El demócrata Ralph Northam ganó las elecciones para gobernador en Virginia

Derrotó a Ed Gillespie, quien era enfáticamente apoyado por el presidente Donald Trump. La elección fue crucial para determinar si la popularidad del presidente estadounidense viene en ascenso

Compartir
Compartir articulo
Ralph Northam y su esposa Pam (REUTERS/Julia Rendleman)
Ralph Northam y su esposa Pam (REUTERS/Julia Rendleman)

El partido Demócrata estadounidense logró este martes una crucial victoria en las elecciones a gobernador en el estado de Virginia, en un duelo que era visto como una puesta a prueba de la popularidad del presidente Donald Trump para los comicios en 2018 y 2020.

La disputa por el cargo de gobernador de Virginia tiene ramificaciones de alcance nacional para dos partidos sumergidos en intensas divisiones internas.

Al fin de una áspera campaña, el demócrata Ralph Northam derrotó al republicano Ed Gillespie, quien había adoptado la agresiva y divisiva retórica utilizada por Trump para llegar el año pasado a la Casa Blanca.

Instantes después que redes de TV anunciaron que las proyecciones indicaban la victoria de Northam, el gobernador saliente de Virginia, el demócrata Terry McAuliffe dijo a la prensa que "el miedo, la división y el odio no funcionan", en una referencia directa a la campaña de Gillespie.

Estos resultados llegan en un momento en que a nivel nacional el partido Demócrata atraviesa una severa crisis como resultado de la derrota ante Trump en las presidenciales de 2016.

Visiblemente dividido, los Demócratas tenían la urgencia de recomponerse para las elecciones legislativas de medio término, en 2018, ya que el partido es minoría en las dos cámaras del Congreso.

El director del Comité Nacional del partido, Tom Pérez, afirmó en una nota oficial que los electores rechazaron la visión del mundo defendida por Trump y su vicepresidente, Mike Pence.

De acuerdo con Pérez, esa visión "retirará la protección de salud a millones de personas, pretende reducir los impuestos de los millonarios y las corporaciones a costas de la clase media, y fomenta la división en un momento en que nuestro país necesita unidad".

Virginia votó dos veces por el presidente anterior Barack Obama y Hillary Clinton se llevó este estado en la presidencial del año pasado.

Así, una victoria de Gillespie habría sido vista como la validación del agresivo estilo político de Trump, con efectos impredecibles para las próximas elecciones para gobernador o para el Congreso.

Esta elección era vista también como la primera puesta a prueba de la popularidad del presidente, de forma que el resultado de las urnas podrá convencer a los sectores del partido Republicano más próximo a Trump que esa alianza tiene un precio, y ese precio es elevado.

 
 
 

Además, poco después de conocerse el resultado de la elección en Virginia, el propio Trump -quien se encuentra en gira por Corea del Sur– marcó distancia de Gillespie, sugiriendo que perdió por no plegarse suficientemente al 'trumpismo'.

"Ed Gillespie ha trabajado muy duro, pero nunca realmente se abrazó a mí o a lo que yo represento", publicó el presidente, en un sorprendente mensaje que seguramente servirá de alerta a los que estén considerando pedir el apoyo de la Casa Blanca.

Para algunos votantes, la de este martes era claramente una pulseada contra Trump.

El norte de Virginia, fronterizo con la ciudad de Washington, tiene una próspera economía con miles de empleados federales y un robusto sector tecnológico.

Aparte de la capital, Richmond, y condados orientales, el resto del estado está ocupado por áreas rurales ampliamente conservadoras.

(Con información de AFP)

LEA MÁS: