Polémico listado con los 10 planteles más valiosos del mundo: la llamativa ubicación del PSG de Lionel Messi

El ranking confeccionado por el Observatorio de Fútbol CIES publicó el top ten de los clubes más caros

Compartir
Compartir articulo
EFE/EPA/YOAN VALAT
EFE/EPA/YOAN VALAT

El Observatorio de Fútbol del Centro Internacional de Estudios del Deporte (CIES) publicó un polémico ranking con los diez planteles más valiosos del mundo. Lo más llamativo es que el París Saint-Germain de Lionel Messi, Neymar y Mbappé no figura entre los cinco clubes más caros del planeta.

El PSG que comanda Mauricio Pochettino aparece en el octavo lugar en un listado que lidera el Manchester City, seguido por el Manchester United, ambos de Inglaterra. Completa el podio el Chelsea, también de la Premier League, ratificando el poderío del fútbol inglés.

Por ejemplo, el valor de transferencias calculado en todos los futbolistas de la Premier League alcanza los a 10.300 millones de dólares (unos 516 millones de dólares por equipo de media). En tanto que el resto de las 5 grande ligas los montos son: 6.100 millones de dólares para la Liga española (305M USD por club), 5.200 millones para la Bundesliga alemana (291M USD), 5.100 millones para la Serie A italiana (257M USD) y 3.940 millones de dólares para la Ligue 1 francesa (199 millones de dólares).

El Manchester City de Pep Guardiola tiene el plantel más valorado del mundo según CIES (REUTERS/Peter Powell)
El Manchester City de Pep Guardiola tiene el plantel más valorado del mundo según CIES (REUTERS/Peter Powell)

El cálculo del CIES es más científico y se basa en algoritmos propios, donde sus estudios futbolísticos se focalizan en la estadística y cálculos en las plantillas. Diferente por ejemplo al sitio web Transfermarkt, un portal especializado en traspasos de fútbol.

En la edición 350 de la estimación semanal del Centro Internacional de Estudios del Deporte (una empresa independiente con participación de FIFA situada en Suiza), el PSG, que también cuenta con los argentinos Ángel Di María, Leandro Paredes y Mauro Icardi, está valuado en 1.100 millones de dólares, mientras que el Manchester City cuenta con un valor de 1.742 millones y el Manchester United de 1.653 de la misma moneda estadounidense. Chelsea, en tanto, suma 1.288.

Pese a la crisis por la que atraviesa, el Barcelona es el club mejor cotizado de España para CIES (REUTERS/Susana Vera)
Pese a la crisis por la que atraviesa, el Barcelona es el club mejor cotizado de España para CIES (REUTERS/Susana Vera)

En el cuarto lugar aparece el Barcelona de España, que por la crisis institucional tuvo que recortar su plantilla, con un costo de 1.220 millones de dólares. Sin embargo, se presenta como el más cotizado de La Liga española. En el plantel culé Pedri, de tan solo 18 años, tiene un valor de entre 162 y 200 millones de dólares. En comparativa, Neymar cuesta entre 58 y 80 millones de dólares.

Detrás del club español se ubica el Bayern Múnich de la Bundesliga de Alemania (1.211), el Liverpool de Inglaterra (1.181) y en séptima colocación, otra sorpresa, el Real Madrid de España con 1.152 millones. Completan el top ten, lo dicho el PSG de Francia con 1.100, el Borussia Dortmund de Alemania con 935 y el Atlético Atlético de Madrid de España con 901.

LA LISTA DE LOS 10 PLANTELES MÁS VALIOSOS DEL MUNDO:

.1) Manchester City (Inglaterra) 1.742 millones de dólares.

.2) Manchester United (Inglaterra) 1.653 millones de dólares.

.3) Chelsea (Inglaterra) 1.288 millones de dólares.

.4) Barcelona (España) 1.220 millones de dólares.

.5) Bayern Munich (Alemania) 1.211 millones de dólares.

.6) Liverpool (Inglaterra) 1.181 millones de dólares.

.7) Real Madrid (España) 1.152 millones de dólares.

.8) París Saint Germain (Francia) 1.100 millones de dólares.

.9) Borussia Dortmund (Alemania) 935 millones de dólares.

.10) Atlético de Madrid (España) 901 millones de dólares.

SEGUIR LEYENDO: