Sin representante, Kevin De Bruyne utilizó un novedoso método para firmar una renovación millonaria con el Manchester City

El futbolista de 29 años lleva cerca de un año sin agente y contrató un equipo de Big Data para calcular su valor y negociar con el club

Compartir
Compartir articulo
De Bruyne renovó su vínculo hasta 2025 con el Manchester City (Reuters)
De Bruyne renovó su vínculo hasta 2025 con el Manchester City (Reuters)

Los clubes de la Premier League se gastaron entre febrero de 2020 y febrero de 2021 más de 270 millones de euros en pagos a representante. Para saltarse este intermediario y ponderar su valor con datos y no con las artes negociadoras de una persona, Kevin De Bruyne, el mejor jugador del Manchester City, exigió su renovación en torno al Big Data.

El belga acudió a la renovación acompañado de forma remota de su padre y su abogado, pero no de su agente. En lugar de confiar su futuro a las manos de un intermediario, contrató a analistas de datos, que ponderarían su rendimiento, su valor en el mercado y su potencial en el club inglés, al que quedará unido hasta junio de 2025.

De acuerdo a sus números dentro del campo de juego, el mediocampista de 29 años se puso un valor y así logró que su salario aumentase hasta ser el jugador mejor pagado de la liga. Según los medios ingleses, percibirá 385.000 libras (USD 528.000) a la semana, lo que supone situarse por encima del contrato del español David de Gea, que firmó una extensión en 2019 que incrementaba su salario hasta las 375.000 libras (USD 515.000).

De Bruyne es uno de los primeros jugadores en confiar en estas herramientas para blindar su futuro, quizás porque en 2020 perdió la confianza en su agente de toda la vida, Patrick De Koster, arrestado por fraude y blanqueo de dinero, o quizás porque igual que el fútbol avanza imparable en el uso de métricas, las negociaciones también se verán afectadas por las estadísticas.

De Bruyne es uno de los mejores jugadores del mundo en la actualidad (Reuters)
De Bruyne es uno de los mejores jugadores del mundo en la actualidad (Reuters)

Junto a su padre, dos analistas compilaron un fichero lleno de datos y estadísticas que mostrar a Txiki Begiristáin, director de fútbol de la institución, y con el que elevar la retribución anual del belga hasta los 20 millones de libras (USD 27,4 millones). Un triunfo que puede abrir la puerta a que más futbolistas confíen en esta estrategia en lugar de fiarlo todo a las artes de los agentes.

El Manchester City, en el periodo entre febrero de 2020 y febrero de 2021, tuvo que pagar casi USD 40 millones en comisiones a intermediarios. Las 16 asistencias y 8 goles de De Bruyne esta temporada, así como su ambición por conquistar la Champions League a sus 29 años, han sido de mayor ayuda al belga que los Mino Raiola, Jonathan Barnett o Jorge Mendes, quienes se reparten el pastel mundial de la transacciones de futbolistas de este nivel en Europa.

Con cuatro años aún de contrato, De Bruyne aspira a aumentar sus palmarés en el que ya lucen sus dos Premier League -a punto de sumar una tercera-, sus cuatro Copas de la Liga y una FA Cup. ”Este club está hecho para el éxito. Me ofrece todo lo que necesito para maximizar mis actuaciones, así que firmar este contrato fue una decisión rápida. Estoy jugando el mejor fútbol de mi carrera y sinceramente creo que lo mejor está por llegar. Ahora mismo estoy centrado que alcancemos nuestros objetivos esta temporada. Nuestros resultados han sido excelentes hasta ahora, pero tenemos que asegurarnos de que acabamos la temporada con los trofeos que merecemos”, dijo tras estampar la firma que lo une al club celeste hasta junio de 2025.

De Bruyne, procedente de Wolfsburgo en Alemania, llegó en 2015 al City y desde entonces lleva disputados 253 partidos, en los que marcó 64 goles y 105 asistencias. Aunque su gran anhelo es ganar la Champions League, certamen que el equipo ciudadano nunca conquistó en su historia.

SERGUIR LEYENDO:

Con información de EFE