Juan Carlos Osorio responsabilizó a los jugadores mexicanos por no llegar al quinto partido en el Mundial 2018

Para el director técnico colombiano, solo Carlos Vela, Hirving Lozano y Héctor Herrera eran los únicos futbolistas del Tricolor que estaban al nivel de los brasileños

Compartir
Compartir articulo
Héctor Herrera intentando detener a Neymar en los octavos de final del Mundial de Rusia (Foto: Reuters)
Héctor Herrera intentando detener a Neymar en los octavos de final del Mundial de Rusia (Foto: Reuters)

Si hay un buen recuerdo que mantiene la afición mexicana con el paso de Juan Carlos Osorio en la dirección técnica de la selección nacional de fútbol (2015-2018), fue la victoria ante Alemania en el primer partido del Mundial de Rusia 2018.

No obstante, la pronta y fácil eliminación del cuadro tricolor por parte de Brasil en los octavos de final, así como los constantes cambios de alineación que realizó el estratega colombiano durante las eliminatorias y torneos, provocaron un sinnúmero de críticas a su trabajo, tanto de aficionados como analistas.

A dos años de su salida del Tri, Osorio responsabilizó a los jugadores mexicanos de no haber cumplido el objetivo: llegar al quinto partido. Así lo señaló este sábado en entrevista vía remota con ESPN.

Cuando enfrentamos a Brasil (en el Mundial) yo reuní a todos mis jugadores y les pregunté si estábamos preparados para jugar contra Brasil y la respuesta fue silencio. Yo respondí: ‘yo estoy preparado porque llevo 30 años trabajando para jugar contra los mejores
Para Osorio, Carlos Vela es uno de los mejores futbolistas dribladores de la actualidad (Foto: Reuters)
Para Osorio, Carlos Vela es uno de los mejores futbolistas dribladores de la actualidad (Foto: Reuters)

Y es que Osorio aseguró que son los jugadores quienes hacen la diferencia y comparó el talento de los integrantes de la “canarinha” con los de la selección mexicana, destacando solo a Carlos Vela (LAFC), Hirving Lozano (Napoli) y Héctor Herrera (Atlético de Madrid).

Cuando México jugó contra Brasil yo sabía que todos los brasileños jugaban en las mejores ligas del mundo, por eso yo no hablo con ellos. Con el grupo de jugadores que teníamos muy buenos, Carlos Vela, Héctor Herrera e Hirving Lozano, necesitábamos otros jugadores como los que tenía Brasil en la delantera: William, Coutinho, Neymar, Gabriel Jesús parecidos en México solo uno, Carlos Vela

Al final del encuentro Brasil se impuso 2-0 al combinado azteca, con goles de Neymar y Firmino.

Cabe mencionar que hace unas semanas el mismo medio le cuestionó si volvería dirigir a México si se lo ofrecieran, a lo que respondió con un rotundo no.

Por ahora diría que no a la selección mexicana, pero sí repetiría la experiencia. Yo no sé si volvería porque después del Mundial la única razón fundamental por la que declinamos, nosotros no quisimos continuar y se lo hicimos saber a Santiago Baños, Guillermo Cantú y Decio de Maria, ya que pensamos que era el momento de ir a buscar el reto de Colombia
Después de su paso en México y Paraguay, Osorio regresó a Colombia para dirigir al Atlético Nacional de Medellín (Foto: Reuters)
Después de su paso en México y Paraguay, Osorio regresó a Colombia para dirigir al Atlético Nacional de Medellín (Foto: Reuters)

Por otra parte, el actual técnico del Atlético de Medellín considera que en el fútbol hacen falta jugadores que se animen a driblar, tal y como lo hacen Lionel Messi (Barcelona), Eden Hazard (Real Madrid), Neymar (PSG), Willian (Chelsea), o los mexicanos Hirving Lozano y Carlos Vela.

Además, sentenció que los entrenadores de la actualidad creen que los futbolistas aprenden solo escuchando y que ya no trabajan en la práctica y la repetición que les permitirán perfeccionar su técnica y habilidades.

Los técnicos creen que el jugador aprende escuchando y no es así, el jugador aprende practicando, equivocándose y ahora hay pocos entrenadores en el mundo que trabajan en eso para que los futbolistas driblen

La carrera de Juan Carlos Osorio en los banquillos despuntó al frente del Atlético Nacional de Medellín, conjunto con el que sumó varios títulos como la Superliga, la Copa Colombia, el torneo de Apertura y la Copa Finalización.

Para mayo de 2015, firmó con el Sao Paulo por dos temporadas, pero su proyecto quedó trunco debido a que aceptó la propuesta de la Federación Mexicana de Fútbol para tomar las riendas del Tricolor. Luego del Mundial de Rusia aceptó la propuesta de la selección de Paraguay, pero salió después de pocos meses y en medio de la polémica. Hoy se encuentra de regreso en su país natal con el club que lo encumbró

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: