Duras acusaciones cruzadas entre Donald Trump y Nancy Pelosi en la Casa Blanca por la retirada de Estados Unidos de Siria

El jefe de Estado se reunió con líderes demócratas pero el encuentro terminó abruptamente. El senador Chuck Schumer dijo que el mandatario tuvo un “colapso nervioso” e insultó a la presidente de la Cámara de Representantes. El republicano Kevin McCarthy afirmó que la congresista salió furiosa del Salón Oval

Compartir
Compartir articulo
El presidente Donald Trump divulgó esta imagen de la reunión con Nancy Pelosi y otros líderes demócratas en la Casa Blanca (@realDonaldTrump)
El presidente Donald Trump divulgó esta imagen de la reunión con Nancy Pelosi y otros líderes demócratas en la Casa Blanca (@realDonaldTrump)

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, dijo este miércoles que la reunión de líderes demócratas con Donald Trump en la Casa Blanca terminó abruptamente luego de que el mandatario republicano sufriera una “crisis nerviosa” por la votación en la Cámara baja del Congreso condenando la retirada de tropas en Siria.

En una rueda de prensa, el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, y el líder de la mayoría en la Cámara de Representantes, Steny Hoyer, contaron que Trump insultó a Pelosi, calificándola como “una política de tercer nivel”, y que la reunión se deterioró hasta convertirse en una diatriba por parte del presidente de EEUU.

“Lo que presenciamos fue un colapso nervioso del presidente. Es triste decirlo”, afirmó Pelosi a los periodistas cuando ella y los demás dirigentes demócratas salían de la Casa Blanca.

Steny Hoyer, Nancy Pelosi y Chuck Schumer tras la reunión con Trump en la Casa Blanca (REUTERS/Leah Millis)
Steny Hoyer, Nancy Pelosi y Chuck Schumer tras la reunión con Trump en la Casa Blanca (REUTERS/Leah Millis)

La presidenta de la Cámara baja del Congreso dijo que Trump hizo un berrinche debido al número de republicanos que se unieron a los demócratas para aprobar una resolución que condenaba la decisión del presidente de retirar las fuerzas estadounidenses del noreste de Siria, medida que ha sido considerada por críticos como una luz verde del gobierno estadounidense a la ofensiva militar lanzada por Turquía contra las milicias kurdas en el norte de Siria.

“Creo que ese voto golpeó al presidente. Porque fue sacudido por ello”, dijo Pelosi después de salir de la Casa Blanca. “Y es por eso que no pudimos continuar en la reunión porque llegó a un punto en que no se relacionaba con la realidad”.

El líder de la minoría republicana, Kevin McCarthy, salió del edificio más tarde y acusó a Pelosi de salir furiosa de la reunión. Aún no hubo una respuesta oficial de la Casa Blanca.

(REUTERS/Jonathan Ernst)
(REUTERS/Jonathan Ernst)

Revés en el Congreso

La Cámara de Representantes de Estados Unidos votó este miércoles abrumadoramente contra la decisión de Donald Trump de retirar las tropas estadounidenses del norte de Siria, muestra cabal del feroz rechazo bipartidista a la controvertida política del mandatario.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos
La Cámara de Representantes de Estados Unidos

La resolución apoyada por demócratas y republicanos es la primera condena del Congreso a la decisión de Trump, que ha sido considerada por críticos como una luz verde del gobierno estadounidense a la ofensiva militar lanzada por Turquía contra las milicias kurdas en el norte de Siria.

La Cámara baja "se opone a la decisión de poner fin a ciertos esfuerzos de Estados Unidos para evitar operaciones militares turcas contras las fuerzas kurdas en el noreste de Siria", señala la resolución no vinculante aprobada por 354 votos contra 60.

Asimismo, insta al presidente turco Recep Tayyip Erdogan a “cesar inmediatamente acciones militares unilaterales” en la zona y urge a continuar con el apoyo humanitario estadounidense a las comunidades kurdas en Siria.

Donald Trump, presidente de EEUU
Donald Trump, presidente de EEUU

Poco antes de la votación, Trump menospreció a los kurdos que combatieron como aliados de Estados Unidos en la lucha contra el Estado Islámico (ISIS), al señalar que “no son ángeles”.

Dijo que el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) es probablemente una mayor “amenaza terrorista” que el ISIS, en tanto negó haber dado luz verde a Erdogan para lanzar su ofensiva.

“Yo no le di luz verde. Cuando uno dice algo así es engañoso. Fue lo opuesto a una luz verde. Para empezar ya casi no teníamos soldados ahí. La mayor partida se había dado ya”, dijo Trump, horas antes de que el vicepresidente, Mike Pence, viaje para reunirse con Erdogan con miras a intentar lograr un alto el fuego en Siria.

Con información de Reuters y AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: