
El Partido Demócrata de EE.UU. ganó este martes las gobernaciones de Virginia y Nueva Jersey, las dos únicas en juego este 2017, justo en la víspera del primer aniversario de la victoria de Donald Trump en las presidenciales.
En Nueva Jersey, feudo de Chris Christie, uno de los principales asesores de Trump en su campaña presidencial, el candidato demócrata, Philip Murphy, arrebató la gobernación a los republicanos.
Christie es gobernador desde 2010, pero esta vez no se presentó porque no podía optar a un tercer mandato, así que Murphy se batió con la hasta ahora vicegobernadora del estado, Kim Guadagno.
Con el 71 % escrutado, Murphy obtuvo el 55,6 % de los votos, mientras que Guadagno logró el 42,5 %.
En Virgina, los demócratas mantuvieron la gobernación gracias a la victoria de su candidato, Ralph Northam, frente al republicano, Ed Gillespie.
Con el escrutinio casi completo (99 %), Northam obtuvo un 53,6 % de los votos por un 45,2 % de Gillespie, que se había alejado de Trump para mostrar un perfil moderado en un estado en el que los demócratas se han ido fortaleciendo en las últimas décadas.
Pese a ese distanciamiento, Gillespie protagonizó una campaña marcada por el rechazo a la inmigración ilegal.
A través de Twitter, Trump, que está en Corea del Sur, reaccionó a la derrota de Gillespie: "Ed Gillespie trabajó duro pero no me abrazó a mi ni lo que yo defiendo".
Ed Gillespie worked hard but did not embrace me or what I stand for. Don’t forget, Republicans won 4 out of 4 House seats, and with the economy doing record numbers, we will continue to win, even bigger than before!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 8, 2017
Pese a las derrota en Virginia y Nueva Jersey, Trump aseguró que los republicanos "seguirán ganando, incluso más que antes".
Estas elecciones se celebraron en la víspera del primer aniversario de la inesperada victoria de Trump en las elecciones a la Casa Blanca y se consideraban un termómetro de su gestión.
Los demócratas se habían volcado en mantener Virginia y recuperar Nueva Jersey, con el ex presidente Barack Obama (2009-2017) y otros pesos pesados del partido participando en las campañas de Northam y Murphy.
Pese a la pérdida de Nueva Jersey, los republicanos siguen con un poder territorial nunca antes visto con 33 de las 50 gobernaciones, mientras que los demócratas tienen 16 y Alaska la gobierna un independiente.
Junto a las contiendas por las gobernaciones de Virginia y Nueva Jersey, hoy destacaban las elecciones locales en Nueva York, en las que se impuso el actual alcalde, Bill de Blasio, con un 64,5 %, frente al 29,7 % de su rival republicana, Nicole Malliotakis.
(Con información de EFE)
LEA MÁS:
Francis Suárez es el nuevo alcalde electo de la ciudad de Miami
Últimas Noticias
Google recarga la aplicación móvil de Gemini antes de que finalice 2025: llega una IA más rápida
El nuevo modelo Gemini 3 Flash ahora se encuentra integrado en la app de forma gratuita y predeterminada. Permite a los usuarios acceder a respuestas más precisas en menor cantidad de tiempo

Este es el significado católico poco conocido del acto de tapar los ojos al momento de romper la piñata en las posadas navideñas
Las posadas se celebran durante nueve días consecutivos, del 16 al 24 de diciembre, en la temporada navideña mexicana

Recetas fáciles de Navidad: top 5 de aplicaciones ideales para sorprender a la familia
En ocasiones, las apps de recetas son herramientas clave para planificar y renovar la mesa en las festividades

Petro hizo inusual propuesta a Ricardo Bonilla mientras está en prisión por presunto vínculo con el escándalo de la Ungrd: “Iniciar las clases”
El jefe de Estado recalcó que cree en la inocencia del exministro de Hacienda

Petro lanzó duras críticas contra el dueño de EPS Sanitas por crisis de salud y medicamentos en Colombia: “Quebró las clínicas y hospitales”
El presidente de la República volvió a cuestionar a Joseba Grajales, pese a que el Consejo de Estado ordenó rectificar sus acusaciones sin sustento



