Raymond Domenech volverá a dirigir a un club luego de 27 años: la lista de escándalos de un DT controversial

El ex entrenador de la selección de Francia, que lleva una década fuera del banquillo, asumirá al frente del Nantes

Compartir
Compartir articulo
El francés Raymond Domenech es el nuevo entrenador del Nantes (EFE/YURI KOCHETKOV/Archivo)
El francés Raymond Domenech es el nuevo entrenador del Nantes (EFE/YURI KOCHETKOV/Archivo)

El Nantes de Francia dio una sorpresa unos días antes de finalizar el año y comenzará el 2021 con novedades en su conducción. El equipo anunció la contratación de Raymond Domenech como nuevo entrenador, de manera que el ex DT de la selección de Francia volverá a trabajar luego de una década de parate y tras 27 años de ausencia al frente de un club.

“El FC Nantes anuncia hoy la designación de Raymond Domenech como entrenador del primer equipo hasta el final de la temporada 2020-2021″, escribió este sábado el club en sus redes sociales. De esta manera quedó oficializado el sucesor de Christian Gourcuff, quien fue despedido a principios de diciembre.

El entrenador de 68 años tendrá por delante el desafío de salvar al equipo del descenso. En la actualidad, el Nantes ocupa el puesto 15° en la tabla de posiciones y está solo tres puntos arriba del último conjunto que hoy estaría perdiendo la categoría, que es Lorient. En la actual campaña, ha ganado solo tres partidos, mientras que han empatado seis y perdido ocho.

“Estoy muy feliz y muy orgulloso de unirme hoy a un club francés legendario como el FC Nantes. No puedo esperar para trabajar con el personal y hacer todo lo posible para que el club encuentre un lugar digno de su rango”, dijo Domenech al sitio oficial del club. Su debut será el próximo 6 de enero nada más ni nada menos que en el derby ante el Rennes.

El galo protagonizó una larga lista de escándalos en su carrera (Franck FIFE / AFP)
El galo protagonizó una larga lista de escándalos en su carrera (Franck FIFE / AFP)

Esta será la primera experiencia del experimentado entrenador en el banquillo desde su salida de la selección francesa luego de ser eliminado en primera ronda del Mundial de Sudáfrica 2010. Aquel certamen había estado plagado de polémicas y el DT había sido el centro de todas ellas. Las diferencias y el mal vínculo con los jugadores, en realidad, ya venían desde Alemania 2006 y la Eurocopa del 2008. A pesar de ello, Domenech había sido ratificado en el cargo por la Federación.

En la previa del certamen del 2010, el por entonces seleccionador galo dejó afuera de la convocatoria a figuras como Karim Benzema, Patrick Vieira y Samir Nasri. Ya durante la competencia, en el entretiempo del segundo partido ante México, Domenech mantuvo una acalorada discusión con el delantero Nicolas Anelka, quien posteriormente fue expulsado del plantel por decisión de la Federación. Las versiones indicaban que el jugador había insultado al DT, algo que el nacido en Lyon desmintió.

Francia perdió aquel partido ante el combinado Azteca y los futbolistas se negaron a entrenarse en los días posteriores como forma de protesta ante lo que había ocurrido con Anelka. Finalmente, los galos cayeron por 2-1 ante Sudáfrica en el siguiente encuentro y quedaron eliminados en primera ronda. En el cierre de aquel duelo ante los anfitriones, el entrenador europeo se negó a estrecharle la mano a su colega Carlos Alberto Parreira y en la conferencia de prensa evitó dar explicaciones sobre el altercado. Tiempo después, fue cesado del cargo.

Pero hay un condimento extra: según trascendidos que lo acompañaron durante toda su carrera como entrenador, Domenech basa muchas de sus decisiones en la astrología. Se ha llegado a decir que no le gusta tener jugadores de Escorpio o de Libra en sus planteles, o que no elige defensores que sean de Leo. Incluso se cree que la presencia o ausencia de ciertos jugadores en las convocatorias se basa en lo que dicen los astros.

Con este extenso (y controversial) currículum Domenech se hará cargo de un necesitado Nantes. Será su regreso al banquillo de un club tras 27 años. Previamente ha estado al frente del Mulhouse (1985-1988) y del Olympique de Lyon (1989-1993), antes de asumir en la selección Sub 20 de Francia (1993-2004) y en la mayor (2004-2010).

MÁS SOBRE ESTE TEMA: