Las autoridades están cada vez más preocupadas por los casos de gripe en Estados Unidos

Con la cercanía del invierno, los casos aumentan de manera exponencial en el país. ¿Qué hay que saber sobre esta nueva cepa? ¿Cómo enfrentar la triple-pandemia?

Compartir
Compartir articulo
Farmacia en el área de Seattle, estado de Washington, promoviendo la vacuna contra la gripe (REUTERS/Brian Snyder)
Farmacia en el área de Seattle, estado de Washington, promoviendo la vacuna contra la gripe (REUTERS/Brian Snyder)

Desde hace meses que se habla de la “triple-pandemia”: el COVID-19, la gripe y el VSR (Virus Respiratorio Sincinial). Si bien en los últimos tiempos esta fue la mayor complicación en los hospitales -algunos llegando a tener todas sus camas ocupadas-, de a poco las estadísticas indican que la situación con el VSR comienza a calmarse y el COVID-19 se transforma de a poco en una meseta, pero los casos de gripe siguen en constante aumento.

Según acaban de informar los CDC (Centros para el Control de Enfermedades, por sus siglas en inglés), la semana pasada fueron más de 20 mil las personas hospitalizadas en el país por la gripe o influenza. Un número que si bien es alto, preocupa sobretodo por el amplio crecimiento. Una semana antes eran menos de 10 mil los hospitalizados por estos mismos problemas.

Rochelle Walensky, directora de los CDC (Reuters)
Rochelle Walensky, directora de los CDC (Reuters)

“Las hospitalizaciones por la gripe son las mayores que hemos visto por este tema en más de una década”, indicaba la doctora Rochelle Walensky, directora de los CDC, durante su rueda de prensa en horas de la mañana.

¿Cómo detectar los síntomas de gripe?

Como suele ocurrir, también con esta nueva cepa de la gripe, los síntomas más habituales son la fiebre, los escalofríos, el dolor muscular, la tos, la congestión, el dolor de cabeza y la fatiga. Son síntomas similares al resfrío, pero más severos y persistentes. La única manera de estar seguros de que se trata de la gripe y no un resfrío es con un examen médico.

Existen cuatro tipos de virus de influenza: A, B, C y D. La gripe estacional, como la que se está viendo ahora, suele ser provocada por los virus A y B. Los virus C suelen dar casos muy leves, y los D difícilmente se ven en seres humanos.

Si bien en su mayoría los síntomas de la gripe comienzan a mejorar después de 3 a 7 días, en esta ocasión los médicos están reportando que los pacientes se quejan de sentir síntomas intensos por al menos dos semanas. No solamente la fatiga que suele ser el último síntoma en irse, sino el resto de los síntomas también.

¿Es necesario vacunarse contra la gripe?

En su mayoría, la comunidad médica aconseja hacerlo. Según los CDC, la actual vacuna contra la gripe tiene altos niveles de efectividad contra las infecciones que se ven más comúnmente esta temporada. Pero buena parte de la población no está vacunándose.

Hasta el 19 de noviembre (última fecha de la que hay datos oficiales), solo el 40% de los niños se habían vacunado y el 36% de la población adulta. Se cree que el desencanto con la vacuna del COVID-19 está llevando a la población a optar por no vacunarse.

Personas esperando para vacunarse contra el gripe en una farmacia de la ciudad de Nueva York (REUTERS/Andrew Kelly)
Personas esperando para vacunarse contra el gripe en una farmacia de la ciudad de Nueva York (REUTERS/Andrew Kelly)

Medicación

Si bien la recomendación general para tratar la gripe es el reposo y tomar muchos líquidos, en los casos más complejos los médicos suelen prescribir un medicamento anti-viral. El más conocido es el Tamiflu.

El tema con este medicamento es que es más efectivo si se comienza a tomar al principio de la enfermedad. Si una persona se demora una semana en ir al médico desde el comienzo de los síntomas, es probable que el medicamento ya no le haga efecto cuando se lo prescriban.

Situación actual con la “triple-pandemia”

COVID-19: con la proliferación de pruebas caseras del COVID-19, los números de infectados que se manejan a nivel gubernamental no son los más confiables. Pero de manera oficial se sabe que hubo un aumento en el número de casos después de la fiesta de Acción de Gracias a finales de noviembre. Los CDC reportaron 4.650 hospitalizaciones y 1.780 muertes.

VSR: Al parecer, el pico ha pasado, y las infecciones empiezan a disminuir.

Gripe o influenza: 31 jurisdicciones en el país (condados o grandes ciudades) reportaron un estado alto de alerta por esta enfermedad. En lo que va del año se han reportado 8,7 millones de casos, 78.000 hospitalizaciones y 4.500 muertes.

Seguir leyendo: