El cuadro de Boca y River en la Copa Libertadores: en qué instancia podría darse un nuevo Superclásico

La Conmebol realizó el sorteo de los octavos de final de la Copa Libertadores y quedó definido el camino que deberán sortear el Millonario y el Xeneize para alzarse con la gloria eterna

Compartir
Compartir articulo
River y Boca sólo podrían verse las caras en una eventual final (Foto: Infobae)
River y Boca sólo podrían verse las caras en una eventual final (Foto: Infobae)

La Copa Libertadores, el torneo que promete la “gloria eterna”, una vez finalizada la Fase de Grupos ya conoce a los 16 mejores del continente. Este mediodía, en Luque, quedó definido el camino que deberá sortear cada institución para proclamarse campeón. Uno de los principales condimentos es el posible cruce que protagonizarían River y Boca, quienes tuvieron infartantes enfrentamientos en las últimas dos ediciones.

El Xeneize enfrentará en los octavos de final a Inter de Porto Alegre con el partido de ida en Brasil y el choque de vuelta en la Bombonera. El Millonario, por su lado, será rival de Atlético Paranaense en esta instancia, también con el duelo de apertura en tierras brasileñas y la revancha en Argentina. El detalle: sólo podrían cruzarse en la eventual definición del certamen ya que quedaron en lados opuestos del cuadro.

El combinado de Miguel Ángel Russo podría tener como rivales a Racing o Flamengo de Brasil si accede a cuartos de final. Mirando una hipotética semifinal, por ese lado del cuadro los equipos se definirán con los cruces entre Guaraní de Paraguay-Gremio de Brasil y Liga de Quito de Ecuador-Santos de Brasil.

Los dirigidos por Marcelo Gallardo, en caso de superar el duelo de octavos, deberán toparse con el ganador de Independiente del Valle de Ecuador-Nacional de Uruguay en los cuartos. Una semifinal podría desarrollarse entre las llaves que dejarán Libertad de Paraguay-Jorge Wilstermann de Bolivia y Delfín de Ecuador-Palmeiras de Brasil.

Los compromisos de octavos de final tendrán su llave de ida entre el 24 y el 26 de noviembre, mientras que la vuelta se realizará entre el 1 y el 3 de diciembre. ¿La final? Se programará entre el 20 y el 30 de enero del 2021 en el Estadio Maracaná.

El cuadro de la Copa Libertadores 2020 (Foto: @Libertadores)
El cuadro de la Copa Libertadores 2020 (Foto: @Libertadores)

El Millonario llegó a octavos de final mostrando un sólido nivel -especialmente en el reinicio de la competencia tras el extenso parate a raíz del coronavirus-. Los dirigidos del Muñeco, que solamente perdieron en su primera presentación (jugó con suplentes ante Liga de Quito en condición de visitante), avanzaron logrando una marca histórica: se convirtieron en el equipo que más goles convirtió en una Fase de Grupos. Los de Núñez hicieron 21 en 6 partidos, con Binacional de Perú como su víctima preferida.

Pese a la ida del colombiano Juan Fernando Quintero rumbo al fútbol chino y la de Lucas Martínez Quarta a la Fiorentina de Italia, el equipo de Marcelo Gallardo cuenta con importantes credenciales, ya que fue campeón en 2018 y finalista en 2019.

Boca, aunque tuvo algunos vaivenes en el juego, pasó de ronda con más puntos que su clásico rival y sin perder ni un partido: ganó 4 y empató 2 (ante Caracas en Venezuela y Libertad en Paraguay). Otro dato a destacar, además del gran presente de Carlos Tevez y Eduardo Salvio, es que los de Miguel Ángel Russo solamente recibieron un gol en lo que va del certamen. Esteban Andrada es el arquero menos vencido del torneo.

El Xeneize, último campeón del fútbol argentino, mantuvo la base, al vender a Emanuel Reynoso y dar a préstamo a algunos suplentes (Jan Hurtado, Marcelo Weigandt e Iván mMarcone, por ejemplo). Además, retuvo a Franco Soldano e incorporó a Edwin Cardona y el Pulpo González.

Aunque el historial (tanto nacional como internacional) coloca arriba a los de La Ribera, en el último tiempo River se quedó con los cruces más importantes. Por ejemplo, lo eliminó de la Copa Sudamericana 2014 (semifinal), de la Copa Libertadores 2015 (octavos de final), la Copa Libertadores 2018 (final) y la Copa Libertadores 2019 (semifinal). Salvo en el último caso, en los otros tres los de Núñez terminaron proclamándose campeones.

El último choque oficial entre ambos fue el 1 de septiembre de 2019, en el Monumental. Empataron 0 a 0, en el marco de la quinta fecha de la Superliga.

SEGUÍ LEYENDO: