El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson (Reuters)
El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson (Reuters)

Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido, dijo este martes que la decisión de la Corte Suprema del Reino Unido de declarar “ilegal” la suspensión del Parlamento solicitada por su gobierno “no ha hecho más fácil” la tarea negociar un acuerdo para el “Brexit”, aunque aseguró que la respetará.

“Estoy profundamente en desacuerdo con la decisión de la Corte Suprema”, dijo Johnson en una entrevista ante la prensa desde Nueva York, donde el premier se encuentra para asistir a la apertura de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Tengo el mayor de los respetos para el poder judicial, pero no creo que esta sea la mejor decisión”, señaló, de acuerdo a la agencia Reuters, antes de aclarar que “por supuesto el Parlamento retomará sus funciones”.

“Que no quede duda que hay mucha gente que básicamente buscan frenar la salida de este país de la Unión Europea y tenemos un Parlamento que no quiere ser suspendido, no quiere llamar a elecciones y yo creo que es tiempo de avanzar”, agregó.

EL parlamento volverá a reunirse el miércoles, pero sin Johnson, que se encuentra en Nueva York para la apertura de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (Reuters)
EL parlamento volverá a reunirse el miércoles, pero sin Johnson, que se encuentra en Nueva York para la apertura de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (Reuters)

La salida pautada del Reino Unido de la UE, tras la decisión adoptada en junio de 2016 por medio de un referéndum, está pautada para el 31 de octubre. Pero tras años de negociaciones, Londres y Bruselas no han podido cerrar un acuerdo que regule la futura relación y suavice los efectos de corto plazo del divorcio. Este escenario ha sido denominado “Brexit duro” y es el más temido por todas las partes, aunque por el momento el más probable.

“Como dicta la ley, el Reino Unido saldrá de la UE el 31 de octubre pase lo que pase. Pero lo interesante y excitante para nosotros es que podemos tener un buen acuerdo y estamos trabajando en ello”, dijo Johnson.

“Pero seré honesto, esto no se ha hecho más fácil por las cosas que están pasando en el parlamento y las cortes. Obviamente alcanzar un acuerdo no se ha hecho más fácil en este contexto, pero vamos a lograrlo”, concluyó.

Un fuerte revés

La Corte Suprema británica declaró este martes “ilegal” la suspensión del Parlamento, solicitada por Johnson a la reina Isabel II y vista como una maniobra para acortar las posibilidades de que la Cámara evite un “Brexit duro”.

John Bercow, vocero de la Cámara de los Comunes (Reuters)
John Bercow, vocero de la Cámara de los Comunes (Reuters)

La decisión de “suspender el parlamento fue ilegal porque tuvo el efecto de frustrar o impedir la capacidad del parlamento para llevar a cabo sus funciones constitucionales sin una justificación razonable”, afirmó la presidenta de la Corte, quien solicitó que el Congreso vuelva a ser convocado “cuanto antes”.

Al respecto el vocero de la Cámara de los Comunes, John Bercow, dijo haber dado “instrucciones a las autoridades de la Cámara para que tomen las medidas necesarias para asegurar que la Cámara de los Comunes se reúna mañana y que lo haga a las 11:30 am (1030 GMT)”.

Aunque sin la presencia de Johnson, afectado en Nueva York, no se tratará de una sesión ordinaria con preguntas al primer ministro sino una jornada preguntas urgentes, declaraciones ministeriales y solicitudes para debates de emergencia”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: