La curiosa teoría de una leyenda del Barcelona: por qué Riquelme no triunfó en el club

La vieja gloria del Barça argumentó de manera vehemente por qué Román no rindió en el club

Juan Roman Riquelme y Louis Van Gaal durante su presentación en Barcelona
Juan Roman Riquelme y Louis Van Gaal durante su presentación en Barcelona

Hristo Stoichkov es palabra autorizada a la hora de hablar de la historia del Barcelona: el ex futbolista búlgaro vistió la camiseta a lo largo de siete temporadas y consiguió nada menos que 15 títulos. Defensor ferviente de la corriente impuesta por Johan Cruyff, atacó crudamente a Louis van Gaal, al que considera responsable del mal paso de Juan Román Riquelme por la institución.

“¿Por qué Riquelme no triunfó en Boca? Porque tenía como técnico a un imbécil como van Gaal. Está claro, ¿no?”, fue la vehemente respuesta de Stoichkov, quien actualmente trabaja en una cadena televisiva de Estados Unidos. “Este holandés hizo cosas buenas que hay que reconocer pero por sus bobadas muchos han sufrido en el fútbol. Yo lo sufrí, cuando entró al vestuario (lo tuvo como director técnico en el Barça en la temporada 97/98) y dijo que había mucho cruyffismo. Y, claro, dónde está Johan Cruyff y dónde estás tú. Había una gran diferencia”, aseveró en diálogo con Futbolémico de Radio Impacto (Córdoba).

Stoichkov responsabilizó a van Gaal por el bajo rendimiento de Riquelme en Barcelona (Shutterstock)
Stoichkov responsabilizó a van Gaal por el bajo rendimiento de Riquelme en Barcelona (Shutterstock)

Más tarde especificó: “Riquelme no triunfó por la manera en que lo puso en el terreno de juego. Riquelme marcó una carrera futbolística fantástica, sobre todo en Villarreal, pero el primer año en Barcelona también disfrutó muchísimo. Yo disfruté con sus goles, pases, jugadas y pisadas, pero cuando viene uno que quiere inventar de una manzana una uva, es imposible. Y así fue”.

Por otra parte, el búlgaro de 54 años insistió con la idea de no amigarse con Diego Maradona, con quien se distanció hace algún tiempo, y se deshizo en elogios para con Lionel Messi: “Por todo lo que hizo en Barcelona es el más grande, obviamente. Quizás se debata si ganó un Mundial, pero ningún jugador va a ganar los títulos que ganó él. Es la persona más humilde que conocí porque no trabaja para él sino para el equipo”. Y cerró: “Ayuda a tantos niños por el mundo con su Fundación, cuando hace cosas así es admirable”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

5 historias olvidadas de Riquelme: su apodo en la intimidad, por qué el Barcelona dudó en ficharlo y el permiso especial que le dio Russo en 2007

Una ex estrella del Barcelona y verdugo de la Selección reveló que estuvo a punto de jugar en Boca

El verdadero y desconocido motivo por el que Riquelme se marchó del Barcelona

La aventura de Riquelme en Barcelona: el “plan Bianchi”, los conflictos internos y el día que “resucitó” al que era en Boca