Ya casi no hay alojamiento disponible en los hoteles de Montevideo para las fechas de las finales de la Libertadores y la Sudamericana

Los cuatro finalistas son equipos brasileños. Los hinchas buscan alojamiento en Punta del Esto o Piriápolis

Compartir
Compartir articulo
El estadio Centenario de Montevideo será el escenario de las finales de Libertadores y Sudamericana
El estadio Centenario de Montevideo será el escenario de las finales de Libertadores y Sudamericana

Las finales de los dos torneos de fútbol más importantes de Sudamerica se realizarán este año en Montevideo. Tanto la Copa Libertadores como la Sudamericana, en las que los 4 finalistas son brasileños, se disputarán en el Estadio Centenario.

Las finales coinciden, de paso, con la apertura de fronteras uruguayas para extranjeros prevista para el 1 de noviembre.

Se instaló césped nuevo, se están pintando las tribunas de azul, se van a arreglar los taludes y se van a cambiar los alambrados. Los propios taludes, después de la reforma, llevarán publicidad.

Todo esto, para recibir el 20 de noviembre en el Estadio Centenario al Athletico Paranaense y Bull Bragantino por la Sudamericana. Una semana después, llegará la final de la Libertadores, entre Palmeiras y Flamengo.

Más allá de los hinchas y de los equipos, en Uruguay hay otro sector que está esperando este evento: la hotelería. Se espera recibir una inyección de dinero importante con estos eventos, aunque no es solo el alojamiento. También es la gastronomía, el merchandising, el turismo en general.

“Ya hay un movimiento importante” y se espera que para las fechas de los torneos haya una “alta ocupación”, comentó Francisco Rodríguez, presidente de Asociación Hoteles y Restaurantes del Uruguay (AHRU), a Ovación.

Agregó que hay muchas consultas para reservar en el este del país, sobre todo en Punta del Este. Para países del tamaño de Brasil, alojarse en una ciudad a una hora y media del evento al que asistirán aún es una distancia cercana.

Se espera que para las fechas de los torneos haya una ocupación total de las plazas hoteleras
Se espera que para las fechas de los torneos haya una ocupación total de las plazas hoteleras

La causa de ello es la baja disponibilidad que queda en Montevideo. Tras la pandemia y la crisis del sector turístico en Uruguay, hoy la capital puede recibir unos 5.000 turistas en hoteles. “En una situación normal, antes de la pandemia digamos, podríamos recibir 15.000″, dijo Rodríguez.

En Punta del Este, ya está casi todo ocupado para esas fechas, según declaró Martín Laventure a Ovación. El director general de Turismo de la Intendencia de Maldonado, el departamento donde está situado Punta del Este agregó que los turistas brasileros también están consultando en Piriápolis, una ciudad todavía más al este y más cercana a la frontera con Brasil.

Incluso, declaró que esta misma semana ya hubo reuniones en el Minsterio de Turismo por esta temática. “Esperemos que sea una buena semana, la necesitamos. Hay expectativa, lógicamente, es una fecha linda para que se puedan quedar unos días más. Brasileños vienen siempre, pero no sabemos si son estos. Por eso es importante que se entusiasmen y vuelvan”, comentó.

“En Piriápolis recibimos habitualmente un público más de Porto Alegre y no este de San Pablo o Río de Janeiro, por ejemplo”, dijo Nelson Vicente, presidente del Centro de Hoteles y Restaurantes de Piriápolis (CHYRP), a El País. Consideró, también, que para la ciudad de Piriápolis puede ser ser “una buena inyección previa al inicio de la temporada con brasileños que vienen de lugares atípicos”.

Flamengo y Palmeiras disputarán la final de la Copa Libertadores
Flamengo y Palmeiras disputarán la final de la Copa Libertadores

Martín Laventure declaró que se nota, claramente, la diferencia en la cantidad de consultas entre la fecha de la Sudamericana y la de la Libertadores. Considera que es lógico debido a la popularidad de los clubes Palmeiras y Flamengo en el fútbol brasilero.

Aforos

Una vez terminadas las obras, el Estadio Centenario estará preparado para recibir alrededor de 63.500 personas. Sin embargo, los aforos indicados para los estadios son Uruguay es del 50% de la capacidad. Por eso, en principio entrarán aproximadamente 31.000 personas al estadio en cada partido.

SEGUIR LEYENDO: