Dolor en el Barcelona: murió uno de los padres fundadores de La Masía

Josep Mussons, de 96 años, tenía coronavirus. Fue directivo del club en distintas funciones durante más de dos décadas y es considerado uno de los cerebros detrás de la factoría juvenil que tanto rédito la edito le dio a la entidad catalana

17/04/2021 El exvicepresidente del FC Barcelona Josep Mussons en una imagen de archivo en el Miniestadi.

El exvicepresidente y directivo durante 22 años del FC Barcelona Josep Mussons Mata ha fallecido a los 95 años de edad, según ha confirmado el club blaugrana, que pierde a uno de los que fueron 'padres' de la Masia, la residencia para jóvenes futbolistas, y uno de los hombres fuertes en el largo mandato del expresidente Josep Lluís Núñez.

DEPORTES
FCB
17/04/2021 El exvicepresidente del FC Barcelona Josep Mussons en una imagen de archivo en el Miniestadi. El exvicepresidente y directivo durante 22 años del FC Barcelona Josep Mussons Mata ha fallecido a los 95 años de edad, según ha confirmado el club blaugrana, que pierde a uno de los que fueron 'padres' de la Masia, la residencia para jóvenes futbolistas, y uno de los hombres fuertes en el largo mandato del expresidente Josep Lluís Núñez. DEPORTES FCB

A horas de pelear por un nuevo título en la Copa del Rey, Barcelona recibió una noticia que trajo profundo dolor: murió Josep Mussons, el hombre que estuvo en la directiva del club catalán durante más de dos décadas y es considerado uno de los padres fundadores de La Masía, la gran industria de juveniles que creó el club Blaugrana. El referente barcelonista, de 96 años, había contraído coronavirus.

“Ha fallecido Josep Mussons, quien fue directivo del FC Barcelona (1978-2000) y uno de los padres de La Masia. Fue vicepresidente del Club y siempre tuvo una vinculación muy cercana con el fútbol base. Descanse en paz”, informó el Blaugrana en sus redes sociales con una foto del hombre frente a un grupo de jóvenes.

Mussons llegó a la Junta directiva en 1978 como vicetesorero y presidente de las secciones, pero para 1980 ya tomó el puesto de tercer vicepresidente y presidente del Fútbol Base, sitio donde se desempeñó con éxito hasta el 2000, bajo la presidencia de Josep Lluís Núñez. Con el comienzo del nuevo milenio y el cambio dirigencial, abandonó el lugar pero fue reconocido con el cargo de Presidente de Honor del fútbol base.

Según definió el diario Mundo Deportivo, el emblema del Blaugrana mantuvo una actividad social activa y hasta incluso enviaba escritos semanales a personas de confianza para expresar sus opiniones sobre distintos temas de la vida del club. En el duelo que definirá la Copa del Rey, el equipo que comandará Lionel Messi llevará un brazalete negro para recordar a este ex dirigente que también fue cofundador de una reconocida empresa de alimentos.

Los inicios de La Masía se remontan a ese 1978 que tuvo la aparición de Núñez a cargo del club junto con su Junta Directiva, entre la que se encontraba Mussons. Pocos meses más tarde, él se hizo cargo de esta nueva estructura tomando una serie de decisiones fundamentales para convertir a ese proyecto en un ejemplo de fútbol juvenil alrededor del mundo.

A lo largo de dos décadas, Josep puso como uno de los pilares la formación integral de los pequeños jugadores, con la idea de combinar la actividad deportiva junto con la académica como una fusión prioritaria. La Masía tomó su impulso definitivo hacia 1988 con el desembarco de Johan Cruyff al banco de suplentes del Blaugrana desembocando en los hechos recientes donde formó a figuras de la talla de Lionel Messi, Andrés Iniesta, Gerard Piqué, Xavi Hernández o Cesc Fábregas.

SEGUIR LEYENDO: