Antonio Guterres, secretario general de Naciones Unidas (AP Photo)
Antonio Guterres, secretario general de Naciones Unidas (AP Photo)

Antonio Guterres anunció este lunes la creación de un comité constitucional sobre Siria que incluirá representantes del régimen de Bashar al Assad y de la oposición. El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU) reconoció que este mecanismo podría llevar a la redacción de una nueva carta magna en el país que lleva más de ocho años en guerra civil.

“Creo firmemente que el lanzamiento de un comité constitucional organizado por sirios y liderado por sirios puede ser el comienzo de una vía política hacia una solución” en ese país en guerra desde 2011, aseguró el diplomático portugués a periodistas.

“Mi enviado (para Siria, Geir Pedersen) va a reunir el comité constitucional en las próximas semanas”, agregó. El encuentro será en en Ginebra (Suiza), aunque hasta el momento el secretario general de la ONU no precisó fechas.

“La creación de dicha comisión forma parte de una hoja de ruta aprobada por el Consejo de Seguridad para lograr la paz en la nación árabe”, señala un comunicado difundido por Naciones Unidas.

La idea de este comité constitucional había sido oficialmente acordada en enero de 2018 bajo el impulso de Rusia. El mismo está compuesto por 150 personas, de las cuales 50 son elegidas por el régimen, 50 por la oposición y 50 por la ONU, para incluir a representantes de la sociedad civil.

La conformación de comité sobre Siria se gestó bajo el auspicio de Rusia, principal aliado de la dictadura de Bashar Al Assad
La conformación de comité sobre Siria se gestó bajo el auspicio de Rusia, principal aliado de la dictadura de Bashar Al Assad

La conformación del grupo ha tomado tiempo por los bloqueos y cambios de nombres pedidos repetidas veces por Damasco. Asimismo, las autoridades detallaron que dificultades en la definición de los roles en el seno del comité también retrasaron su formación.

Una versión reducida del comité (15 personas) debería facilitar su labor, pero los diplomáticos estiman que aún tomará meses para obtener resultados concretos.

La misión del comité luce imprecisa: Damasco espera enmendar la constitución, mientras que la oposición espera escribir una nueva magna carta.

Siria lleva más de ocho años en guerra civil (Anas AL-DYAB / AFP)
Siria lleva más de ocho años en guerra civil (Anas AL-DYAB / AFP)

Para los países occidentales, el objetivo del comité es permitir la organización de nuevas elecciones en Siria, que sean inclusivas e integren a la diáspora, fuertemente ampliada desde el inicio de la guerra con millones de refugiados.

“El titular de la ONU añadió que tanto la puesta en marcha como la actuación del Comité deben acompañarse de medidas concretas que sirvan para fomentar la confianza en el mismo, mientras su enviado cumple con el mandato ‘de facilitar el avance de un proceso político más amplio’. Por último, agradeció el apoyo diplomático de los Gobiernos de Rusia, Turquía e Irán en la consecución del acuerdo y también el de los miembros del Consejo de Seguridad, junto a los del grupo de pequeño formato integrado por Egipto, Francia, Alemania, Jordania, Arabia Saudita, el Reino Unido y los Estados Unidos”, concluye el comunicado de ONU.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: