La historia de cuando unas mexicanas confeccionaron de última hora la camiseta con la que Maradona derrotó a Inglaterra

Durante los cuartos de final del Mundial de México 1986, las escuadra albiceleste lució unos improvisados uniformes con materiales conseguidos en la Ciudad de México y aprobados por Diego

Cuando se habla de la relación que tuvo Diego Armando Maradona (1960-2020) con México las primeras imágenes que se vienen a la mente es de aquella inolvidable tarde en la cancha del estadio Azteca durante el Argentina contra Inglaterra, en los cuartos de final de la Copa del Mundo de 1986.

En un encuentro muy significativo por los recientes conflictos bélicos que mantuvieron ambas naciones por el control de las “Islas Malvinas”, El Pelusa “vengó” a su patria destrozando a la selección inglesa con “la mano de dios” y el llamado “gol del siglo”. Los albicelestes superaron 2-1 a los europeos y clasificaron a las semifinales.

Sin embargo, pocos conocen la curiosa historia que vivió la escuadra argentina previo a ese partido. Y es que no contaban con uniformes a 24 horas de su choque frente a Inglaterra. La anécdota la compartió el mismo Maradona el 25 de junio de 2016 a través de su cuenta oficial de Facebook.

Diego supera a cuanto jugador inglés se le pone en el camino y en apenas 10.6 segundos marca el mejor gol de la historia de los Mundiales (AFP)
Diego supera a cuanto jugador inglés se le pone en el camino y en apenas 10.6 segundos marca el mejor gol de la historia de los Mundiales (AFP)
Terry Butcher lucha con Óscar Ruggeri durante un tiro de esquina (Foto: SportColorsport/Shutterstock)
Terry Butcher lucha con Óscar Ruggeri durante un tiro de esquina (Foto: SportColorsport/Shutterstock)

De acuerdo con Diego, la FIFA les anunció que por sorteo, debían jugar con su segundo uniforme, un jersey azul marino de la marca francesa Le Coq Sportfit; algo que no agradó al entonces director técnico Carlos Salvador Bilardo, pues a su parecer eran “muy pesadas” para el intenso calor de la Ciudad de México, lo que afectaría el funcionamiento de sus jugadores.

Las (playeras) de color azul eran gruesas y pesadas (...) Y como el partido con Inglaterra iba a ser a las 12 del mediodía, con 40 grados de calor, Bilardo quería unas camisetas más livianas. Y consiguieron unas en el Distrito Federal, justo el día anterior al partido

Así comenzó la misión de conseguir 28 nuevas camisetas más livianas. Fue Rubén Moschella, empleado de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), quien recorrió como relámpago diversas tiendas deportivas por toda la capital del país.

Tras llegar con dos modelos con un color similar pero una tela muy distinta, Bilardo y Maradona se decidieron por una que consiguieron en un local de la colonia Moctezuma, en la alcaldía Venustiano Carranza, en una casa de artículos deportivos que le pertenecía al portero Héctor Miguel Zelada, jugador del América y de la selección Argentina.

La casaca era de color similar a la original, pero don distinta tela y escudo (Foto: Facebook/Diego Maradona)
La casaca era de color similar a la original, pero don distinta tela y escudo (Foto: Facebook/Diego Maradona)

“Está linda... con ésta le ganamos a los ingleses”, aseguró “El Diez”. Pero aún faltaban más detalles, pues la indumentaria no tenía el escudo de la AFA y tenían que plasmar los números de los jugadores.

En una entrevista con ESPN, Moschella relató que uno de los hijos del director de las Águilas del América, club donde se concentraban, les dijo que él tenía un escudo de la AFA, mismo que se podía “plotear”, aunque era el antiguo ya que no tenía los laureles.

Con el tema de los números, fue otra historia ya que los únicos que consiguieron fueron fabricados originalmente para jugar futbol americano. Habían comprado amarillos, rojos y grises, estos últimos fueron los que eligió Maradona.

Se hicieron algunas pruebas. La primera versión tenía un escudo argentino de goma. Sí, era de goma, pegado a la camiseta y con números blancos en la espalda. Pero finalmente nos decidimos por un escudo cocido así nomás, con cuatro puntadas. Y con unos números plateados de fútbol americano en la espalda
Las heroínas del conjunto pampero fueron unas empleadas del Club América (Captura de pantalla)
Las heroínas del conjunto pampero fueron unas empleadas del Club América (Captura de pantalla)

El astro del Napoli, Barcelona y Boca Juniors, explicó que a contrarreloj, la selección tuvo que pedir ayuda a las empleadas del América para la confección de dicha indumentaria hasta altas horas de la noche. Incluso compartió el video donde se ve a cuatro mujeres sentadas alrededor de una mesa y bordando el escudo argentino.

Estas señoras que trabajaban en el Club América de México, nos ayudaron a coser los escudos y planchar los números en la espalda de las camisetas que íbamos a usar el día siguiente, contra Inglaterra. Miren a Burru con la camiseta de Noruega... ¡Y el camarógrafo es el Negro Clausen!

Tres décadas más tarde, las improvisadas camisetas vestidas por Maradona, Jorge Valdano y Óscar Ruggeri tienen un valor de USD 350 mil. El ex futbolista inglés Stephen Hodge intercambió aquella tarde la camiseta con “El Pibe de Oro”, que se quedó con otro juego. Sin embargo, en vez de venderla, decidió donarla al National Football Museum de Manchester, Inglaterra.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

“Maradona, inconmensurable”: radiografía de un genio que conquistó México

Murió Diego Armando Maradona: luto y pesar en el fútbol mexicano

“Nunca renunció a sus ideales aunque pagara el costo de ser ‘políticamente incorrecto’”, la despedida de López Obrador a Maradona