La selección argentina tiene la racha de partidos sin perder más larga del fútbol mundial

El equipo que dirige Lionel Scaloni acumula 27 encuentros sin conocer la derrota

Compartir
Compartir articulo
Lionel Messi y la selección argentina se consagraron la mejor selección de América en el Maracaná (EFE/Andre Coelho)
Lionel Messi y la selección argentina se consagraron la mejor selección de América en el Maracaná (EFE/Andre Coelho)

Argentina es una de las selecciones que se aseguró su participación en el Mundial de Qatar 2022. Y lo hizo gracias al empate que logró ante Brasil en San Juan más la ayuda que le dio Ecuador al derrotar a Chile. Con la clasificación asegurada, la Selección que dirige Lionel Scaloni coronó un 2021 inolvidable.

Primero porque logró sacar pasaje a la próxima Copa del Mundo cuatro fechas antes del final de las Eliminatorias con una ventaja considerable contra el resto de los equipos. Y segundo, porque logró quebrar con la maldición que perseguía a la Selección Mayor de no conseguir títulos en las últimas casi tres décadas. Así, luego de 28 años, la Albiceleste pudo festejar en el mítico Maracaná de Río de Janeiro ante Brasil y levantó la Copa América.

Más allá de esos logros, el combinado nacional también tiene un tercer aspecto para enorgullecerse. En la actualidad, es la selección con la racha más larga de partidos sin perder en todo el mundo del fútbol. Después del empate sin goles en la provincia de Cuyo, dicha suma ascendió a 27 encuentros invicto. Una marca que va de la mano con el momento que atraviesa un equipo que llegará al Mundial como uno de los candidatos a batir.

“Es para estar orgullosos, para agradecer a los jugadores. Fue un año soñado, seguimos invictos. Es positivo. Vendrán tiempos difíciles, pero hay que estar preparado para los difíciles también”, dijo el entrenador argentino en la conferencia de prensa tras la igualdad ante la Verdeamarela.

Scaloni y Messi estarán en el Mundial de Qatar 2022 (REUTERS/Agustin Marcarian)
Scaloni y Messi estarán en el Mundial de Qatar 2022 (REUTERS/Agustin Marcarian)

¿Cómo se construyó la segunda racha positiva más destacada en la historia? Todo inició en la Copa América de Brasil, pero en la edición del 2019, que terminó con los dueños de casa como los campeones. En las semifinales, Argentina cayó 2-0 ante el conjunto de Tite. Aquel día, el 7 de junio, los goles de Gabriel Jesús y Roberto Firmino dejaron al seleccionado sin la chance de avanzar a la definición del torneo. Pero, al mismo tiempo, se puso en marcha una seguidilla sin derrotas que se mantiene hasta hoy con la victoria frente a Chile por el encuentro válido por el tercer puesto (2-1).

Si hacemos el desglose, la Albiceleste mantiene su invicto en seis amistosos -se destaca un empate ante Alemania después de estar 0-2 y una goleada 4-0 a México-, los siete partidos de la Copa América que terminó con el título y los 14 encuentros por las Eliminatorias para el Mundial de Qatar.

Durante ese tiempo, que suman 867 días sin derrotas, la Scaloneta logró 17 triunfos y 10 empates con 49 goles a favor y 15 tantos en contra. Otro de los datos a destacar es que la valla terminó en cero en 15 oportunidades.

Frente a este escenario, hay que recordar que la selección que mantenía el récord de partidos sin perder más largo era la Italia dirigida por Roberto Mancini. Pero el pasado 6 de octubre, por una de las semifinales de la Nations League de la UEFA que se disputó en el estadio Giuseppe Meazza, la Nazionale cayó luego de 37 partidos ante España (2-1).

Frente a Brasil, la selección argentina alcanzó la racha de 27 partidos sin derrotas
Frente a Brasil, la selección argentina alcanzó la racha de 27 partidos sin derrotas

De esta forma, y luego de superar la racha de 18 encuentros invictos que tuvo Marcelo Bielsa al frente de la Albiceleste entre 2000 y 2002, la selección de Scaloni quedó sólo por detrás de la mejor marca que ostenta el equipo que tuvo como DT al Coco Basile y que, entre el 19 de febrero de 1991 hasta el 8 de agosto 1993, se mantuvo sin perder durante 33 partidos. En ese lapso, Argentina ganó la Copa América de Chile 91 y Ecuador 93, al mismo tiempo que se coronó con la Copa Artemio Franchi, un certamen que enfrentó al ganador del título en el continente con el vencedor de la Eurocopa 92, Dinamarca.

En resumen, la historia marca que desde el comienzo del ciclo Scaloni, allá por el 7 de septiembre de 2019 en un amistoso que terminó con victoria 3-0 ante Guatemala, bajo la dirección técnica del ex Deportivo La Coruña, Argentina lleva un récord de 38 encuentros con 22 victorias, 12 empates y 4 derrotas. Dos de esas caídas fueron ante Brasil y las restantes se produjeron ante Venezuela (1-3 en Madrid en el primer partido de Messi tras el Mundial de Rusia) y con Colombia (0-2 en el debut de la Copa América 2019).

SEGUIR LEYENDO: