Temporada de huracanes: más del 30% de clínicas en México se ubican en zonas de riesgo de inundación

La Conagua reveló que la temporada de ciclones y precipitaciones en el país, provocarán la formación de entre 30 y 37 sistemas tropicales este 2020

Compartir
Compartir articulo
Tabasco es una de las entidades donde hay al menos seis unidades clínicas en riesgo de ser afectadas por las precipitaciones. (Foto: Reuters)
Tabasco es una de las entidades donde hay al menos seis unidades clínicas en riesgo de ser afectadas por las precipitaciones. (Foto: Reuters)

Caos e inundaciones es lo que lluvias y huracanes provocan en diversas partes de la República, situación que pone en jaque a diversos hospitales durante esta crisis de coronavirus, pues el gobierno mexicano identificó al menos 11,797 clínicas de salud localizadas en zonas de inundación.

Este viernes 15 de mayo, la Comisión Nacional del Agua reveló que la temporada de ciclones y precipitaciones en el país, provocarán la formación de entre 30 y 37 sistemas tropicales este 2020, dato que coloca a la nación en una posición de alerta frente a los fenómenos naturales y en medio de la crisis sanitaria por COVID.

Incluso, el Atlas Nacional de Riesgo indicó que se trata de poco más del 30%, de los 38,660 hospitales de México, que se ubican en áreas susceptibles a la inundación.

De acuerdo con el diario Milenio, Tabasco es una de las entidades donde hay al menos seis unidades clínicas en riesgo de ser afectadas por las precipitaciones y es la tercera entidad con más contagios de COVID-19, pues rebasa los 560 casos a la fecha,

Y es que 80% de más de 2,000 unidades médicas resultó con daños o afectaciones generadas por inundaciones, en los últimos 18 años.

Más del 30% de las 38,660 clínicas de México, se ubican en áreas susceptibles a la inundación. (Foto: Reuters)
Más del 30% de las 38,660 clínicas de México, se ubican en áreas susceptibles a la inundación. (Foto: Reuters)

Las afectaciones más relevantes se ubicaron en Tabasco con 366; Veracruz, con 257; Colima, 225 y Nuevo León, 235, según el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Ante el inicio de la temporada de ciclones y precipitaciones en el país, las autoridades crearon la guía para la prevención, preparación y gestión de emergencias en el contexto de COVID-19.

La intención del documento es fortalecer la atención de la población ante la eventualidad de emergencias frente a la pandemia actual.

Por su parte, David León, Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) pidió una reserva de recursos para apoyar a la ciudadanía en caso de presentarse un desastre o emergencia, pues se trata de una situación paralela a la atención que se lleva a cabo en varias zonas del país por el COVID.

Cabe destacar que la guía incluye escenarios de riesgo, recomendaciones para las instalaciones de salud y acciones generales, así como específicas en materia de protección civil ante los fenómenos de mayor probabilidad de impacto en México, mismas que complementan las medidas sanitarias emitidas por la Secretaría de Salud y no sustituyen a programas especiales de protección civil.

Las acciones impulsadas por el gobierno se desarrollan con el objetivo de salvaguardar la seguridad de las y los mexicanos, ante las emergencias y desastres que pudieran surgir, debido a los fenómenos naturales, además de la contingencia sanitaria por el Covid-19 actualmente.

La Conagua reveló que la temporada de ciclones y precipitaciones en el país, provocarán la formación de entre 30 y 37 sistemas tropicales este 2020. (Foto: Cuartoscuro)
La Conagua reveló que la temporada de ciclones y precipitaciones en el país, provocarán la formación de entre 30 y 37 sistemas tropicales este 2020. (Foto: Cuartoscuro)

Temporada de huracanes

La directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez, detalló que en el país habrá de siete a ocho tormenta tropicales para el Pacífico y al menos cinco huracanes leves y fuertes de categoría 3, 4 ó 5.

En el Atlántico se registrarán de ocho a 10 tormentas tropicales, entre cuatro y cinco huracanes categoría 1 y 2, así como de tres a cuatro huracanes de categoría 3, 4 ó 5, afirmó Jiménez durante una conferencia de prensa virtual.

“Cada año ingresa a nuestro país en promedio entre cuatro y cinco ciclones tropicales pero para este año esperamos que entren entre cinco o seis”, enfatizó la funcionaria.

En cuanto a los fenómenos naturales que han afectado al país, destacó que la tormenta tropical Fernand fue la que más afectó a México en 2019, mientras que un año antes fue la depresión Tropical 19-E.

La Conagua se enfoca actualmente a la labor de prevención por eventos que pueden afectar el territorio mexicano en coordinación con las autoridades nacionales.

MÁS SOBRE EL TEMA