El hijo de Joe Biden habló sobre el escándalo con Ucrania: “¿Hice algo inapropiado? No, de ninguna manera”

Hunter Biden dio su primera entrevista después de que su abogado difundiera un comunicado el lunes en el que se comprometía a abandonar sus lugares en empresas extranjeras si su padre era electo presidente en 2020

Compartir
Compartir articulo
Hunter Biden durante una entrevista con ABC News, la primera desde el escándalo con Ucrania
Hunter Biden durante una entrevista con ABC News, la primera desde el escándalo con Ucrania

Sin quererlo, Hunter Biden ha quedado en el medio de las investigaciones por juicio político contra el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, impulsado por el Partido Demócrata. Y el mandatario no ha dudado en convertirlo en blanco de sus críticas, por lo que esta semana se vio obligado a hacer las primeras declaraciones sobre su rol en la conducción de una compañía de gas ucraniana llamada Burisma.

“Asumo toda la responsabilidad (...) Pero, ¿hice algo inapropiado? No, de ninguna manera. Me uní a una junta directiva y serví honorablemente. Lo hice.... me concentré en el gobierno corporativo. No tuve ninguna discusión con mi padre antes o después de que me uniera a la junta en lo que respecta a este tema”, explicó Hunter Biden en una entrevista exclusiva con ABC News, publicada el martes.

“¿Dónde está Hunter? ¡Está totalmente desaparecido! Ahora parece que se ha metido y ha estafado incluso a más países. La prensa (está tan equivocada)”, escribió el mandatario el fin de semana.

“Estoy aquí. Estoy aquí y trabajando y viviendo mi vida”, dijo el hijo del ex vicepresidente demócrata y actual aspirante a la Casa Blanca, Joe Biden, desde su casa en Los Ángeles. “Supongo que oculto a plena luz del día”, agregó, contestando las acusaciones del presidente Trump.

Con todo, Hunter sí admitió haber cometido errores durante su carrera privada. Según él, no porque hubiera actuado de forma inadecuada, sino porque no contó con que iba a vincularse a personajes poco éticos que harían cualquier cosa para dañar la carrera política de su padre.

“En retrospectiva, mira... creo que fue una mala decisión de mi parte (...) No porque haya hecho algo malo en absoluto”, dijo Biden. “Pero, ¿fue una mala decisión estar en medio de algo que es... un pantano en muchos sentidos? Sí”, agregó.

Joe Biden, Maisy Biden and Hunter Biden (AFP)
Joe Biden, Maisy Biden and Hunter Biden (AFP)

“Le di una excusa a algunas personas muy poco éticas para que actuaran de manera ilegal y trataran de hacerle daño a mi padre. Ahí es donde cometí el error”, explicó a ABC News.

Con todo, este hombre de 49 años ha mantenido un perfil bajo en los últimos meses, mientras el presidente y sus aliados lo pusieron en la mira por sus negocios personales tanto en Ucrania y China. Aunque aseguró que no se arrepiente de esos negocios, Biden afirmó que le hubiera gustado anticiparse a los futuros ataques de los rivales políticos de su padre: “Lo que lamento es no tener en cuenta que habría un Rudy Giuliani y un presidente de los Estados Unidos que estarían escuchando esta idea ridícula de conspiración”.

El pedido de Trump al presidente ucraniano Volodymyr Zelensky en una llamada telefónica realizada en julio para investigar al ex vicepresidente Joe Biden han llevado a una investigación sobre su destitución en el Congreso. Cuando la transcripción de la llamada reveló las repetidas referencias del presidente a los Biden, Hunter describió su propia reacción como la de “cualquier otro estadounidense, estaba sorprendido”.

Barack Obama, Joe Biden and Hunter Biden (AFP)
Barack Obama, Joe Biden and Hunter Biden (AFP)

A lo largo de la entrevista, Hunter Biden insistió que nunca habló de sus negocios en el extranjero con su padre, y dejó claro que no tiene ningún interés en participar del proceso de investigación e impugnación que están llevando adelante los demócratas en la Cámara de Representantes.

“Dejaré que el Congreso se encargue de eso”, dijo. “Y dejaré que los medios de comunicación se encarguen de eso. Y dejaré que la campaña de mi padre se encargue de eso. Yo lo único que haré es levantarme todos los días y saber que estoy haciendo lo correcto. Y esa es la forma en que he estado tratando de vivir mi vida.”

El lunes, el abogado de Biden había difundido una declaración de su representado en la que asumía su compromiso de abandonar sus empleos en empresas extranjeras en caso de que su padre fuera elegido presidente en las elecciones de 2020.

“Hunter asume el siguiente compromiso: bajo una Administración de Biden, Hunter cumplirá fácilmente con todas y cada una de las pautas o normas que un (hipotético) presidente Biden pueda emitir para abordar supuestos conflictos de intereses o la aparición de tales conflictos, incluidas las restricciones relacionadas con intereses comerciales en el extranjero”, señaló su abogado, George Mesires, en un comunicado.

En ese documento, divulgado por varios medios estadounidenses, el abogado aseguró que Hunter Biden “aceptará no formar parte de juntas directivas o trabajar en nombre de empresas extranjeras”. Asimismo, el letrado anunció que el hijo de Biden renunciará a un puesto directivo que ocupa actualmente en una empresa china, una medida que se produce en medio de los ataques del presidente estadounidense, Donald Trump, a su figura.

El presidente ucraniano, Volodomyr Zelensky junto al presidente de EEUU, Donald Trump, durante una reunión en Nueva York al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas (Photo by SAUL LOEB / AFP)
El presidente ucraniano, Volodomyr Zelensky junto al presidente de EEUU, Donald Trump, durante una reunión en Nueva York al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas (Photo by SAUL LOEB / AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: