Desde que llegó a la titularidad en el arco de la selección argentina, Emiliano Martínez se convirtió en uno de los referentes del equipo que dirige Lionel Scaloni. Sus cartas son su talento, seguridad, rapidez, pero desde la última Copa América donde se consagró el equipo Albiceleste, el guardameta del Aston Villa mostró su personalidad que es una marca registrada. Esto fue elogiado por un ex golero que supo destacarse en ese rubro y que sabe lo que es ser un ganador, José Luis Chilavert.
En diálogo con el programa Líbero, por TyC Sports, al ser consultado por las reacciones de Dibu Martínez en la definición por penales contra Colombia en la pasada Copa América y lo ocurrido contra el Manchester United por la Premier League, el paraguayo elogió al arquero surgido de Independiente.
“Es un arquero fantástico, reúne todas las condiciones y por algo está en el arco de la selección argentina. Tiene buena estatura, buena prestancia, es sobrio, es sólido y la parte psicológica la maneja muy bien”, comenzó analizando el histórico ex arquero que ganó todo con Vélez Sarsfield.

Al profundizar sobre las reacciones de Dibu en los penales, Chilavert afirmó que comparte las herramientas que usa el argentino para desconcentrar a sus rivales, algo que trajo controversia en la Premier League en las últimas semanas. Allí lo apuró para que le pateara un penal Cristiano Ronaldo, quien desistió de hacerlo y el ejecutor fue otro portugués, Bruno Fernandes, quien tiró la pelota afuera. De inmediato, Martínez bailó frente a los fanáticos del United.
Antes, en la Copa América, Martínez tuvo idas y vueltas con los colombianos en la definición por penales, donde les habló a algunos de los que patearon (patentó el “mirá que te como, hermano”) y Dibu contuvo tres ejecuciones, mérito que le valió a la Argentina el pase a la final del certamen que luego terminó consiguiendo ante el local, en el Estadio Maracaná, y donde se cortó una sequía de 28 años sin títulos a nivel mayores para la Albiceleste.
Sin embargo, Chilavert apoyó al argentino. “¿Por qué un arquero se tiene que quedar entre los tres palos esperando que lo fusilen? Está en uno saber utilizar una herramienta, un arma más que uno tiene y me parece perfecto. Le salió muy bien contra Colombia y contra el equipo de Ronaldo”, aseguró el ex futbolista, de 56 años.
“Lo fundamental es que uno lo tiene que sentir. Con Emiliano, lamentablemente para él, existen las cámaras y los micrófonos, algo que en mi época no estaba, sino nos echaban a los dos segundos. Nos decíamos de todo”, agregó.
Precisamente, para graficar que lo que hace Martínez es algo normal, Chilavert rememoró una situación que vivió ante René Higuita, otro histórico ex arquero de la selección colombiana, y que también demostró mucha personalidad en sus encuentros con el combinado cafetero, en algunas oportunidades le salió bien y en otras mal, como aquella trunca pisada ante Roger Milla en los octavos de final del Mundial 1990, cuando el delantero camerunés le robó la pelota y anotó el segundo tanto.

Fue con vistas a aquel certamen ecuménico de Italia, en uno de los partidos de las Eliminatorias jugado en el Estadio Defensores del Chaco, el mismo donde la Argentina se presentará mañana, el 27 de agosto de 1989. En esa oportunidad el árbitro sancionó penal y luego de un tumulto que demandó la presencia de la Policía, Chilavert se hizo cargo del remate y convirtió el segundo gol para la Albirroja, que no obstante estuvo ausente en Italia 1990.
“En el año 1989, en un partido Paraguay-Colombia empatábamos 1-1. Minuto 92 nos dan un penal y nadie de mis compañeros quería patearlo por la responsabilidad que generaba. Corrí desde mi arco y le dije al técnico que lo pateaba yo, siendo muy joven. Acomodé la pelota y viene René, quien hoy es amigo mío, y me dice: ‘Me pateás a la derecha y te lo atajo, estás asustado’. Me hablaba, me trabajaba psicológicamente. Yo tenía que ser más rápido que él y me empecé a reír. Cuando me preguntó de qué me reía le dije: ‘Por fin encontré al hombre más feo que yo’. Lo rompí. Rompí la parte psicológica, le pateé cruzado y le hice el gol. Esas cosas siempre existieron, lo que que pasa es que ahora existen las cámaras y los micrófonos. Le deseo lo mejor, menos para el partido contra Paraguay”, recordó Chila.
Este jueves, el equipo conducido por Lionel Scaloni buscará otro triunfo en las Eliminatorias y enfrentará a Paraguay desde las 20.00 horas de la Argentina. De momento la Albiceleste pondría lo mejor que tiene para el encuentro ante los dirigidos por Eduardo Berizzo.
Hoy el elenco guaraní es sexto en la tabla y está a dos puntos de poder acceder a la quinta plaza que otorgará la última posibilidad para los equipos sudamericanos. Quien complete el top cinco, jugará el repechaje para llegar a Qatar 2022.
SEGUIR LEYENDO
Últimas Noticias
Hannah Schmitz, de pasante a jefa: el cerebro de Red Bull para que Max Verstappen luche por su quinto título de Fórmula 1
Está a cargo de las estrategias. Sus decisiones fueron clave para que el neerlandés pueda seguir peleando

El antecedente de la rebeldía de Colapinto: el recuerdo del polémico triunfo de Lole Reutemann en Brasil en 1981
El santafesino también desobedeció a su equipo, pero le valió un triunfo y la punta del campeonato. Le mostraron el recordado cartel Jones-Reut y empezó una guerra interna en Williams que terminó con la pérdida del título

Los detalles desconocidos de la vuelta de Diego Armando Maradona al fútbol argentino en 1993
A 32 años de su arribo a Newell’s, todo lo acontecido: por qué no fue a Boca, el otro equipo que peleó por tenerlo y la injerencia de Julio Humberto Grondona en el asunto

La historia de amor de Leandro Paredes y Camila Galante: por qué ella fue clave para concretar la vuelta a Boca
El volante de la selección argentina le agradeció a su pareja, quien también se emocionó en la Bombonera en una tarde-noche inolvidable

La lapidaria crítica del campeón argentino que desafió a Tyson: “Es un gallina, por eso pelea con un Youtuber”
Walter “El Bombardero de Beccar” Masseroni guarda consigo una impactante historia, y también un sueño que lleva casi cuatro décadas. Los detalles



