La FIFA les prohibiría a los clubes de Inglaterra que utilicen a los 16 jugadores que no fueron cedidos a las Eliminatorias Sudamericanas

Se agrava el conflicto es entre la entidad madre y la Premier League, que no accedió a la convocatorias de las selecciones sudamericanas. Los detalles

Guardar

La triple fecha de las Eliminatorias Sudamericanas sigue dando que hablar, sobre todo por lo que ocurre afuera de los campos de juego. A la polémica generada por la Premier League, que no quiso ceder a los jugadores para que disputen los partidos con sus selecciones, se le sumó un nuevo capítulo. Esta vez de parte de la FIFA, que prohibiría a los clubes ingleses que utilicen este fin de semana a los 16 futbolistas que fueron convocados por sus equipos nacionales, pero no pudieron sumarse debido a la negativa de las autoridades del fútbol inglesas.

Primero fue la Premier League al considerar que los países de Sudamérica están en una lista roja por la pandemia de COVID-19 y por eso le negó a los jugadores que salgan del país. En sintonía con esa determinación se acoplaron la Serie A de Italia, La Liga de España y Liga Nos de Portugal. Sin embargo, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) rechazó el pedido de La liga de España y con esta determinación las competiciones italianas y lusitana se vieron atadas de pies y manos y debieron permitir la salida de los jugadores.

Dibu Martínez debió regresar al
Dibu Martínez debió regresar al Aston Villa (REUTERS/Amanda Perobelli)

Para evitar inconvenientes, salvo la Argentina, el resto de las federaciones desafectó a los jugadores que fueron citados en un principio del fútbol inglés y debió buscar reemplazos en otras ligas o en el ámbito local. La excepción de ellos fue Colombia, donde Davinson Sánchez jugó los primeros dos partidos, sendos empates 1-1 de visitantes contra Bolivia y Paraguay, y luego retornó a Europa.

La selección argentina contó con los cuatro jugadores y estuvieron frente a Venezuela en la victoria 3-1. Luego viajaron a Brasil para medirse en el clásico sudamericano y el domingo estalló un nuevo capítulo de este conflicto con la suspensión del partido. Esto derivó en que los albiceletes debieran retornar al Viejo Mundo: se tratan de los dos futbolistas del Tottenham, Cristian Romero y Giovani Lo Celso y los jugadores del Aston Villa, Emiliano Martínez y Emiliano Buendía.

Brasil no pudo contar con
Brasil no pudo contar con Gabriel Jesús (REUTERS/Ricardo Moraes)

Según el periodista de ESPN, Christian Martin, esta posible medida de la FIFA sería de cumplimiento efectivo entre cinco a diez y no correría para los futbolistas antes mencionados que de común acuerdo sí pudieron viajar. Si se confirma, el órgano que rige del fútbol mundial le negará a los clubes ingleses que dispongan de los jugadores que fueron citados y que no pudieron disputar las Eliminatorias Sudamericanas.

Es decir que sacando a los cuatro argentinos y al colombiano, quienes deben cumplir con la cuarentena de 14 antes antes de reintegrarse a sus clubes, son 16 los futbolistas que integran la lista de los que no podrían formar parte de la cuarta fecha de la Premier League este fin de semana:

Brasil: Alisson Becker (Liverpool), Ederson (Manchester City), Thiago Silva (Chelsea), Fred (Manchester United), Fabinho (Liverpool), Richarlison (Everton), Roberto Firmino (Liverpool), Gabriel Jesus (Manchester City) y Rapinha (Leeds).

Uruguay: Edinson Cavani (Manchester United) y a Lucas Torreira (Arsenal)

Chile: Francisco Sierralta (Watford) y Benjamin Brereton (Blackburn Rovers).

Colombia: Yerry Mina (Everton)

Paraguay: Miguel Almirón (Newcastle United).

Ecuador: Moisés Caicedo (Brighton & Hove Albion).

El colombiano Yerry Mina tampoco
El colombiano Yerry Mina tampoco pudo estar presente en la triple fecha de Eliminatorias (REUTERS/Henry Romero)

En este contexto de polémica, la FIFA sigue presionando para que la Premier League no repita esta situación de cara a la próxima fecha de Eliminatorias Sudamericanas que serán en los meses de octubre y noviembre, también con tres encuentros. Como la clasificación está que arde, la presencia de los mejores exponentes es clave para todas las selecciones.

SEGUIR LEYENDO: