Paso a paso: cómo solicitar un seguro de desempleo en Texas

Por la pandemia de coronavirus, Estados Unidos dará 600 dólares extras a quienes cuenten o soliciten este beneficio

Compartir
Compartir articulo
Si tu trabajo se vio afectado por el coronavirus, puedes acceder a los beneficios de un seguro de desempleo (Foto: Reuters/Tom Brenner)
Si tu trabajo se vio afectado por el coronavirus, puedes acceder a los beneficios de un seguro de desempleo (Foto: Reuters/Tom Brenner)

La pandemia por coronavirus ya dañó la economía de diferentes países alrededor del mundo, lo que se ha transformado, ahora, en despidos por la dificultad laboral que implican medidas como el encierro por cuarentena.

Estados Unidos, por ejemplo, ya puso manos a la obra y aseguraron las autoridades que se brindarán seguros de desempleos en esta difícil temporada para los trabajadores que ya perdieron sus métodos de ingreso económico.

Texas es uno de los estados que cuenta con este beneficio y si tu labor se vio afectada por el coronavirus, puedes solicitar el seguro de desempleo en cualquier momento que lo decidas. Sin embargo, necesitarás seguir unos cuantos pasos para poder hacer una petición formal.

Lo primero que debes saber, es que las solicitudes para el seguro de desempleo pueden realizarse por teléfono, al 800-939-663, o en la página oficial en línea con un clic aquí. En caso de que decidas hacerlo en línea, bastará con crearte un usuario y contraseña nuevos.

Procura tener a la mano tu nombre comercial y dirección del último empleador; la primera y última fecha (mes, día y año) en que trabajó para su último empleador; el número de horas trabajadas y tasa de pago; tu salario actual, así como un número de registro extranjero si no eres de los Estados Unidos.

Es importante que conozcas y cumplas con todos los requisitos para solicitar los beneficios (Foto: Reuters/Brian Snyder)
Es importante que conozcas y cumplas con todos los requisitos para solicitar los beneficios (Foto: Reuters/Brian Snyder)

Recuerda solicitar tus beneficios en cuanto quedes desempleado, pues tu solicitud debe presentarse inmediatamente después del último día de trabajo.

Entre los requisitos encontrarás un rango límite de tiempo de tu último trabajo en el estado de Texas, mismo que debe ser entre 12 y 18 meses. También debes estar disponible de inmediato para trabajar y, claro, interesado en trabajar durante el tiempo que estés inscrito en su programa.

Una vez inscrito, deberás esperar alrededor de 4 semanas o menos para saber si eres elegible para recibir el seguro de desempleo. Durante ese tiempo, el estado de Texas recopilará información de tu salario anterior, las razones por las que abandonaste el trabajo, entre otras.

Entre las tareas que llevan acabo, destaca el envío de una carta a tu jefe anterior con las razones que diste sobre tu separación laboral y éste tiene la obligación de contestar en un periodo máximo de 14 días. En caso de saltar a la vista información diferente o desconocida, se pondrán en contacto contigo.

Los avisos llegarán a tu buzón dentro del perfil creado en línea o bien, puedes revisar la condición de tu reclamo cuantas veces quieras al teléfono 800-558-8321.

El gobierno estadounidense aumentará en 600 dólares cada seguro de desempleo hasta que termine la emergencia sanitaria por coronavirus (Fotos: Reuters/Lucas Jackson)
El gobierno estadounidense aumentará en 600 dólares cada seguro de desempleo hasta que termine la emergencia sanitaria por coronavirus (Fotos: Reuters/Lucas Jackson)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) nombró a Estados Unidos como “el nuevo centro de la pandemia”, pues el pronóstico para los norteamericanos es que rebasen los 200,000 ciudadanos contagiados con COVID-19.

Actualmente, el país gobernado por el magnate Donald Trump se mantiene como líder en personas infectadas por el coronavirus, solo encima de Italia o España. El último corte revela que hay cerca de 174 mil ciudadanos enfermos y 4,076 pacientes fallecidos. Ya superaron a China, donde se originó el virus, donde hasta el martes 31 de marzo se habían registrado 3,309 muertes.

De acuerdo con el recuento de la Universidad Johns Hopkins, el número de muertes fue duplicado en solo tres días, pues el sábado 28 de marzo se tenían un registro de 2,010 víctimas del coronavirus. El último balance, además, indica que más del 40% de la muertes se registraron en el estado de Nueva York.

MÁS SOBRE EL TEMA: