En los últimos años el régimen de Al Assad realizó numerosos ataques químicos contra la población civil (AP)
En los últimos años el régimen de Al Assad realizó numerosos ataques químicos contra la población civil (AP)

Estados Unidos confirmó que las fuerzas del régimen sirio de Bashar al Assad usaron armas químicas el pasado mes de mayo contra los rebeldes, según denunció este jueves el secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo.

“Estados Unidos ha concluido que el régimen de Assad usó cloro como arma química”, manifestó el jefe de la diplomacia norteamericana a periodistas, asegurando que el ataque -ocurrido el 19 de mayo en el bastión rebelde de Idlib- no quedará “sin respuesta”.

"Estados Unidos seguirá presionando al insidioso régimen de Al Assad para acabar con la violencia contra civiles sirios y participará en el proceso político liderado por la ONU”, agregó Pompeo, durante una conferencia de prensa en Nueva York, donde mantiene reuniones con motivo de la Asamblea General de la ONU..

Mike Pompeo aseguró que habrá respuestas tras la confirmación de ataques químicos en Siria (REUTERS/Darren Ornitz)
Mike Pompeo aseguró que habrá respuestas tras la confirmación de ataques químicos en Siria (REUTERS/Darren Ornitz)

Washington ya había dicho que sospechaba del uso de armas químicas en ese ataque, pero se tomó tiempo para confirmarlo.

Investigadores internacionales dicen que el régimen de Al Assad, respaldado por Rusia, ha usado de forma reiterada armas químicas contra blancos civiles en su brutal intento de acabar con la guerra civil.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó bombardeos con 59 misiles en respuesta a un ataque con gas sarín en abril de 2017. Pero el anuncio de este jueves muestra que el régimen de Al Assad no fue persuadido.

Consultado sobre si Washington se plantea un nuevo bombardeo selectivo en Siria como los que lanzó en los dos últimos años contra Al Assad como represalia por ataques químicos, Pompeo dijo que no quería “entrar en detalles de la respuesta que podría dar”.

“Esto es diferente en cierto sentido, en el sentido de que (lo que se usó) era gas cloro. Es una situación un poco diferente” a la del ataque químico de 2017, en el que según Estados Unidos se empleó gas sarín, detalló Pompeo. No obstante, aclaró: “El presidente Trump ha sido muy vigoroso a la hora de proteger al mundo de las armas químicas. Haremos todo lo que razonablemente podamos para evitar que este tipo de cosas pasen de nuevo”.

El secretario de Estado norteamericano anunció además que Estados Unidos donará 4,5 millones de dólares más a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), para reforzar su capacidad de “investigar” el posible uso de ese tipo de gases en Siria.

Antonio Guterres, secretario general de la ONU (REUTERS/Lucas Jackson)
Antonio Guterres, secretario general de la ONU (REUTERS/Lucas Jackson)

Comité constitucional sobre Siria

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, anunció el pasado lunes la creación de un comité constitucional sobre Siria que incluirá representantes del régimen de Al Assad y de la oposición. El diplomático portugués reconoció que este mecanismo podría llevar a la redacción de una nueva carta magna en el país que lleva más de ocho años en guerra civil.

“Creo firmemente que el lanzamiento de un comité constitucional organizado por sirios y liderado por sirios puede ser el comienzo de una vía política hacia una solución” en ese país en guerra desde 2011, aseguró.

“Mi enviado (para Siria, Geir Pedersen) va a reunir el comité constitucional en las próximas semanas”, agregó. El encuentro será en en Ginebra (Suiza), aunque hasta el momento el secretario general de la ONU no precisó fechas.

La idea de este comité constitucional había sido oficialmente acordada en enero de 2018 bajo el impulso de Rusia. El mismo está compuesto por 150 personas, de las cuales 50 son elegidas por el régimen, 50 por la oposición y 50 por la ONU, para incluir a representantes de la sociedad civil.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: