Lo más destacado del día 9 en los Juegos Olímpicos: Los Leones perdieron con Alemania, el básquet superó a Japón y el vóley venció a Estados Unidos

La jornada, que se inició durante la noche del sábado con la eliminación del seleccionado masculino de hockey, estuvo marcada por duelos decisivos además de la consagración de un italiano en los 100 metros de atletismo

La jornada olímpica que se desarrolló entre la noche del sábado y la madrugada del domingo en Argentina fue, quizás, la más intensa de toda la cita deportiva. Representativos de hockey, vóley y básquet se jugaron su suerte en Tokio con distintos presentes y obligaciones.

El primer equipo en saltar a la cancha fueron Los Leones. Los campeones olímpicos en Río 2016 no pudieron ante Alemania y cayeron por 3-1. De esta manera, los alemanes lograron el pasaje a las semifinales del hockey masculino y el seleccionado argentino quedó eliminado de la competición en la capital de Japón.

El siguiente paso llegó con la selección argentina de básquet, que estaba obligada a vencer a Japón tras caer ante Eslovenia y España. Y así lo hicieron: fue por un contundente 97-77 ante los locales para avanzar a los cuartos de final.

Ya en el cierre de la jornada, se presentó el combinado masculino de vóley en un duelo a todo o nada en el que se llevó la victoria contra Estados Unidos. Un triunfo por 3-0 que le permitió clasificar a cuartos de final luego de haber caído ante Rusia y Brasil, pero sumar triunfos contra Francia y Túnez.

Belén Casetta participó en los 3.000 metros con obstáculos (REUTERS/Aleksandra Szmigiel)
Belén Casetta participó en los 3.000 metros con obstáculos (REUTERS/Aleksandra Szmigiel)

Además, debutó Belén Casetta en atletismo: en su serie de 3000 metros con obstáculos, marcó un tiempo de 9:52.80 para terminar en el puesto 12 y completar su participación en sus segundos Juegos Olímpicos. Tras la prueba, mostró toda su frustración por una molestia física que la complicó.

Los Gladiadores cayeron 36-27 ante España y se despidieron de los Juegos Olímpicos sin puntos. La novedad estuvo en que Gonzalo Carou y Sebastián Simonet anunciaron su retiro del seleccionado masculino de handball.

Por su parte, Facundo Olezza cerró la fase clasificatoria de la clase Finn con un expectante sexto puesto en la tabla acumulada, lo que le permite soñar con una medalla en la última jornada que se disputará durante la madrugada del martes próximo. Olezza, de 25 años, permaneció en el sexto puesto de la general pero redujo a 14 su distancia respecto del tercer puesto acreedor del bronce, que hoy ocupa el español Joan Cardona. Para subirse al podio, el argentino tendrá la difícil misión de descontar esa diferencia en la Medal Race, que otorga puntaje doble y disputan los diez mejores ubicados al cabo de las regatas regulares. Además tendrá que terminar por encima el neozelandés Josh Junior (47) y del neerlandés Nicholas Heiner (52).

El alemán Alexander Zverev superó en la final al ruso Karen Khachanov y es campeón olímpico en Tokio 2020 (REUTERS/Mike Segar)
El alemán Alexander Zverev superó en la final al ruso Karen Khachanov y es campeón olímpico en Tokio 2020 (REUTERS/Mike Segar)

El tenista alemán Alexander Zverev (N.5 del ranking ATP) se proclamó nuevo campeón olímpico al vencer en la final del torneo individual masculino al ruso Karen Khachanov (N.25) por un claro 6-3 y 6-1. El alemán, que en semifinales derrotó al gran favorito del torneo, el serbio Novak Djokovic, consiguió la primera medalla de oro para Alemania en tenis desde 1988, cuando Steffi Graff la ganó en el simple femenino.

Además, la brasileña Rebeca Andrade, subcampeona de All Around, se quedó con la medalla de oro en salto con 15,083 puntos y sumó la segunda presea dorada para su país en la historia, luego de la que consiguió Arthur Zanetti en anillas 2012. La norteamericana Skinner obtuvo la plata y la surcoreana Yeo de Corea, el bronce.

Durante la mañana -noche en Tokio- se confirmó a un nuevo rey de los 100 metros masculinos tras el retiro de Usain Bolt. La disciplina cambió de manos después de que el italiano Lamont Marcell Jacobs se impusiera en la pista con un tiempo de 9.80 segundos (récord europeo). La medalla de plata fue para el estadounidense Fred Kerley (9.84) y la de bronce para el canadiense Andre de Grasse (9.89).

El italiano Lamont Marcell Jacobs es el nuevo rey de los 100 metros (REUTERS/Fabrizio Bensch)
El italiano Lamont Marcell Jacobs es el nuevo rey de los 100 metros (REUTERS/Fabrizio Bensch)

En relación a la gimnasia artística, Simone Biles confirmó en las últimas horas que tampoco se presentará en las dos finales que se disputarán este domingo.

SÁBADO 31 DE JULIO

Hockey masculino: Argentina 1-3 Alemania / cuartos de final

Atletismo: Belén Casetta marcó un tiempo de 9:52.80 en los 3000 metros c/obstáculos y terminó 12° en su serie

DOMINGO 1 DE AGOSTO

Vela: Santiago Lange y Cecilia Carranza clasificaron a la Medal Race en el 7° puesto / nacra 17 mixto, pero no competirán por medallas

Vela: María Belén Tavella y Lourdes Hartkopf marchan en el puesto 19 a falta de dos regatas / 470 femenino

Básquet masculino: Argentina 97-77 Japón

La selección argentina de básquet venció a Japón y se clasificó a los cuartos de final
La selección argentina de básquet venció a Japón y se clasificó a los cuartos de final

Handball masculino: Argentina 27-36 España

Vela: Facundo Bazan Olezza finalizó la fase clasificatoria de la clase Finn en el sexto puesto y disputará la Medal Race en busca de medallas

Tenis: La dupla Krejcikova-Siniakova (CZE) le ganó 7-5 y 6-1 a Bencic-Golubic (SUI) y obtuvo la medalla de oro en dobles femenino

Tenis: Zverev (ALE) 6-3 y 6-1 a Khachanov (RUS) y logró el oro en la final singles masculino

Gimnasia artística: Rebeca Andrade (BRA) medalla de oro en salto femenino

Vóley masculino: Argentina venció a Estados Unidos por 3-0 y se clasificó a los cuartos de final

Atletismo: Lamont Marcell Jacobs se impuso en los 100 metros libres masculino y conquistó el oro. El estadounidense Fred Kerley (9.84) fue plata y el canadiense Andre de Grasse (9.89) bronce

SEGUIR LEYENDO: