La Dorothy del Mago de Oz tiene una personalidad muy distinta a la que vimos en el filme. Pero Judy Garland siempre fue considerada como opción principal para interpretar el papel".

Judy Garlan tenía competencia

Judy Garland tenía 15 años cuando hizo el papel de Dorothy
Judy Garland tenía 15 años cuando hizo el papel de Dorothy

Cuando Judy Garland fue contratada para El Mago de Oz, MGM también contrató a una novata de 12 años llamada, Janice Chambers, con una poderosa voz como la de Garland y que también bailaba. "El estudio la estaba preparando… incluso hizo algunas pruebas con el vestuario y con los otros actores de "El Mago de Oz", explicó Stillman. "Era una época en la que MGM era muy controlador…. Tenían actores no tan conocidos que se parecían a sus estrellas y los usaban como una manera sutil de amenazar a sus estrellas por si se volvían demasiado engreídos".

El director original abandonó el filme

Lo que el viento se llevó
Lo que el viento se llevó

Afortunadamente para Judy Garland -quien estaba enamorada de él-, Victor Fleming fue contratado para dirigir el Mago de Oz. Sin embargo, Fleming abandonó la película para ponerse al frente de "Lo que el viento se llevó". "La decisión enfureció a Garland y al parecer no se podía ni mencionar el nombre de Vivien Leigh (la protagonista de Lo que el viento se llevó) en su presencia", bromeó Scarfone en la entrevista.

Over the Rainbow

Aunque Over the Rainbow es conocida por ser uno de los icónicos éxitos de Garland, el tema no fue escrito específicamente para ella ni tampoco era una canción original. La emotiva balada fue inspirada en una opereta infantil de 1915 titulada "Over the Rainbow".

Judy Garland como Dorothy Gale (THE KOBAL COLLECTION / MGM )
Judy Garland como Dorothy Gale (THE KOBAL COLLECTION / MGM )

El tema que sí habían previsto para Garland se llama "The Jitterbug", una canción bailable de gran energía. "Grabaron la canción y la filmaron pero después la descartaron durante el proceso de edición", explicó Scarfone. "Esa canción era más del estilo de Judy Garland… pero la prensa lo vio y básicamente dijeron, 'Vieron, Se los anticipamos- esto va a ser completamente diferente a El Mago de Oz que conocemos'. Un crítico incluso llegó a decir, 'Quizás le cambien el título de El Mago de Oz a El Mago del Jazz'. El equipo de producción finalmente decidió que Garland cantara Over the Rainbow, una movida inteligente que contribuyó al éxito del filme en el tiempo".

Una dieta forzada

Judy Garland
Judy Garland

Aunque Garland tenía apenas 15 años cuando aceptó el rol de Dorothy, el estudio quería que la actriz bajara de peso. "Ellos le sugirieron fuertemente que hiciera dieta", dijo Scarfone. "También le asignaron a una entrenadora personal que a su vez era su doble en la película, una mujer llamada Barbara Bobbie Koshay. Esa persona  también hacía de espía después de horas. MGM era conocido por contratar personas para que siguieran a sus principales estrellas quienes tenían en su contrato una cláusula de comportamiento. Al finalizar la filmación de la película, Judy tenía 16 años mientras que la mujer tenía aproximadamente 30".

Abusos de MGM

Judy Garland, su rol eterno en el “Mago de Oz”
Judy Garland, su rol eterno en el “Mago de Oz”

Existe el mito desde hace años de que MGM le suministraba medicamentos e inyecciones a Garland para ayudarla con las extenuantes jornadas de grabación, un rumor que Scarfone y Stillman han desmentido. Los historiadores explicaron que por ser menor de edad, Garland sólo tenía permitido trabajar cuatro horas al día. El estudio incluso le enviaba al equipo de maquillaje y peinado a su casa para  aprovechar cada momento disponible para filmar. "Particularmente se dice que le recetaban Dextroanfetamina", afirmó Scarfone.

"Esta información nos la dio una extra de la ciudad de Esmeralda. Era prima de uno de los productores del filme. 'Era la manera que tenían de darle más energía para ayudarla a perder de peso', dijo la mujer según cuenta Scarfone y añadió que supuestamente también le daban pastillas para ayudarla a dormir de noche por los efectos de la Dextroanfetamina. "Esas drogas eran nuevas en el mercado en aquella época, muy poca información se tenía de sus efectos secundarios y mucho menos de los efectos a largo plazo", añadió el autor.

A Billie Burk le hicieron un levantamiento facial para la película

Billy Burke quien interpretó a Glinda era una famosa estrella de cine y Broadway antes de El Mago de OZ
Billy Burke quien interpretó a Glinda era una famosa estrella de cine y Broadway antes de El Mago de OZ

"Antes de que la cirugía plástica fuera algo habitual, una manera fácil de hacer un levantamiento facial era pegando pedazos de gasa delante de las orejas de una actriz y después tirándolos hacia arriba con un hilo ", explicó Scarfone. Esto le hacían a Billie Burke, quien encarnó a Glinda, la Bruja Buena para que apareciera eternamente joven en la pantalla. La actriz  tenía 54 años. Antes de encarnar a la Bruja Buena del Norte, Burke ya era considerada una de las estrellas más prominentes de la época habiendo obtenido éxito sobre el escenario en Broadway y con su participación en distintas películas silenciosas. "Billie Burke también construyó su carrera encarnando a personajes muy alocados y maternales", señaló Stillman. "Antes de El Mago de Oz interpretó a la madre de Judy Garland en Everybody Sing" de 1938.

La infame leyenda urbana

Munchkins de El Mago de OZ
Munchkins de El Mago de OZ

Durante décadas circuló un rumor sobre un supuesto suicidio en el set de la película de uno de los Munchkin o de un empleado resentido que fue captado inadvertidamente por las cámaras y terminó en la pantalla grande. Sin embargo, Scarfone y Stillman aseguran que nadie se suicidó durante la filmación de "El Mago de Oz". Lo que realmente sucedió es mucho menos interesante, aseguran los escritores.  "En el libro original, el autor habla de unos pájaros con plumaje inusual que poblaron el campo", explicó Scarfone. "Entonces MGM alquiló unos pájaros exóticos del zoológico de Los Ángeles para la escena. Entre ellos habían una grullas, que se pueden observar en la filmación mientras los personajes bailan en la escena del camino amarillo. Mientras iban pasando, creo que uno de los actores asustó a una de las grullas que entonces abrió y cerró sus alas rápidamente. Ese es el movimiento que se ve… Si miran de cerca pueden observar a la grulla caminando en el set", aseguró Scarfone.

La Malvada Bruja del Oeste iba a ser una mujer bella y glamourosa

Originalmente, la intensión era que La Malvada Bruja del Oeste fuera bella y glamorosa, similar a la reina mala de la película Blancanieves de 1938, que fue un éxito en la taquilla. Gale Sondergaard, quien había sido elegida para encarnar a la villana del filme, finalmente decidió no aceptar el rol cuando los productores decidieron que la bruja debía lucir más tradicional, con el rostro verde y verrugas. La actriz Margaret Hamilton eventualmente tomó el rol. "En  la película se puede escuchar parte del diálogo que no estaba escrito para Margaret sino para Gale", señaló Scarfone. "Como por ejemplo cuando la bruja se está derritiendo y dice,'¿Quién hubiese pensado que una niña buena como tú podría haber destruido mi hermosa maldad? Margaret logró que funcionara pero esa y muchas otras frases no estaban escritas para ella".

El Mago de Oz tuvo un resurgimiento

El Mago de Oz tuvo un resurgimiento cuando fue transmitido por CBS en 1956
El Mago de Oz tuvo un resurgimiento cuando fue transmitido por CBS en 1956

El filme fue emitido en televisión por primera vez en 1956 a una audiencia de 45 millones de personas en los Estados Unidos."En febrero del siguiente año Judy Garland casi fue nominada para un premio Emmy por su actuación debido a la magnitud del alcance que tuvo el filme. Sin embargo, debieron retractarse rápidamente ya que no se trataba de una actuación original para televisión".

El supuesto abuso sexual

Judy Garland junto a los Munchkin
Judy Garland junto a los Munchkin

En su libro de memorias póstumo, Sid Luft, ex marido de Garland, relató que los Munchkin -los actores enanos que aparecían en la cinta- agredieron sexualmente a la actriz durante la filmación. "Creían que podían salirse con la suya porque eran muy pequeños. Ellos le hicieron la vida desgraciada en el set poniendo sus manos debajo de su vestido", detalló Luft, quien falleció en el 2005.

En una entrevista de 1967 con Jack Paar, la propia Garland dijo: "Eran enanos borrachos… se embriagaban todas las noches y los levantaban con cazamariposas".

Scarfone y Stillman aún no creen las acusaciones realizadas por Luft ya que en sus investigaciones no encontraron ninguna evidencia de esto.

"En los últimos años de su vida, a Judy le gustaba bromear", explicó Stillman. "Le encantaba relatar una buena historia. Ella era una persona muy graciosa y jamás encontramos nada que demostrara que entre ella y los enanos existía otra cosa que no fuera respeto mutuo". Stillman agregó que hubiera sido casi imposible que algo inapropiado ocurriera ya que Garland estaba siempre acompañada de su madre. "No creo que ellos hayan tenido la audacia de pellizcarle el trasero o meter sus manos debajo de su vestido", aseguró. "Es incomprensible". Stillman agregó que la mayoría de los Munchkin no eran actores profesionales por lo que querían demostrar su mejor comportamiento. Eso no significaba que no se divertían después de las grabaciones. "Tomaban y salían de fiesta", aseguró el experto. "Pero en aquella época todos tomaban y fumaban".

¿Judy Garland tuvo una cita con un Munchkin?

Judy Garland tuvo una cita con un Munchkin (Getty Images)
Judy Garland tuvo una cita con un Munchkin (Getty Images)

"Lo más cercano a eso que llegamos a encontrar fue algo que nos llegó de un caballero que conocimos durante años antes de que falleciera- él interpretó al forense de los Munchkin", explicó Stillman. "Judy siempre mantuvo que uno de los enanos la había invitado a una cita pero que ella lo había rechazado. Él la invitó a cenar. Él también era joven. Era la época en la que ella estaba considerando irse a estudiar a la universidad y él ya se había graduado. La cita efectivamente ocurrió, pero no fue una cita romántica. Fue principalmente una conversación amistosa. El actor, Meinhardt Raabe, escribió sobre su experiencia años más tarde. En 1941, Raane dijo a The Lock Haven Express que la cena había sido 'lo más memorable de su vida'".

MÁS SOBRE ESTE TEMA: