Leon Black, el hombre ‘más temido en el mundo de las finanzas’ en EEUU, y sus vínculos con Jeffrey Epstein

Los dos hombres se conocían desde hacía décadas, aunque Black lo negó

REUTERS/Lucy Nicholson/File Photo
REUTERS/Lucy Nicholson/File Photo

Leon Black, el hombre ‘más temido en el mundo de las finanzas’ en Estados Unidos, es señalado constantemente desde que Jeffrey Epstein fuera arrestado el año pasado por cargos federales de tráfico sexual.

Los dos hombres se conocían desde hacía décadas, y los inversores de la empresa de inversiones de Black, Apollo Global Management, querían saber qué tan cercanos habían sido.

Esas preguntas eran válidas, aseguró Black en una llamada que tuvo con analistas en julio de 2019. Incluso llegó a explicar en una carta que había tenido una “relación limitada” con Epstein, y que lo había consultado “de vez en cuando” sobre asuntos financieros personales.

Sin embargo, su conexión con Epstein era más profunda de lo que había dejado ver: los dos hombres a menudo socializaban y cenaban juntos, y Leon Black fue un cliente lucrativo para Jeffrey Epstein durante la última década de su vida.

Jeffrey Epstein y Ghislaine Maxwell en un evento en Nueva York, 16 de mayo de 1995.
Jeffrey Epstein y Ghislaine Maxwell en un evento en Nueva York, 16 de mayo de 1995.

Se sabe, por ejemplo, que Black transfirió al menos USD 50 millones a Epstein en los años posteriores a su condena en 2008. Las transferencias incluyeron USD 10 millones a una fundación iniciada por Epstein y honorarios de consultoría que eran lo suficientemente inusuales como para atraer el escrutinio de Deutsche Bank, donde Epstein llevaba sus cuentas. La cantidad total enviada por Black a Epstein podría llegar a los USD 75 millones.

Aún no está claro qué tipo de servicios le brindó Epstein a Black, cuya fortuna de 9.5 mil millones de dólares a sus 68 años puede permitirle acceder a los mejores abogados y contadores del mundo. Epstein, aunque se autodenominaba como un “médico financiero” para los clientes adinerados, era un desertor universitario que había trabajado en Wall Street durante algunos años, sin que llegara a demostrar una gran habilidad como inversor.

El señor Black recibió asesoramiento sobre planificación patrimonial y fideicomisos personales, así como servicios de inversión y filantropía de oficina familiar de varios asesores financieros y legales, incluido el Sr. Epstein, durante un período de seis años, entre 2012 y 2017”, explicó Stephanie Pillersdorf, portavoz de Leon Black. “Los consejos sobre fideicomisos y planificación patrimonial fueron examinados por los principales auditores y bufetes de abogados”.

Supuestamente, la relación comercial terminó en 2018 debido a una “disputa de tarifas” y Black dejó de comunicarse con Epstein.

REUTERS/Lucy Nicholson/File Photo
REUTERS/Lucy Nicholson/File Photo

Black conocía a Epstein desde hace décadas y estuvo entre las figuras de alto perfil que mantuvieron vínculos con él después de su arresto. Entre ellos se encontraban Bill Gates, cofundador de Microsoft; Lawrence Summers, ex presidente de Harvard; James E. Staley, ahora director ejecutivo de Barclays; y el administrador de fondos de cobertura Glenn Dubin y su esposa, Eva.

Epstein recibía con frecuencia a Black en su mansión de Nueva York, usualmente se reunía con él para desayunar o almorzar, según algunas personas familiarizadas con el magnate. En 2012, mientras estaba de vacaciones con su familia en el Caribe, Black viajó en yate para asistir a una comida al aire libre en la residencia privada de Epstein en las Islas Vírgenes de Estados Unidos, afirmaron dos testigos.

En 2011, la firma de asesoría financiera de Jeffrey Epstein, Financial Trust, se unió a Black y a otros miembros de su familia para invertir en una pequeña empresa de control de emisiones, Environmental Solutions Worldwide.

De acuerdo con una versión archivada de uno de los sitios web de Epstein, los hombres visitaron juntos el alma mater de Black, Harvard. Y aunque la universidad dejó de aceptar obsequios de Epstein después de su declaración de culpabilidad en 2008, León Black había dado al menos USD 5 millones a los profesores y los miembros del club de Epstein.

infobae-image

Jeffrey Epstein fue un financista que fue asociado con gente influyente, entre ellos el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y el duque de York, el príncipe Andrew, hijo de la reina Isabel II. Acusaciones de abuso sexual a menores lo persiguieron por años, hasta que en 2008 un jurado de Florida lo imputó por solicitar prostitución, aunque recibió una condena que causó controversia, pues cumplió un sentencia de menos de trece meses que cumplió fuera de la cárcel la mayoría del tiempo.

En julio de este año, Epstein fue arrestado en Nueva York con cargos de tráfico sexual; se suicidó en una celda en Manhattan el pasado agosto.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Cómo la prestigiosa universidad MIT se vio ligada a Jeffrey Epstein

Una mujer detalló cómo Ghislaine Maxwell, ex pareja de Jeffrey Epstein, quiso reclutarla cuando tenía 14 años

Por qué la misteriosa muerte de su padre podría haber llevado a Ghislaine Maxwell a conectarse con Jeffrey Epstein

MAS NOTICIAS