Nueva York y Londres se deterioraron como ciudades habitables

Por Bloomberg

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Shutterstock)
(Foto: Shutterstock)

Es hora de decirle a sus presumidos amigos de Nueva York que han tomado la decisión de vida equivocada: las ciudades más habitables del mundo no son, en general, capitales globales sino ciudades regionales, según muestra una nueva clasificación.

Viena ocupó el primer lugar en el ranking de habitabilidad de "The Economist Intelligence Unit" por segundo año consecutivo, confirmando oficialmente que la vida es mejor en las orillas del Danubio que en el río Yarra, en Melbourne, que se clasificó en segundo lugar.

Australia y Canadá dominan las 10 primeras posiciones con tres ciudades cada uno, mientras que Osaka, Tokio y Copenhague completan la lista. Melbourne, Sídney y Adelaida se consideran las mejores en calidad de vida de Australia y Nueva Zelanda, mientras que Calgary, Vancouver y Toronto son las principales ubicaciones de Norteamérica.

"En general, nuestro índice sigue dominado por ciudades medianas en países ricos", señala el informe, que destaca factores como la educación de alta calidad, la salud pública bien financiada y sistemas de transporte eficientes. Estas ciudades, con poblaciones que oscilan entre 300.000 y 1 millón, ocupan el punto óptimo entre las urbes superpobladas y las subdesarrolladas.

Nueva York está en el puesto número 58 (Foto: Especial)
Nueva York está en el puesto número 58 (Foto: Especial)

"Las ventajas de estas ciudades tienden a realizarse plenamente. Hay un buen conjunto de actividades culturales, ofrecen un buen acceso a la atención sanitaria y la educación", dijo el director regional de EIU para Asia, Duncan Innes-Ker. "Pero no tienen muchos de los inconvenientes que suele haber en las grandes ciudades, aspectos como la congestión del tráfico, los problemas de delincuencia y el desgaste general".

Londres (n.º 48) y Nueva York (n.º 58), que son ambos centros financieros, se quedaron atrás de otros rivales nacionales. A Hong Kong y Singapur les fue mejor, pero no por mucho, en los puestos 38 y 40, respectivamente. La posición de Hong Kong pasa por alto los recientes disturbios políticos, pero es posible que los trastornos se reflejen en la clasificación del próximo año. "Creo que es seguro decir que la calificación de Hong Kong sufrirá de manera significativa", dijo Innes-Ker.

Para evaluar las condiciones de vida, el índice examina la calidad de la atención sanitaria, la educación, la infraestructura, la estabilidad y la cultura. Cada ciudad se puntúa de acuerdo a más de 30 factores, que luego se compilan en una puntuación ponderada de entre 1 y 100.

Con un 99,1, la puntuación de habitabilidad de 2019 de Viena es casi perfecta. Los habitantes de Melbourne no deberían sentirse muy decepcionados: las puntuaciones entre las 20 ciudades más importantes varían en menos de cinco puntos. Ninguna ciudad de Estados Unidos logró una clasificación más alta del puesto 22. Honolulu obtuvo la mejor puntuación del país.

Londres se encuentra en el número 48 (Foto: Shutterstock)
Londres se encuentra en el número 48 (Foto: Shutterstock)

En general, el informe señala una mejor calidad de vida, gracias al fortalecimiento de la estabilidad, así como a una mejor educación y sistemas de salud, especialmente en los mercados emergentes.

Pero el cambio climático amenaza estas mejoras, dijo el informe, señalando que ciudades como Nueva Delhi y El Cairo han descendido en las clasificaciones como resultado del empeoramiento de la contaminación. En la parte inferior de la lista se encuentran Dhaka, Lagos y Damasco. La capital siria devastada por la guerra ha ocupado la última posición en los últimos siete años.