La salud de Kun Agüero: por qué se “asustaron” los jugadores y la frase del cardiólogo sobre su extensa recuperación

Los medios catalanes reconstruyeron lo sucedido con el argentino dentro del campo y advirtieron que “a duras penas podía expresar lo que sentía”. Además, el médico que lo atiende explicó por qué estará tres meses sin jugar

Compartir
Compartir articulo
La noticia cayó como un mazazo para el plantel (Reuters)
La noticia cayó como un mazazo para el plantel (Reuters)

Por cada club donde caminó, Sergio Agüero dejó su huella. Lo hizo en Independiente, en el Atlético, en Manchester City y ya comenzó a hacerlo en el Barcelona. No solo a nivel deportivo, convirtiéndose en el máximo referente de los primeros tres en cada etapa que jugó, sino en lo social.

Mucho se habla sobre el proceso de adaptación que puede transitar un futbolista tras un cambio de equipo, sin embargo, el caso del Kun es algo particular ya que en menos de tres meses logró acoplarse a un plantel repleto de problemas. Con su carisma, su humildad y su talento, el delantero argentino se ganó el cariño de sus compañeros en muy poco tiempo, el cual se pudo ver reflejado en el gran apoyo que recibió después de que se anunciara el extenso período de baja (al menos tres meses) que pasará por culpa de una arritmia cardíaca.

Desde España aseguraron que sus problemas de salud afectaron fuertemente al Barsa puertas adentro. Y no solo a sus compañeros sino también a los empleados del club con los que interacciona cada vez que llega al Camp Nou: “Todos preguntaron en el primer momento a médicos y fisioterapeutas y, tras conocer el parte médico oficial lo contactaron”, reveló Sport. El dato más fuerte llegó de la boca de aquellos que estuvieron a metros de él cuando decidió pedir el cambio. “Los que estaban cerca de él en el campo, se asustaron mucho. El argentino a duras penas podía expresar lo que sentía”, afirmó este diario.

Agüero supo ganarse el cariño del Barcelona en poco tiempo (Reuters)
Agüero supo ganarse el cariño del Barcelona en poco tiempo (Reuters)

Las caras de Gerard Piqué, Sergio Busquets, Memphis Depay y todos los que vivieron desde adentro el episodio que protagonizó a los 41 minutos del primer tiempo con el Alavés lo decían todo. La sonrisa que lo caracterizaba ya no estaba en su rostro, en cambio todos eran gestos de preocupación.

La confirmación posterior de que había sufrido un problema cardíaco cayó como “un mazazo en el vestuario”, detalló el diario catalán, quien aseguró que el Kun “se ha ganado al vestuario y a los aficionados en el poco tiempo que lleva en Barcelona”.

Ese aprecio se pudo ver no sólo a través de las redes sociales, desde donde recibió el calor de la gente, sino también dentro del campo en lo que fue la última presentación del conjunto azulgrana por Champions League.

“Se lo dediqué al Kun, aseguró la joven perla culé Ansu Fati, autor del único gol en la victoria frente al Dynamo de Kiev por la cuarta fecha de la copa europea. “Todo el equipo está con él, está pasando por momentos difíciles. La dedicatoria fue para que se anime y que sepa que está con nosotros”, afirmó. El joven de 19 años también habló de cómo cayó en el plantel la noticia de que estará afuera de los terrenos de juego por lo menos hasta el año que viene: “Fue impactante, pero lo que importa es que él está bien. Se está recuperando y espero que pronto pueda hacer vida normal y vuelva con nosotros”.

Ansu Fati le dedicó su último gol a Sergio Agüero (Reuters)
Ansu Fati le dedicó su último gol a Sergio Agüero (Reuters)

El doctor Josep Brugada es el “médico responsable” de tratar a Agüero tras este problema de salud. “Una arritmia es cualquier trastorno del ritmo cardíaco. El corazón es una máquina que tiene un sistema eléctrico para que funcione de forma automática y a cualquier alteración de este ritmo le llamamos arritmia. Hay arritmias de muchos tipos, porque el corazón va muy rápido, porque va muy lento. Todo depende del tipo de arritmia”, sentenció el especialista en diálogo con el diario catalán La Vanguardia, quien aclaró que por un tema de confidencialidad no puede dar mayores detalles de lo que padece el Kun.

Brugada es un referente en el aspecto cardiológico y en 1992 descubrió una enfermedad cardíaca que causaba muerte súbita que lleva el nombre desde entonces de “síndrome de Brugada”. Los tiempos de recuperación de Agüero serán extensos por una cuestión asociada a su trabajo: “Cuando una persona hace deporte de alta competición, con una exigencia física muy alta, los requisitos para estar seguros de que todo está bien son más altos. La persona afectada puede rehacer su vida normal, pero la vuelta a la alta competencia, a los entrenamientos fuertes, requiere una seguridad de que esto no se repetirá. Con una exigencia física tan elevada, debemos tener el cuidado y la absoluta certeza de que todo está bien y eso hace que sea necesario más tiempo”.

A pesar de lo sucedido, y con el reciente antecedente de Christian Eriksen resonando en la cabeza de todos (tuvo un fallo cardíaco en la Eurocopa), en el club hay un “optimismo moderado” con que pueda regresar al campo después de los tres meses pautados inicialmente, según tituló Sport recientemente una de las crónicas asociadas a la salud del argentino.

Ahora solo queda esperar y ver cuál será su evolución. Sin embargo, también habrá que ver cómo afecta al goleador de 33 años el hecho de estar alejado casi por completo de cualquier actividad física durante este tiempo. Desde España revelaron que, pese a su mensaje cargado de positivismo, el jugador estaría “devastado” por la situación que está atravesando, sobre todo después de haberse integrado a la perfección a un equipo que imploraba por su presencia para reforzar un sector sumamente golpeado por la salida de su histórico referente Lionel Messi.

SEGUIR LEYENDO