Contundente triunfo de Argentina ante Japón para clasificar a los cuartos de final del básquet masculino en los Juegos Olímpicos

Los dirigidos por Sergio Hernández recibieron la ayuda de Estados Unidos y derrotaron a los nipones por 97-77 para asegurarse el pase a la próxima ronda. Luis Scola fue el máximo anotador con 23 puntos y 10 rebotes

Marcos Delia tuvo un gran primer tiempo contra Japón (REUTERS/Charlie Neibergall)
Marcos Delia tuvo un gran primer tiempo contra Japón (REUTERS/Charlie Neibergall)

A la selección argentina de básquet masculino le cayó una oportunidad única para acceder a los cuartos de final de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Gracias a la apabullante victoria de Estados Unidos 119 a 84 frente a República Checa en el Grupo A, al Alma le alcanzaba con tan sólo derrotar a Japón para lograr la clasificación a la siguiente fase como uno de los mejores terceros. Y así lo logró.

Argentina le ganó con contundencia a Japón por 97-77 y avanzó a los cuartos de final del básquet masculino olímpico. Ahora, deberán esperar por el sorteo para ver quién será su rival en la próxima instancia: será Australia o Francia.

Los dirigidos por Sergio Hernández tuvieron un buen primer cuarto de la mano de un Delia que estuvo perfecto en ataque y que también aportó en defensa para cerrar el aro de los locales (26-16) Ya en el segundo parcial, el equipo argentino sacó máxima de 15 puntos promediando el período (36-22), pero no cerró bien el segmento y se encontró con el aporte de Baba y Hachimura, el jugador de los Washington Wizards de la NBA.

Después de un arranque dubitativo en la segunda mitad, se vio la mejor versión del equipo tras la mitad del tercer cuarto. Ahí se vio la intensidad defensiva que llevó al conjunto de Oveja a ser uno de los mejores del Mundial de China hace dos años. Y de la mano de Scola y Campazzo, se encontraron situaciones favorables en ataque que terminaron desgastando a los japoneses.

El histórico capitán de la selección sumó 23 puntos y 10 rebotes. Por su parte, el base de los Denver Nuggets tuvo un partido completo con 17 unidades, 11 asistencias y 7 rebotes. Para destacar la gran tarea de Delia (14 puntos) y Deck, que sumó 16.

Campazzo junto a Delia en un pasaje del primer cuarto ante los japoneses (REUTERS/Brian Snyder)
Campazzo junto a Delia en un pasaje del primer cuarto ante los japoneses (REUTERS/Brian Snyder)

Vale recordar que el Alma arrancó su camino olímpico con una dura caída contra Eslovenia por 118-100 con un descomunal partido de Luka Doncic, estrella de los Dallas Mavericks. Luego, buscó la recuperación frente al siempre difícil España, pero nuevamente fue paso en falso 81-71 con una baja producción en el lado ofensivo de la cancha.

Con esta victoria, Argentina se sumó a los ya clasificados por el momento son Estados Unidos, Francia, Australia, Italia, Alemania, Eslovenia y España. Los cuartos de final del básquet masculino se llevarán a cabo a partir del lunes 2 de agosto a las 22 horas de Argentina. La grilla marca que los duelos serán en continuado ya durante la madrugada y la mañana del martes 3 con los horarios de 1.40, 5.20 y 9.00.

Argentina va detrás de un nuevo sueño olímpico en Tokio después de haber terminado en el cuarto lugar en Helsinki 1952, apropiarse de la dorada en Atenas 2004, el bronce en Beijing 2008 y terminar nuevamente en la cuarta posición de Londres 2012.

SEGUIR LEYENDO: