El equipo de béisbol de Cuba no se clasificó a los Juegos Olímpicos por primera vez en la historia

Desde Barcelona 1992 que el país forma parte de la cita y además es tricampeón olímpico en este deporte. Por otro lado, una de sus principales figuras aprovechó el torneo de Las Américas celebrado en los Estados Unidos para huir

Por primera vez, no habrá equipo cubano en el béisbol olímpico (Reuters)
Por primera vez, no habrá equipo cubano en el béisbol olímpico (Reuters)

La derrota 6x5 frente a Canadá en el Preolímpico de béisbol de Las Américas, que de disputa en el estado de Florida, Estados Unidos, condenó a Cuba por primera vez a quedarse fuera de los Juegos Olímpicos en su deporte nacional. Semejante suceso deportivo causó dolor y consternación en la isla.

El presidente Miguel Díaz-Canel culpó del fracaso a un grupo de aficionados emigrados que mostraron carteles críticos al gobierno en el estadio durante los partidos, transmitidos a nivel nacional por la televisión cubana. Según declaró, esto distrajo y perjudicó a los jugadores. “Al escribir la historia de estos días desafiantes, habrá que dedicar un capítulo a la hombrada del equipo Cuba. Hostigados de modo vil por un puñado de mercenarios, nuestros peloteros han puesto la dignidad en lo más alto. Han hecho más visible la desvergüenza del adversario”, señaló Díaz-Canel en su cuenta en Twitter.

En una carta a la Confederación Mundial de Béisbol, la Federación Cubana protestó el 31 de mayo y pidió la exclusión de espectadores que opinen en contra del gobierno al considerar “inaceptable que personajes contrarios al espíritu propio de un evento deportivo atenten contra la concentración del equipo” con “portación de carteles y las ofensas verbales”.

"Libertad para Cuba y Venezuela", señaló una de las banderas en las gradas (USA TODAY Sports)
"Libertad para Cuba y Venezuela", señaló una de las banderas en las gradas (USA TODAY Sports)

En el país caribeño, la prensa se hizo eco del fracaso deportivo que impedirá a la nación estar en los Juegos de Tokio en béisbol: “El sueño de vivir el béisbol de Tokio 2020 devino hoy pesadilla para Cuba”, señaló la agencia cubana Prensa Latina.

Campeón olímpico en Barcelona 1992, Atlanta 1996 y Atenas 2004, Cuba será la gran ausente en el torneo de la capital japonesa, recordó. Además de los tres títulos olímpicos, el país guarda en sus vitrinas 25 coronas mundiales de ese deporte.

Los resultados deportivos no fueron la única mala noticia, sino que además el equipo, que vivió un viacrucis para obtener las visas a último momento para viajar a Estados Unidos, sufrió un duro golpe unas horas después de arribar a Florida con la deserción de César Prieto, considerado uno de los mayores talentos del béisbol cubano. El jugador, se escapó corriendo rumbo a un auto que lo esperaba en el aeropuerto.

Varios espectadores aprovecharon los partidos para manifestarse en contra del gobierno cubano (USA TODAY Sports)
Varios espectadores aprovecharon los partidos para manifestarse en contra del gobierno cubano (USA TODAY Sports)

“Su decisión, contraria al compromiso contraído con el pueblo y el equipo, ha generado repudio entre sus compañeros y demás miembros de la delegación, dispuestos a sobreponerse al lógico impacto de un hecho ajeno a la mayoritaria voluntad de ser fieles a la patria y la misión con que viajamos al evento”, señaló la Federación en un comunicado sobre ese hecho.

Este tipo de eventos, le permite a muchos deportistas cumplir con su deseo de escapar de la isla, pese a que el régimen toma cada año medidas más estrictas para evitar que esto suceda. Por estas horas, algunos periodistas que acompañaron a la delegación han informado que parte del cuerpo técnico del seleccionado también huyó este jueves del hotel, justo antes de abordar el avión.

Por su parte, también generó polémica -e indicación- la información que revela que algunos integrantes del equipo aprovecharon su arribo a la Florida para aplicarse la vacuna de Johnson & Johnson contra el coronavirus.

SEGUIR LEYENDO:

Con información de AFP