Atlético Paranaense eliminó a Peñarol y también habrá final brasileña en la Copa Sudamericana

Vencieron en la revancha 2-0 a los uruguayos, que desperdiciaron un penal (4-1 el global). De este modo, el partido decisivo será ante otro equipo brasileño como Bragantino. Por la Libertadores, el cruce será entre Palmeiras y Flamengo

Compartir
Compartir articulo

Brasil es el dueño de Sudamérica a nivel de clubes en la temporada 2021 y eso quedó reflejado con sus cuatro equipos llegando a las finales de la Copa Libertadores y de la Copa Sudamericana. Esto quedó confirmado tras la nueva victoria de Atlético Paranaense sobre Peñarol, en este caso por 2-0 en el partido de vuelta jugado en el Estadio Arena da Baixada de Curitiba por las semifinales del segundo torneo en importancia del continente.

Los brasileños habían ganado el encuentro de ida el jueves pasado en el Estadio Campeón del Siglo en Montevideo donde se impusieron por 2-1. En el choque de vuelta lo charrúas arrancaron mejor y mostraron sus cartas para intentar revertir la historia. Pero como en el primer cotejo, los paranaenses fueron más prácticos y se pusieron en ventaja con un tanto de Nikão a los 24 minutos.

Rápido el Carbonero fue por el empate y tuvo la gran chance a los 33 minutos cuando hubo una falta en el área y el árbitro Jesús Valenzuela sancionó penal. Lo ejecutó Pablo Ceppelini, pero desperdició esa clara posibilidad al rematar al medio y sin potencia lo que le permitió al arquero Santos mantener la diferencia para su equipo.

Atlético Paranaense eliminó a Peñarol y es el cuarto finalista brasileño en 2021 (REUTERS/Liamara Polli)
Atlético Paranaense eliminó a Peñarol y es el cuarto finalista brasileño en 2021 (REUTERS/Liamara Polli)

A pesar de esa posibilidad que no pudo capitalizar, el Aurinegro jugó unos buenos primeros 55 minutos, pero no estuvo fino en los últimos metros. Después el elenco uruguayo intentó, pero careció de profundidad para romper la coraza en el fondo rival. Se encontró con un oponente que expuso su planteo en base a una disciplina táctica y solidez defensiva, lo que les permitió a los brasileños esfumar las esperanzas de remontada del equipo dirigido por Mauricio Larriera.

Los locales, conducidos por Paulo Autuori, controlaron las acciones y liquidaron la serie con el gol de Pedro Rocha a los 80 minutos. De esta forma, Atlético Paranaense clasificó a la final del 20 de noviembre en el Estadio Centenario de Montevideo donde se medirá con el Bragantino.

Los rojinegros buscarán su segundo título de la competición, luego del alzado en 2018. Mientras que el equipo que es regenteado por Red Bull accedió por primera vez a la final de esta competición.

Peñarol pudo haber revertido la historia, pero el penal desperdiciado fue clave en su eliminación (REUTERS/Heuler Andrey)
Peñarol pudo haber revertido la historia, pero el penal desperdiciado fue clave en su eliminación (REUTERS/Heuler Andrey)

Será otro partido decisivo para los brasileños, que ya se habían asegurado la final de la Copa Libertadores entre Flamengo y Palmeiras, choque que se llevará a cabo también en el Centenario, pero una semana más tarde.

Se trata de una situación inédita donde un mismo país se aseguró a los cuatro finalistas de las dos competiciones sudamericanas. Sí hubo antecedentes por separado, es decir, dos finalistas de un mismo país, pero en una sola competencia. En la Sudamericana estuvo el antecedente del año pasado entre Defensa y Justicia que se enfrentó a Lanús en el Estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba y el Halcón de Varela consiguió el primer título en la historia.

Mientras que en la Libertadores, hubo cuatro casos, tres con brasileños y uno con argentinos. La primera final entre clubes del mismo país fue en 2005, cuando San Pablo superó a Atlético Paranaense. En 2006 el Inter de Porto Alegre venció al San Pablo. En 2018 se dio la histórica final entre River Plate y Boca Juniors, serie que se definió en Madrid. Y en 2020, el Palmeiras celebró ante el Santos en el Estadio Maracaná.

FORMACIONES:

SEGUIR LEYENDO