Los rivales de Brasil en el Mundial: grupo, equipos y sedes

El conjunto de Tite se ubicó como cabeza de grupo E y se medirá ante Suiza, Costa Rica y Serbia

Compartir
Compartir articulo
Brasil integra el Grupo E del Mundial de Rusia 2018 con Suiza, Costa Rica y Serbia
Brasil integra el Grupo E del Mundial de Rusia 2018 con Suiza, Costa Rica y Serbia

La selección de Brasil, al igual que la Argentina, fueron los únicos países latinoamericanos en ser cabezas de serie. El conjunto dirigido por Tite quedó emparejado en el Grupo E con Suiza, Costa Rica y Serbia.

El elenco brasileño debutará en la Copa del Mundo el domingo 17 de junio ante Suiza en el Rostov Arena. Su segundo partido será ante Costa Rica, el viernes 22 de junio en San Petersburgo. Y cerrará la fase de grupos ante Serbia en el estadio del Spartak Moscú el 27 de junio. Aquí todo lo que hay que saber de los rivales de Brasil.

SUIZA:

Con un promedio de edad de 26 años , el valor de Suiza es de 215,41 millones de dólares
Con un promedio de edad de 26 años , el valor de Suiza es de 215,41 millones de dólares

• Cómo se clasificó para el Mundial: Pese a su muy buena eliminatoria y liderar el Grupo B junto con Portugal de Cristiano Ronaldo, los helvéticos debieron ir a la repesca, donde eliminaron con lo justo y algo de polémica a Irlanda del Norte (1 a 0 de visitante y 0 a 0 como local). En su zona también figuraban los combinados de Hungría, Islas Feroe, Letonia y Andorra.

La figura: Granit Xhaka, de 25 años, es el diferencial de Suiza en la zona media. El joven talento del Arsenal de Inglaterra, con pasado en el Borussia Mondglebabach de Alemania y Basilea de Suiza, es un todoterreno. Posee una muy buena visión de pase y un interesante disparo de media y larga distancia. Además, es preciso a la hora de ejecutar lanzamientos de falta.

Granit Xhaka es el mejor jugador de la selección de Suiza, rival de Brasil (Getty Images)
Granit Xhaka es el mejor jugador de la selección de Suiza, rival de Brasil (Getty Images)

• Otros jugadores destacados: Los helvéticos cuentan con dos laterales experimentados y de sobrada calidad, como Stephan Lichtsteiner (Juventus) y Ricardo Rodríguez (Milan). En el medio, además del mencionado Xhaka, Vladimir Petković dispone de muchas variantes, debido a la presencia de futbolistas como Xherdan Shaqiri (Stoke City), Gélson Fernandes (Eintracht Frankfurt) y los experimentados Valon Behrami (Udinese) y Blerim Džemaili (Montreal Impact).

infobae

El técnico: El estratega de Suiza es el bosnio Vladimir Petković, quien asumió en el cargo para reemplazar a Ottmar Hitzfeld tras quedar eliminado en Brasil 2014 en octavos de final a manos de la Argentina. Antes, fuera de Suiza solo había entrenado a Samsunspor (Turquía) y a la Lazio ( ganó la Copa Italia). Petković no es de los típicos seleccionadores que veremos en Rusia 2018. Entre 2003 y 2008 trabajó para una organización benéfica ayudando a personas sin hogar llamada Caritas, en Locarno. Durante el día ayudaba a jóvenes desempleados, mientras que por las noches dirigía en las ligas menores de su país.

Participación en otros mundiales: Esta será la undécima vez que dirá presente Suiza en una Copa del Mundo, donde sus mejores actuaciones las logró en Italia 1934, Francia 1938 y Suiza 1954, llegando a los cuartos de final. En las restantes quedó cuatro veces eliminada en primera ronda y otras tres en octavos. Sus diez participaciones anteriores fueron en 1934, 1938, 1950, 1954, 1962, 1966, 1994, 2006, 2010 y 2014.

COSTA RICA:

Con un promedio de edad de 28 años, el valor de Costa Rica es de 24,81 millones de dólares
Con un promedio de edad de 28 años, el valor de Costa Rica es de 24,81 millones de dólares

• Cómo se clasificó para el Mundial: Costa Rica comenzó la eliminatoria de la Concacaf a partir de la Fase 4, donde compartió el Grupo B junto con Panamá, Haití y Jamaica. Con 5 victorias y un empate, los ticos no tuvieron inconvenientes en avanzar al hexagonal final, donde logró su boleto para la Copa del Mundo por quinta vez en su historia. En la instancia decisiva cosechó 4 triunfos, 4 igualdades y dos derrotas. Sus 16 unidades le permitieron escoltar a México para sacar los boletos hacia Rusia, mientras que los panameños se quedaron con la tercera plaza y Honduras disputó el repechaje, donde no pudo ante Australia.

• La figura: Sin dudas el arquero de Costa Rica es la pieza clave del equipo. Keylor Navas, afianzado en el Real Madrid, fue uno de los héroes que consiguió la mejor participación en la historia de la selección, cuando alcanzó los cuartos de final en el Mundial de Brasil 2014. Tras superar el Grupo de la Muerte, integrado por Uruguay, Italia e Inglaterra, el hombre del Merengue (con el que también ganó la Champions League) demostró ser uno de los mejores en su puesto y despojó del arco de la Casa Blanca al emblemático Iker Casillas.

Keylor Navas, arquero del Real Madrid, es el emblema de Costa Rica (Getty Images)
Keylor Navas, arquero del Real Madrid, es el emblema de Costa Rica (Getty Images)

• El técnico: Después de ser ayudante de campo técnico durante dos procesos: primero en 2006 y luego en 2015, Oscar Ramírez se convirtió en el seleccionador principal en agosto de 2015, en reemplazo de Paulo Wanchope. En su época de jugador disputó cuatro partidos de Italia 1990 y toda su trayectoria anterior de director técnico transcurrió en clubes de su país.

• Participaciones en otros Mundiales: El debut de Costa Rica en los mundiales se dio en la edición de Italia en 1990, donde sorprendieron a Escocia y Suecia y se adjudicaron el segundo lugar del Grupo C, detrás de Brasil. Los octavos de final marcaron su cierre triunfal con una goleada adversa por 4 a 1 ante Checoslovaquia.

Sin fortuna en la copa organizada por Asia en 2002 y con la prematura eliminación en la Copa de Alemania 2006, los ticos regresaron a la cita internacional en Brasil 2014. Un 3 a 1 sobre Uruguay, un 1 a 0 frente a Italia y un 0 a 0 contra Inglaterra dejaron a los campeones históricos de rodillas, y en la instancia siguiente, la víctima fue Grecia por penales. La despedida llegó por la misma vía en el recordado duelo ante Holanda, donde el entrenador Louis van Gaal reemplazó al arquero para intimidar a sus rivales.

SERBIA:

Con un promedio de edad de 27 años, el valor de Serbia es de 237,82 millones de dólares
Con un promedio de edad de 27 años, el valor de Serbia es de 237,82 millones de dólares

Cómo se clasificó para el Mundial: Serbia se clasificó en primer lugar en el Grupo D de las Eliminatorias europeas. Confirmó su pasaje el 9 de octubre, en Belgrado, tras vencer 1-0 a Georgia en la última fecha. El conjunto de la península compartió grupo con Irlanda, Gales, Austria, Georgia y Moldavia. cosechó seis triunfos, tres empates y apenas tropezó una vez: ante Austria, en la anteúltima fecha. Convirtió 20 goles y recibió apenas diez.

La figura: Nemenja Matic, ex mediocampista del Chelsea, hoy pieza importante en Manchester United, aparece como su valor más destacado entre varios nombres con buen paso en el fútbol grande de Europa. A los
29 años, es un futbolista de equilibrio, capacitado para comenzar las jugadas, entrar al circuito de fútbol, como también para aportar en la marca. También posee nacionalidad eslovaca, pero decidió defender la casaca de su país natal, en la que fue convocado por primera vez a fines de 2008. antes hizo su tránsito por los combinados juveniles.

Nemanja Matic es el jugador más destacado de Serbia (Getty Images)
Nemanja Matic es el jugador más destacado de Serbia (Getty Images)

Otros jugadores: Branislav Ivanovic, defensor central o lateral de 33 años, es el capitán y uno de los referentes. Jugó casi una década en el Chelsea y hoy exhibe su experiencia en el Zenit de Rusia . Aleksandr Kolarov, marcador de punta con características ofensivas de la Roma (ex Manchester City) es otro de los interesantes futbolistas que componen la plantilla habitual. Adem Ljajić (Torino, ex Fiorentina), de 26 años, es una de los rostros del talento. Volante ofensivo, aporta gol, pegada y lucidez. en su momento fue apartado de su selección por no "cantar el himno", pero fue reincorporado en 2016.

• El técnico: Slavoljub Muslin fue el entrenador que lo llevó al Mundial, pero la federación, en una decisión sorprendente, no renovó el vínculo una vez finalizadas las Eliminatorias. En su lugar convocó a Mladen Krstajic, de 43 años, de vasta experiencia como defensor en su país, de paso por el Werder Bremen de Alemania. Todavía no fue confirmado como el director técnico que dirigirá en el Mundial de Rusia.

(Getty Images)
(Getty Images)

• Participaciones en otros Mundiales: La primera participación de Serbia en soledad se dio en Sudáfrica 2010, certamen del que quedó eliminada en la fase de grupos y finalizó en el puesto 23. Para Brasil 2014 no obtuvo plaza y en Rusia regresa a la máxima competencia planetaria. Como parte de Yugoslavia dijo presente en Uruguay 1930 (terminó en el cuarto puesto), Brasil 1950 (quinta colocación), Suiza 1954 y Suecia 58 (en ambos casos alcanzó los cuartos de final) y volvió al cuarto escalón (su mejor ubicación) en Chile 1962.

Su retorno a la copa del Mundo se dio en Alemania 1974, llegando al puesto 7. En España 1982 quedó eliminada en fase de grupos, mientras que en Italia 1990 dejó el certamen en cuartos de final ante la Argentina y por penales. En Francia 1998 fue la última aparición como Yugoslavia (octavos de final). En Alemania 2006 disputó el Mundial como Sebia y Montenegro y fue la selección de peor actuación de las 32 participantes.

LEA MÁS: