Estados Unidos sancionó a 11 entidades chinas por importar petróleo iraní

Se trata de seis empresas y cinco individuos afectados por esta nueva ronda de medidas anunciadas por el secretario de Estado Mike Pompeo durante una conferencia en Nueva York


Las sanciones estadounidense buscan impedir que Irán pueda vender su petróleos en mercados internacionales
Las sanciones estadounidense buscan impedir que Irán pueda vender su petróleos en mercados internacionales

El gobierno de los Estados Unidos anunció este miércoles sanciones contra 11 entidades chinas por comprar petróleo iraní, incrementando la presión sobre la república islámica a pesar de los esfuerzos de países europeos, liderados por Francia, por lograr un diálogo entre Washington y Teherán.

“Hoy estamos imponiendo sanciones a algunas entidades chinas por transportar deliberadamente petróleo desde Irán, en contravención de sanciones [previas] estadounidenses”, dijo el secretario de Estado, Mike Pompeo, en una conferencia ante un grupo de presión anti iráni, al margen de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

“Le estamos diciendo a China, y a todas las naciones, que sepan que sancionaremos cualquier violación a las sanciones en cualquier actividad”, expresó Pompeo ante el grupo United Against a Nuclear Iran (Unidos contra un Irán nuclear), de acuerdo a la AFP.

El secretario de estado de EEUU, Mike Pompeo (Reuters)
El secretario de estado de EEUU, Mike Pompeo (Reuters)

Las sanciones afectan a seis empresas y cinco individuos de nacionalidad china, de acuerdo al departamento del Tesoro de Estados Unidos citado por la agencia Reuters.

Las compañías afectadas son Cosco Shipping Tanker, Cosco Shipping Tanker Seaman and Ship Management, China Concord Petroleum, Kunlun Shipping Company, Kunlun Holding Company y Pegasus 88, dedicadas al transporte de petróleo y al sector energético. Aún no han trascendido los nombres de los cinco individuos sancionados, aunque se especula con que se trate de los presidentes de algunas de las empresas.

No es la primera vez que Estados Unidos sanciona a entidades chinas específicas por importar petróleo iraní, actividad que viola las sanciones ya estipuladas en forma generalizada sobre el régimen teocrático chiita.

Miembros de la Guardia Revolucionaria de Irán
Miembros de la Guardia Revolucionaria de Irán

En julio el mismo Pompo había anunciado una ronda de este tipo de medidas económicas coercitivas contra la compañía china Zhuhai Zhenrong y su director ejecutivo Yumin Li. En aquel entonces, la sanción prohibió a empresas estadounidenses realizar negocios tanto con la firma como el ejecutivo, que tampoco podrán operar en jurisdicción estadounidense.

Durante la conferencia de este miércoles el secretario de Estado aseguró que Estados Unidos intensificará la presión sobre la Guardia Revolucionaria de Irán, organización estatal persa encargada de proteger al régimen y que recientemente fue designada como terrorista por Washington.

“Los Estados Unidos van a intensificar sus esfuerzos para educar a los países y las empresas sobre el riesgo de hacer negocios con entidades que sean parte de la Guardia Revolucionaria, y vamos a castigar a aquellos que persisten en su desafío a nuestras advertencias”, expresó Pompeo, en referencia a los numerosos negocios y empresas controladas por la organización iraní.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:




TE PUEDE INTERESAR