Traspaso bomba en la NBA: Russell Westbrook se va de Houston Rockets a cambio de una figura que lleva dos años sin jugar

El base de 32 años se marcha a los Washington Wizards a cambio de un John Wall que intentará dejar atrás su calvario de lesiones para volver a su mejor versión

Russell Westbrook dejará Houston Rockets para jugar en Washington Wizards (USA TODAY Sports)
Russell Westbrook dejará Houston Rockets para jugar en Washington Wizards (USA TODAY Sports)

Después de varias temporadas intentando en vano alcanzar las Finales de la NBA, los Houston Rockets afrontan un proceso de reconstrucción. A las salidas del entrenador Mike D’Antoni y al mánager general Daryl Morey, ahora se le ha sumado una las grandes estrellas del equipo: Russell Westbrook se marchará a los Washington Wizards en uno de los traspasos más resonantes de este marcado, que incluirá un intercambio por una figura devaluada.

El base de 32 años, quien desembarcó el años pasado en los Rockets para acompañar a James Harden después de 11 temporadas en Oklahoma, ahora se convertirá en jugador de los Wizards en medio del siguiente acuerdo: un intercambio por John Wall, que lleva dos años sin jugar, y una selección del Draft. Es una de la primera ronda de 2023 que ya es de los Rockets, pero protegida. Se puede desproteger en 2024, 2025 o 2026; si no ocurre, serán dos de segunda ronda en 2026 y 2027.

Wall, de 30 años, dejará su equipo después de nueve temporadas y tras una larga inactividad: no juega desde el 26 de diciembre de 2018 y se perdió dos campañas por lesiones en el tendón de Aquiles y la rodilla.

John Wall dejará los Washington Wizards para reemplazar a Westbrook en los Rockets (USA TODAY Sports)
John Wall dejará los Washington Wizards para reemplazar a Westbrook en los Rockets (USA TODAY Sports)

De todas formas, se trata de uno de los jugadores más talentosos de la liga. Es el único jugador que ha promediado al menos 20 puntos y 10 asistencias por juego en las últimas seis temporadas, fue cinco veces All-Star y ocupa el sexto lugar en la historia de la NBA en asistencias por juego, siendo segundo después de Chris Paul entre los jugadores activos.

Ambos bases ya habían mostrado que no querían seguir con sus respectivos equipos y habían solicitado de manera oficial que fuesen traspasados. Los dos gozan de grandes contratos en estos momentos a los que les quedan tres años para agotarse: Westbrook tiene que cobrar 132 millones mientras que a Wall le quedan 133. Las negociaciones comenzaron a mediados de noviembre y, tras algunos contratiempos, se destrabaron por una charla telefónica entre los gerentes generales, Rafael Stone, de los Rockets, y Tommy Sheppard, de los Wizards, según informó la prensa estadounidense.

Este intercambio tiene un objetivo en común en ambos equipos. Tanto los Rockets como los Wizards expresaron que tienen la esperanza de convencer a los dos escoltas franquicia de cada equipo, James Harden y Bradley Beal, de quedarse a largo plazo con sus equipos y seguir siendo los únicos jugadores franquicia. Hubo rumores de que Harden rechazó su renovación para ser traspasado, mientras que Beal podría convertirse en agente libre en el 2021.

La sociedad de Russell Westbrook y James Harden solo duró una temporada en los Rockets (USA TODAY Sports)
La sociedad de Russell Westbrook y James Harden solo duró una temporada en los Rockets (USA TODAY Sports)

Westbrook se reencontrará con Scott Brooks, un entrenador con el que tiene una larga trayectoria deportiva. Han pasado siete años juntos en Oklahoma City Thunder, equipo que lo seleccionó en 2008, cuando todavía la franquicia eran los Seattle SuperSonics. Buscará reencontrarse con su mejor versión después de promediar 27,2 puntos; 7,9 rebotes y 7 asistencias por partido. Su nivel empezó a deteriorarse tras contraer el coronavirus y lesionarse el cuádriceps derecho.

Ha sido All-Star en nueve de las últimas 10 temporadas y se unió al legendario Oscar Robertson como los únicos jugadores en promediar un triple-doble durante temporada, haciéndolo en sus últimas tres temporadas con los Thunder.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Entrevista a Facundo Campazzo, tras su desembarco en la NBA: “Mi objetivo es divertirme en la cancha”

LeBron James acordó la renovación de contrato con los Lakers: la impactante cifra que embolsará y hasta cuándo firmará

Insólitas declaraciones de Anthony Edwards, número 1 del Draft de la NBA: “No puedo ver baloncesto”