Nueva York invertirá USD 51.000 millones para renovar el transporte público

Se trata del mayor presupuesto de la historia de la Autoridad de Transporte Metropolitana de Nueva York (MTA), que incrementa en un 70 por ciento los fondos del plan actual para el mantenimiento y mejora de carreteras, autobuses y el metro de la Gran Manzana

Compartir
Compartir articulo
El Metro de Nueva York (Shutterstock)
El Metro de Nueva York (Shutterstock)

La Autoridad de Transporte Metropolitana de Nueva York (MTA) desveló este lunes un amplio plan de renovación de la red de transporte público que supondrá una inversión de más de USD 51.000 millones en cinco años.

Se trata del mayor presupuesto de la historia de la MTA, que incrementa en un 70 % los fondos del plan actual para el mantenimiento y mejora de carreteras, autobuses y metro de la Gran Manzana, gracias en parte a un nuevo peaje urbano para la zona centro y sur de Manhattan aprobado este año.

Al final de este periodo de cinco años, los neoyorquinos verán un sistema moderno y revitalizado para el siglo XXI y más allá

Especial atención recibirá la red de metro tras décadas de descuido que han llevado a un sistema envejecido y constantes problemas técnicos, por lo que USD 37.300 millones del presupuesto total se dirigirán a la infraestructura subterránea.

"Estamos describiendo un plan histórico y transformador", afirmó este lunes durante la presentación el director de la MTA, Pat Foye, que señaló que los ciudadanos tendrán un sistema más "fiable y eficiente".

"Al final de este periodo de cinco años, los neoyorquinos verán un sistema moderno y revitalizado para el siglo XXI y más allá", agregó.

Transeúntes caminan por la Grand Central Station el 8 de enero de 2019 en la ciudad de Nueva York. (Photo by Angela Weiss / AFP)
Transeúntes caminan por la Grand Central Station el 8 de enero de 2019 en la ciudad de Nueva York. (Photo by Angela Weiss / AFP)

El plan prevé una rápida modernización del sistema señalización del metro además de transformar más de 70 estaciones para que sean accesibles a personas con minusvalías y ciudadanos de la tercera edad, ya que en la actualidad muchas de ellas no cuentan con ascensores, escaleras mecánicas ni rampas.

El nuevo presupuesto supone un notable incremento del anterior, en el que la MTA gastó USD 32.000 millones en el actual plan de cinco años que desarrolla en la actualidad y que llega a su fin a finales de este año.

El plan de modernización sin embargo desembocará en numerosos cierres de estaciones y líneas durante los fines de semana y las noches, según apuntó el presidente de NYC Transit, Andy Byford, quien dijo que la actualización del sistema de señales del metro requerirá de "paciencia" por parte de los neoyorquinos.

"Seamos claros: la re-señalización del metro va a necesitar de la paciencia de los neoyorquinos", agregó Byford, que señaló sin embargo que se hará lo posible por no cerrar ninguna línea por completo durante las obras.

Además de la renovación del metro, Nueva York prevé la compra de 2.400 autobuses, 500 de ellos de propulsión eléctrica. 

MetroNorth recibirá una inversión de USD 4.700 millones para reconstruir el cobertizo de trenes de la Grand Central Terminal y el túnel y viaducto de Park Avenue; adelantar el acceso de la Línea New Haven a Penn Station con cuatro nuevas estaciones en el Bronx; y comenzar a reemplazar los vagones de la MetroNorth's M3.

El Long Island Rail Road recibirá una inversión de USD 5.700 millones para mejorar las señales y las comunicaciones, mejorar las estaciones y mejorar las vías.

Una gran parte de los fondos, alrededor de USD 25.000 millones, provendrá de nuevas fuentes de ingresos, incluyendo las tarifas de congestión y el impuesto progresivo a las mansiones, pero el resto provendrá de fondos federales, del estado y de la ciudad, y de los bonos de la MTA.

La prensa local apuntó a los escasos detalles del "salvajemente caro" plan publicado por la MTA, y subrayó que este presupuesto para el transporte público es equivalente al PIB del Líbano.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: