Nueva York podría enfrentarse al riesgo de usar un ventilador por cada dos enfermos de coronavirus

Aunque la medida fue aprobada por el Departamento de Salud del estado, numerosas asociaciones explican que esto puede ser más dañino

Los ventiladores podrían ser compartidos (Foto: Axel Heimken/Pool via REUTERS)
Los ventiladores podrían ser compartidos (Foto: Axel Heimken/Pool via REUTERS)

Este jueves el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció que los hospitales de Nueva York ya podrán tratar de atender a dos pacientes con coronavirus con un mismo ventilador. Esta medida se tomará para hacer mejor uso de los suministros dentro de sus hospitales mientras la pandemia continúa invadiendo la ciudad.

El Hospital presbiteriano de Nueva York logró desarrollar un protocolo en donde utilizan un ventilador para dos personas. Este ha sido compartido con el Departamento de Salud de Nueva York, quienes se encargaron de aprobar la práctica, según el portal informativo ABC News.

Aunque Cuomo calificó a la técnica como una poco convencional, también expresó que sería de alta utilidad. Agregó que serviría mucho, pues según estimados del estado los hospitales necesitarán hasta 30.000 ventiladores en las próximas semanas.

El estado cuenta con aproximadamente de 5.000 a 6.000 ventiladores, cuyo uso será ayudar a los contagiados de COVID-19 a respirar cuando no lo puedan hacer por su cuenta. Además compraron 7.000 máquinas más y recibieron 400 ventiladores de la reserva del gobierno federal.

La cuarentena y el distanciamiento social están desacelerando el ritmo de infección del coronavirus en Nueva York, epicentro de la pandemia en Estados Unidos, aseguró el miércoles el gobernador Andrew Cuomo (Foto: archivo)
La cuarentena y el distanciamiento social están desacelerando el ritmo de infección del coronavirus en Nueva York, epicentro de la pandemia en Estados Unidos, aseguró el miércoles el gobernador Andrew Cuomo (Foto: archivo)

“¿Por qué tanta demanda? Es una enfermedad respiratoria para una gran cantidad de personas. Entonces todos necesitan ventiladores. Los pacientes que no tienen COVID normalmente usan ventiladores durante tres o cuatro días. Los pacientes con COVID necesitan los ventiladores de 11 a 21 días. No tienes el mismo tiempo de respuesta”, explicó Cuomo.

Pero, poco a poco Estados Unidos se ha ido convirtiendo en el país con más contagiados, y está amenazado con una escasez de este tipo de aparatos, por lo que la técnica podría ser replicada en los hospitales de todo el país.

Es por esto que otros estados están haciendo experimentos para tratar de usar este nuevo protocolo. El Centro Médico de Tufts en Massachusetts está trabajando en una medida similar, pero que dejará que hasta cuatro pacientes usen un mismo ventilador.

Pero esta idea tiene muchos riesgos y solamente deberá ser usada en emergencias médicas. “Es una crisis de provisiones y su práctica puede plantear una amenaza a los pacientes”, explicó al portal el doctor Lew Kaplan, presidente de la Sociedad de Cuidados Médicos Críticos (SCCM, por sus siglas en inlgés).

Él no es el único médico que lo piensa ya que la nueva propuesta fue calificada como controversial y atrajo las críticas de diversas asociaciones quienes advirtieron que el compartir ventiladores puede no debería siquiera ser intentado, ya que con el equipo con el que cuenta el estado, no se puede hacer de manera segura.

Nueva York podría necesitar hasta 30.000 ventiladores (Foto: REUTERS/Caitlin Ochs)
Nueva York podría necesitar hasta 30.000 ventiladores (Foto: REUTERS/Caitlin Ochs)

En respuesta a la nueva medida, la Sociedad de Medicina de Cuidados Críticos se unió a la Asociación Estadounidense de Cuidados Respiratorios (AARC, por sus siglas en inglés), la Sociedad Estadounidense de Anestesiólogos (ASA), la Fundación de Seguridad del Paciente con Anestesia (ASPF), la Asociación Estadounidense de Enfermeras de Cuidados Críticos (AACN) y el Colegio Americano de Físicos del Pecho (CHEST) al emitir una declaración después del anuncio de Cuomo que advirtió sobre los peligros de la práctica y recomendó en su lugar un triaje de pacientes para saber a quién se le da un ventilador.

“Intentar ventilar a múltiples pacientes con COVID‐19... podría conducir a malos resultados y altas tasas de mortalidad para todos los pacientes que se encuentren involucrados. De acuerdo con las decisiones de triaje extremadamente difíciles, pero no infrecuentes, que a menudo se toman en crisis médicas, es mejor colocar el respirador en el paciente con mayor probabilidad de beneficiarse que el fallar en la prevención, o incluso causar, la fallecimiento de múltiples pacientes”, explicó el comunicado.

La medida del triaje sería una de las más extremas, ya que se basan en un sistema que determinaría qué pacientes viven y qué pacientes mueren. “La prioridad se le asignaría a aquellos pacientes que tengan más probabilidad de ser salvador y de vivir por más tiempo”, explicó el doctor Scott Halpern, profesor de políticas éticas en la salud y en la medicina de la Universidad de Pensilvania.

Por lo pronto, Nueva York es visto como el epicentro de la nueva cepa de coronavirus en Estados Unidos, pues existen 37.000 casos confirmados. La cifra de fallecidos aumentó en 100 personas en tan solo un día, creando un total de 385 muertos en el estado. Cuomo declaró que expertos opinan que ese número aumentará a medida que los pacientes gravemente enfermos sucumban a la enfermedad.

Estados Unidos es el país con más contagiados (Foto: REUTERS/Carlo Allegri)
Estados Unidos es el país con más contagiados (Foto: REUTERS/Carlo Allegri)

Es una situación en la que la gente simplemente empeora con el tiempo, eso es lo que estamos viendo”, señaló el gobernador.

Más de 5.300 pacientes estaban hospitalizados el jueves, 40% más respecto del día anterior. Casi 1.300 están en cuidados intensivos, un alza de 45%. Mientras sus hospitales están abrumados y además de la escasez de ventiladores, también sufren falta de máscaras.

Por lo pronto, el país norteamericano ya fue confirmado como la nación que más enfermos de COVID-19 tiene en todo el mundo. Según la universidad Johns Hopkins, que cuenta con un sitio web en el que actualiza las estadísticas globales en tiempo real, registra un total de 82.404 casos, mientras que los de China, ahora segundo en la lista, llegaban a 81.782.

La cifra de muertes, en tanto, asciende a 1.178, lo que ubica al país en el sexto lugar de la lúgubre lista, detrás de Italia, España, China, Irán y Francia.

A nivel nacional, 20 estados han ordenado a sus ciudadanos no salir de sus casas excepto para realizar actividades esenciales, mientras que la medida aplica de manera parcial -es decir, en algunas ciudades o condados- en 15 otros.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Aumentan casos de coronavirus en Nueva York

Con más de 82.000 infectados, Estados Unidos se convirtió en el país con más enfermos por el coronavirus en el mundo

Wall Street volvió a cerrar con fuertes alzas tras la aprobación del rescate a la economía en el Congreso de EEUU

Un intelectual norteamericano advierte que cerrar la economía por completo podría provocar más muertes que el COVID-19 en un futuro no tan lejano


MAS NOTICIAS