El incendio en el auto de Pierre Gasly y el accidente entre Verstappen y Stroll que dieron que hablar en la Fórmula 1

El piloto francés de Alpha Tauri salió por sus propios medios con las llamas en su monoplaza. Por su parte, el choque entre los conductores de Red Bull y Racing Point provocó un duro cruce entre ambas escuderías

El incendio en el auto de Pierre Gasly y el choque entre Verstappen y Stroll en el viernes de Portugal
El incendio en el auto de Pierre Gasly y el choque entre Verstappen y Stroll en el viernes de Portugal

El primer día de acción en una nueva fecha del calendario 2020 fue frenético en el mundo de la Fórmula 1. Este viernes, en los entrenamientos libres del Gran Premio de Portugal que se disputará el próximo domingo en el Autódromo Internacional do Algarve, tres pilotos fueron los grandes protagonistas de la jornada inicial de actividad en el circuito europeo.

En primer término, en lo que fue la segunda tanda de entrenamientos libres, la categoría se paralizó cuando el Alpha Tauri de Pierre Gasly comenzó a prenderse fuego. A la mitad de la sesión, el piloto francés disminuyó bruscamente la velocidad en la previa de la curva número 13 del trazado y paró su vehículo fuera de pista. Una vez que el conductor se bajó del auto, la parte trasera del AT01 fue tomada por las llamas.

Frente a este escenario, rápidamente Gasly empezó a hacerles señas a los oficiales de la categoría para que se acerquen a apagar el incendio. “Literalmente cinco segundos antes de detenerme, simplemente perdí todo, la dirección, toda la electricidad en el auto”, confesó el piloto francés en diálogo con el canal oficial de la Fórmula 1.

¿Qué fue lo que dijo Gasly sobre el por qué su auto se prendió fuego? “Todavía estamos investigando para entender qué sucedió, pero obviamente hubo muchas cosas ardiendo, por lo que debemos analizar y comprender qué sucedió”, analizó el piloto después de girar 27 vueltas. Por su incidente, la tanda estuvo detenida unos 15 minutos.

El incendio en el auto de Pierre Gasly en el Gran Premio de Portugal de F1


Una vez que se reinició la actividad en el circuito cercano a la ciudad de Portimão, que fue inaugurado en 2008 y costó una suma cercana a los 200 millones de euros, otro hecho provocó polémica en el día 1 de trabajo de la F1 en Portugal. El neerlandés Max Verstappen y el canadiense Lance Stroll protagonizaron un choque que generó un cruce de declaraciones entre los integrantes de ambas escuderías.

Todo sucedió al final de la recta principal, antes de la curva 1 del circuito. El piloto de Racing Point acababa de finalizar su vuelta rápida y bajó la velocidad. En ese tramo apareció el oriundo de los Países Bajos a bordo de su Red Bull y cuando intentó doblar hacia la derecha, su auto colisionó contra el coche de Stroll. Ambos quedaron fuera de la pista.

Según mostró la Fórmula 1 a través de sus redes sociales, la reacción de Verstappen por lo sucedido fue contundente. Así lo confirmó el audio de la radio del equipo en el que el joven de 23 años dijo: “¿Este hombre está jodidamente ciego? ¿Qué diablos le pasa?”.

Una vez que se bajó de su auto, el propio Max analizó lo que ocurrió en la segunda parte de la tanda 2 de entrenamientos libres. “No quiero hablar demasiado de eso. Me sorprendió tanto que girara hacia dentro (en la curva 1). No sé a dónde iba. Estaba comenzando mi vuelta, él acababa de terminar su vuelta. Simplemente fue innecesario”, dijo el piloto que viene de finalizar en la segunda posición en el Gran Premio de Alemania que se corrió en Nürburgring.

Tras los comentarios de Verstappen, el que habló fue Otmar Szafnauer, director de Racing Point, quien señaló al conductor de Red Bull y lo tildó de “ridículo”. Además, agregó: “Parece que Max no se ha dado cuenta de que estábamos dando dos vueltas rápidas consecutivas. No debería haber estado allí”.

El choque entre Lance Stroll y Max Verstappen


Más allá de los dos hechos que marcaron la jornada, los primeros entrenamientos fueron liderados por el finlandés Valtteri Bottas. El piloto de Mercedes fue el más rápido gracias a un tiempo de 1:17.940. Segundo quedó Verstappen y tercero Lando Norris a bordo del McLaren. ¿Qué sucedió con el líder del campeonato Lewis Hamilton? El británico no tuvo un buen día y terminó en la octava posición, a más de un segundo de su compañero de equipo.

El próximo domingo, el seis veces campeón de la F1 buscará ganar en Portugal y superar a Michael Schumacher como el más ganador de Grandes Premios en la historia de la máxima categoría del automovilismo mundial.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

¿Verstappen a Mercedes? Toto Wolff habló por primera vez de juntar a la estrella de Red Bull Racing con Lewis Hamilton

Ni Senna, ni Schumacher, ni Hamilton: por qué un estudio señala que Fangio fue el mejor piloto en la historia de la Fórmula 1